sábado, 14 de mayo de 2011

Plataforma por la Dignidad

Santa Cruz de Tenerife, 14 de mayo de 2011 | Sociedad | Gabinete de Prensa.

Seguimos en la Plataforma recopilando datos y argumentos en relación a las personas sin hogar, y creemos muy importante reseñar dos cuestiones en relación a la muerte violenta de una mujer en el Sur de Tenerife que nos gustaría que tuvieran en cuenta.

Primero: no todas las personas sin hogar son violentas, no todas tienen patologías mentales ni antecedentes penales, no todos son toxicómanos, es importante recordarlo para no caer en el prejuicio que los encasille a todos, y poder así discriminar unos casos de otros.

Segundo: Una persona sin hogar que además padezca patologías mentales severas tiene un porcentaje mucho mayor de probabilidades de cometer delitos si no recibe asistencia en salud mental. Sin embargo, hay un factor incongruente del sistema, en cuanto a la integración/reinserción social de las personas sin hogar. Así, el propio sindicato ACAIP de Instituciones Penitenciarias lleva mucho tiempo reivindicando centros penitenciarios psiquiátricos especializados para cumplimiento de condena y tratamiento. De estas y otras reivindicaciones, el Ministerio del Interior alimenta y proporciona derechos fundamentales como techo, comida, asistencia sanitaria (hasta buco-dental), formación gratuita o prestaciones sociales a la población penitenciaria. Correcto, pero no se entiende por qué a los que delinquen sí y a los ciudadanos que no han cruzado la ley se les abandona a su suerte cuando se quedan en la calle sin nada.

Rogamos reseñen estos argumentos en las noticias que refieran en relación a las personas sin hogar,

No hay comentarios: