La Fundación Habitáfrica en Canarias publica un diagnóstico participativo sobre la percepción de la sociedad canaria hacia el continente
Las Palmas, 8 de junio de 2011 | África | Gabinete de Prensa.
A pesar de la cercanía geográfica, Africa sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de la población canaria. Esta es una de las conclusiones resaltadas en el Diagnóstico Participativo que realizó la Fundacion Habitáfrica, con la idea de recoger el imaginario colectivo y los principales estereotipos que tienen los canarios sobre el continente.
Dicha investigación recoge que África es vista siempre como el continente de la pobreza, de las guerras, enfermedades y corrupción… Estos conceptos se reproducen diariamente en la visión de nuestros ciudadanos, principalmente a través de los medios de comunicación. Con la idea de implicar a la comunidad canaria en la construcción de un imaginario africano más real y justo con el continente, la Fundación Habitáfrica, financiada por el Gobierno de Canarias, ha realizado este estudio.
Cierto es que se percibe una imagen estereotipada sobre África muy influenciada por el desconocimiento e información sesgada o simplemente falta de información. Se observa además, la falta de curiosidad y de mirada positiva hacia el continente, así como una actitud paternalista generalizada de una África necesitada de “ayuda”, palabra que muchos de los africanos suelen rechazar.
En la población consultada, es reiterativa la idea de la existencia de intereses ajenos que no permiten avanzar política ni socialmente al continente. Podríamos hacer referencia a la colonización y a las trabas para el desarrollo que suponen la deuda externa, los acuerdos comerciales injustos y la organización macro-económica y política mundial, que relega a África a ser un proveedor de recursos naturales que están siendo explotados. La opinión general de los grupos consultados en el diagnóstico, resalta que “hay una desproporción muy grande entre lo que se saca de África y lo que se manda como “ayuda”`.
Respecto a la inmigración, los canarios tienen actitudes encontradas. Algunos destacan que “si en los países de origen tuvieran medios, no saldrían, pero que cuando llegan aquí los tenemos que acoger”. Pero hay otro grupo de la población que expresa rechazo y que hace referencia a que los inmigrantes “nos quitan el trabajo” o “acaparan las ayudas sociales”.
Como aspectos positivos, cabe destacar las potencialidades que los canarios y canarias encuentran en la región en las áreas del deporte y las artes, así como la importancia de valores que en Canarias se están perdiendo como la familia, la pertenencia a una comunidad y la solidaridad.
Como propuestas de acción, se pide que los medios de comunicación canarios le den a África el espacio que le corresponde, así como evitar los contenidos estereotipados o las informaciones sesgadas y parciales que ofrecen sobre la región. Las ONGD también son criticadas por profundizar en los estereotipos negativos, a través de sus campañas de captación de fondos y se les solicita que reflexionen sobre qué imagen de África están dando.
El diagnóstico ha sido elaborado con la implicación de diferentes expertos africanistas, Ong, colectivos y movimientos sociales canarios como Proa 2020, el observatorio de ciudadanía CIMAs, la Comisión de Ayuda al Refugiado etc. Se basa en la aplicación de una metodología participativa, en donde las propias personas son las protagonistas del proceso y resultados de la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario