Alumnos de primaria tras la proyección de la película Angelitos negros en el Teatro Alameda. |
Tarifa, 13 de junio de 2011 | Cultura - Cine | Gabinete de Prensa.
La jornada del lunes ha comenzado en Tarifa con la proyección de las primeras películas coloniales del belga Ernest Genval, pionero de los documentales de exploración. Son películas de los años 20 y 30 del siglo XX, con visiones estereotipadas, pero de bella factura y con cierto valor histórico que reflejan un verdadero interés por las costumbres africanas.
Directores y público asistente a los Aperitivos de Cine. |
La retrospectiva dedicada al Congo incluía hoy Kafka au Congo, película de Arnaud Zajtman y Marlène Rabaud. Es una tragicomedia que cuenta la historia de una mujer congolesa que lucha contra la justicia y la política corruptas de su país para recuperar las tierras que le han expropiado.
Una pequeña joya recuperada se ha visto también hoy. Se trata de La momia, una película egipcia de 1969 dirigida por Shadi Abd al-Salam. Esta cinta ha sido restaurada por la Word Cinema Foundation de Martin Scorsese. Basada en hechos reales, el director plantea en ella importantes cuestiones acerca de la relación entre pasado y presente, las creencias y la profanación, o la muerte.
Vivo en Brasil, que se ve a las diez de la noche en el Mercado, es un viaje musical al corazón del mayor país de América Latina, que late a través de ritmos legados por los sucesivos habitantes de brasil: indios, europeos, o africanos.
Pero la jornada comenzó mucho antes. Muy temprano, a las 09.30 horas se proyectó en el Teatro Alameda una película para 120 alumnos de primaria del colegio Nuestra Señora de la Luz de Tarifa. Esta proyección está incluida en el programa Espacio Escuela con el que el festival pretende crear una cantera de cinéfilos en la comarca y además acercar a los alumnos a otro tipo de cine y a otras culturas vecinas. La película que pudieron ver es Angelitos negros, del director Raúl San Julián. Es una historia española que nos habla del encuentro entre un anciano jubilado y un joven inmigrante de color. La historia emocionó y divirtió a los pequeños y les hizo pasar un buen rato. Noventa y seis alumnos de 4 y 5 años del colegio Guzmán El Bueno de Tarifa pudieron también escuchar las historias de Boni Ofogo, cuentacuentos de Camerún, que en la explanada de la Alameda más cercana al teatro narró con su voz poderosa cuentos infantiles de su país o inventados por él mismo.
Otros 223 alumnos de los institutos de secundaria Baelo Claudia de Tarifa y Blas Infante de San Fernando han visto Los sueños de Elbidi, película de Kenia dirigida por Kamau Wa Ndung´u y Nicvk Reding. Está concebida como una obra de teatro interpretada por actores procedentes de las chabolas de Nairobi que hablan sobre el amor, la vida en el gueto y el sida.
El público entra en el teatro Alameda para ver la proyección de la tarde. |
Aperitivos de cine es el nombre de otra de las actividades paralelas que han comenzado hoy. Es un coloquio entre cineastas, profesionales y público que se celebrará todos los días en la cafetería del hotel Misiana. Hoy ha tenido como invitados especiales a Olivier Laxe, director gallego de origen francés que presentó ayer domingo Todos vosotros sois capitanes; y Hicem Ben Ammar, director tunecino que trae a Tarifa el documental Kène Ya Ma Kène (Un cuento del momento); y el senegalés Moussa Sene Absa, director de Yoole (El sacrificio).
Pies de fotos y Autora: KIKA TÉLLEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario