1. Padres e hijos, espectadores en la sala El Contenedor. |
Tarifa, 14 de junio de 2011 | Cultura - Cine | Gabinete de Prensa.
Buenos documentales, excelentes películas de ficción en la sección a concurso y una variada muestra del cine que se ha hecho y hace en El Congo han integrado el programa de hoy martes 14 de junio en el Festival de Cine Africano de Tarifa.
Al jamaâ (La mezquita), coproducción franco-marroquí dirigida por Daoud Aoulad-Syad, es uno de los largometrajes a concurso exhibidos hoy. Es una comedia que fue premiada en la última edición del festival de San Sebastián. Relata las peripecias de un hombre cuya vida se ve afectada porque en su huerto le construyen el decorado de una mezquita para una película.
Un homme qui crie (Un hombre que grita), coproducida en Chad con participación belga y francesa, es una película que fue premiada en el festival de Cannes 2010. Se trata de una emotiva historia sobre la relación paterno-filial del socorrista de la piscina de un hotel de lujo en D’jamena, donde la guerra civil está a punto de estallar.
2. El cartel de la octava edición del festival, en la fachada del Contenedor. |
La vie est belle (La vida es bella) es una película de le República Democrática del Congo. Mweze Ngangura, el director, ha hecho una película–espectáculo sobre la vida cotidiana en Kinshasa, capital del país. La música, tan exitosa y fundamental en la cultura africana, tiene un sitio privilegiado en esta cinta.
Oueled Lenine, (Adiós Lenin), dirigida por Nadia El Fani, se ha podido ver en el ciclo dedicado al cine y la censura en Túnez y Egipto. El documental traza un retrato de los militantes progresistas en Túnez inmediatamente después de la independencia del país y plantea la cuestión de la herencia que han dejado.
Seis documentales que participaron en el último festival de cine documental de Agadir han podido verse también esta tarde en la biblioteca de La Ranita. La directora de dicho festival, la marroquí Nezha Drissi, ha participado en el coloquio con el público que siguió a la proyección de sus películas.
Otro coloquio tuvo lugar esta mañana en la galería Silos, donde dos expertos han introducido un debate sobre la situación del cine en el Congo. Han intervenido Guido Convents, historiador y antropólogo, autor de numerosos estudios sobre el cine colonial y africano; y Monique Phoba, realizadora de documentales congolesa nacida en Bélgica, productora, distribuidora y fundadora del festival de documentales y televisión en Benín. ¿Hay un cine congolés como tal, o un cine heredero del belga colonial? Ésa fue la pregunta a la que se intentó dar respuesta. Hubo opiniones de todos los tipos, pero en lo que hubo unanimidad es en que el Estado congolés ignora a la industria audiovisual propia. La esperanza para el cine congolés viene del regreso de muchos artistas y profesionales que estaban en el extranjero y ahora han vuelto a su país dispuestos a crear y trabajar.
3. Boni Ofogo, cuentacuentos camerunés, en la sesión de esta mañana para alumnos de primaria en la Alameda de Tarifa. |
Mucha participación del público ha tenido también la sesión de cuentacuentos que el camerunés Boni Ofogo ha protagonizado en la pedanía tarifeña de Facinas. Ofogo llenó también anoche el hogar del pensionista de Tarifa, donde el público escuchó con mucho interés los relatos de este hombre que cautiva con la palabra. Mañana miércoles la sesión para adultos abierta a todo el público se desarrolla en La Alameda a partir de las 21.00 horas.
4. Participantes en el coloquio sobre el cine en el Congo que tuvo lugar esta mañana en la galería Silos de Tarifa. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario