sábado, 11 de junio de 2011

HAY UN TESORO EN EL FONDO DEL MAR

Una botella de cinco litros de Vino Rioja Expresión será sumergida en el Cantábrico para envejecer bajo las aguas y ser subastada con fines solidarios


Presentan la edición especial del vino elaborado ex profeso para esta iniciativa


Los fondos se donarán para la investigación en terapias de enfermedades neurodegenerativas a través de la asociación The Walk On Project


El proyecto, impulsado por la Asociación The Walk On Project (WOP), se enmarca en Scuba WOP, una nueva actividad en torno al mar que arranca con la colaboración de Bodegas Murillo Viteri y Bajoelagua Factory


Música en directo: The Walk on Project Band actúa a bordo del Mater, un bonitero tradicional vasco amarrado en el Museo Marítimo de Bilbao

Bilbao, 11 de junio de 2011 | Solidaridad | Gabinete de Prensa.

La asociación The Walk On Project (WOP) se sumerge bajo el agua y conquista el mar con una actividad única: Skuba WOP. Un proyecto original que desarrollará diversas actividades en torno al mar. La primera arranca hoy con la presentación de la edición especial de una botella de vino que llevará el sello de WOP.

Se trata de un botellón de cinco litros de Murillo Viteri Expresión 2005, “la joya de la corona” que ha sido donada a esta asociación por la bodega Riojana. Además, con la colaboración de Bajoelagua Factory, la botella será sumergida en el Laboratorio Submarino de Envejecimiento de Bebidas de Plentzia, donde se potenciarán los aromas de este vino por efecto de la presión, las corrientes marinas, la luz y la temperatura constante, tal y como viene apuntando el estudio desarrollado por la Universidad del País Vasco sobre el envejecimiento de vinos bajo el mar.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Plentzia, tiene previsto subastar esta botella de 5 litros desde Ebay y donar los fondos a The Walk On Project.

Así lo han contado esta mañana Patxi Murillo, enólogo de Bodegas Murillo Viteri; Borja Saracho, director de Bajoelagua Factory y Mikel Rentería, creador de WOP. Y lo han hecho a bordo del barco-museo Mater, amarrado en el Museo Marítimo de Bilbao con motivo de la I Feria del Turismo Marítimo de la Costa (Itsasaldia), que se celebra del 9 al 12 de junio.

La botella se sumergirá después de verano —por cuestiones climatológicas— y descansará allí entre cuatro y seis meses. “Está previsto que en diciembre, de cara a Navidades, la botella salga a la luz”, apunta Mikel Rentería.

Pero la subasta en Ebay comienza ya. Desde este momento los interesados, amantes del buen vino, podrán pujar por esta edición especial casi única en el mundo. “Es un vino de expresión del año 2005, una cosecha excepcional proveniente de una viña de nuestro bisabuelo de la que se embotellaron 11.000 unidades y 43 botellas de cinco litros de las que apenas quedan unas pocas en el mercado. Es nuestro vino más personal y hemos querido brindarlo a esta asociación como apoyo a su labor”, señala Patxi Murillo, enólogo de Bodegas Murillo Viteri.

Además, durante la mañana se han organizado diversas actividades, entre las que destaca la actuación en directo de The Walk On Project Band a las 13:00h a bordo del barco-museo Mater, amarrado frente al Museo Marítimo de Bilbao. Este grupo, que lidera Mikel Rentería, en unos meses presentará su primer disco con la colaboración de artistas como Gari (ex Hertzainak), Ariel Roth, Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), Steve Wynn, Linda Pitmon, Mariano Casanova (Distrito 14), Borja Barrueta (batería de Jorge Drexler entre muchos), Mark Olson (Jayhawks), Ricky Andrade, Little Fish… Mientras tanto, el lanzamiento de su Maxi ha sido un éxito en el sector musical, destacando la calidad de los temas, su autenticidad y el valor de unas canciones que surgen del corazón.

Una cosecha artesanal

La historia de este vino se remonta 70 años atrás, cuando la familia Murillo Viteri planta unos viñedos con orientación norte entre Cenicero y Fuenmayor, La Rioja Alta. Una bodega pequeña, que mima sus vinos y que en 2005 (cosecha calificada como Excelente) obtiene una vendimia muy especial. “Los miembros de la familia seleccionamos a mano los mejores racimos de las mejores cepas de la viña de nuestro bisabuelo para elaborar un vino de Expresión, personal, y con el sello de nuestra casa: suave, redondo y fácil de beber”, apunta Murillo Viteri. En su filosofía de cuidado del medio ambiente, deciden importar la madera para construir las barricas de un pequeño aserradero familiar de la zona de los Montes Apalaches (Grandes Lagos, al sudeste de Canadá) que cuida la replantación y la fauna. En esas barricas, construidas a mano por un artesano, permaneció el vino criándose durante cuatro meses antes de su embotellado.

El resultado: “uno de los mejores vinos del mercado con aromas armoniosos del campo y de la uva Tempranillo y terciarios de las barricas de roble americano”, detalla Patxi Murillo. Con un 85% de Tempranillo, 10% Mazuelo y 5% de Graciano, este caldo ha evolucionado lentamente en una botella de cinco litros, desarrollando su personalidad.

Ahora, bajo el agua, este botellón se convertirá en un “vino único” en el Laboratorio Submarino de Envejecimiento de Bebidas de Plentzia (LSB). Esta iniciativa surgió en septiembre de 2010 de la mano de Bajoelagua Factory y el apoyo del Ayuntamiento de Plentzia. Cuenta con un total de 800 botellas sumergidas a una profundidad de 16 metros en dos módulos de control que han sido diseñados con un hormigón de especial resistencia que aguanta los envites de las corrientes marinas.

Los caldos de esta bodega sumergida superan ya todas las expectativas sobre su evolución. Los estudios realizados hace apenas un mes en la segunda cata oficial han confirmado lo que muchos expertos esperaban, con grandes sorpresas principalmente en Reservas como los de Murillo Viteri. “Los caldos tienen una mayor intensidad aromática y una marcada suavidad”.

Sobre WOP

La historia de WOP comenzó cuando al hijo mediano de Mikel Rentería y Mentxu Mendieta le diagnostican una Adrenoleucodistrofia. Los valores de este proyecto: el optimismo, la esperanza, el trabajo en equipo, la capacidad para disfrutar de las pequeñas cosas y el paso a paso sin descanso. Los objetivos: la sensibilización a la sociedad acerca de las enfermedades poco comunes y la recaudación de fondos para apoyar la investigación en terapias de enfermedades neurodegenerativas. Las actividades del proyecto son la promoción de eventos en torno a la música, el arte, el deporte y la ciencia, principalmente.

No hay comentarios: