Gran Canaria, 30 de junio de 2011 | Seguridad - Prevención | Gabinete de Prensa.
El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha dispuesto para la campaña de verano 2011 contra incendios forestales, en marcha desde mañana viernes, 1 de julio hasta el 30 de septiembre, la intervención de 192 operarios que actuarán en las tareas de prevención y extinción de incendios, estableciendo base en cuatro puntos estratégicos de la Isla: Artenara, Las Mesas, Cruz Grande y Tafira.
Este importante operativo fue presentado ‘in situ’ -a mediodía de hoy- por el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez, en las instalaciones del proyecto Guiniguada, ubicadas junto al Jardín Botánico Canario ‘Viera y Clavijo’, donde se reunieron hoy, en la víspera del arranque de la campaña, todos los miembros adscritos a este personal que componen este estratégico Dispositivo, con el fin de recibir las últimas indicaciones antes de desplegarse a lo largo y ancho del territorio isleño.
En este sentido, la Institución insular se ha volcado en profesionalizar al personal encargado de combatir los incendios. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente ha optado este año por contratar externamente a los vigilantes de los siete puntos fijos existentes, 30 vigilantes en total y a personal de refuerzo para las brigadas. El resto de las funciones las asume el personal propio, integrado por 131 profesionales, lo que hace un total de 192 efectivos.
Para el año 2011, se ha previsto continuar con el Dispositivo contra Incendios Forestales durante todo el año. Así, desde enero de 2008 hasta la actualidad se ha mantenido la continuidad en el servicio de tal forma que siempre hay personal localizable que atiende las emergencias por incendios forestales fuera de la jornada laboral y fines de semana. Dicho personal está operativo todo el año, mientras que en los cuatro meses de verano se lleva a cabo una campaña de refuerzo con cuadrantes presenciales por turnos.
MEDIOS ESPECIALIZADOS
Dentro de la campaña contra incendios forestales 2011 se dispone de numerosos recursos como:
Brigadas terrestres: Formadas por brigadas en vehículo de transporte y una autobomba. Habrá dos simultáneamente y estarán ubicadas en los centros de defensa contra incendios con base en Las Mesas, en San Mateo, y Cruz Grande, en San Bartolomé de Tirajana. Habrá un total de 10 brigadas con cinco componentes más capataz y conductor de autobomba. En total 70 personas.
Patrullas: Equipo de cuatro componentes en vehículos ligeros. Su función es hacer recorridos a zonas sensibles como áreas recreativas, caseríos de alta montaña y espacios naturales remotos. También están disponibles para complementar la red de vigilantes en puestos fijos. Se plantea la existencia de dos patrullas que se sumen a las brigadas anteriores. En total ocho componentes.
Equipos helitransportados (PRESAS): Equipos de cinco componentes más capataz con el helipuerto en Artenara. Este servicio ofrece una rápida respuesta con helicóptero/os en la fase diurna y formando dos patrullas en la fase nocturna. Se implantará en los cuatro meses de verano o en períodos de máxima alerta fuera del verano.
El dispositivo cuenta con un helicóptero con base en Artenara que estará operando hasta final de año. Un segundo helicóptero de refuerzo estará operativo desde el 15 de junio, permaneciendo en servicio hasta final de octubre.
Técnicos de guardia: Desempeñan las tareas propias de la dirección de extinción en caso de incendio. Tienen un horario de trabajo adaptado a las condiciones de máximo riesgo, en las horas centrales del día, pasando a localización en fases nocturnas.
Técnico analista de incendios: Está en cuadrante de localización y tendrá un horario de trabajo adaptado a las condiciones de máximo riesgo.
Técnico de Logística: Está en cuadrante de localización para organizar la coordinación superior de todas las tareas de logística en el Puesto de Mando.
Brigada de Investigación de Causas (BIIF): Formada por agentes de Medio Ambiente, asume la investigación de causas de los incendios. En total participan seis personas.
Agentes de extinción: Componen el cuadro de mandos intermedios cuyas tareas están totalmente relacionadas con la coordinación del Centro de Recepción de Medios. En total contará con siete agentes.
Oficiales de comunicación: Encargados de las comunicaciones, realizan su servicio de guardia en el centro de coordinación de incendios (CECOPIN). Coordinan los medios en la fase de vigilancia y despachan por protocolo las diferentes unidades en caso de declararse incendios. En total contará con diez componentes.
Encargados de Logística: Responsables de avituallamiento de las unidades. En total habrá nueve encargados.
Abastecimiento y almacenes: Desarrollan las labores bajo las órdenes de los encargados de logística. Tienen presencia las 24 horas en la base central de Las Mesas y son la primera logística que aparece en caso de incendio. En total habrá seis componentes.
Vigilantes contra incendios: Se dispondrá de siete torres o puestos de vigilancia distribuidos por toda la geografía insular. Los puestos serán los siguientes: Ariñez, El Pleito, Pico de La Gorra, Hierba Huerto, La Sándara, La Bandera y Pinos de Gáldar. En total 30 personas se ocuparán de esta labor.
Vigilantes móviles: Vigilantes de espacios naturales con horarios especiales que colaboran con el dispositivo informando de incendios incipientes o aportando información complementaria.
Mientras que el Cabildo de Gran Canaria ha contratado a 61 personas para cubrir los servicios anteriores y reforzarlos de manera temporal.
Cámaras: El Cabildo de Gran Canaria ha dispuesto cuatro cámaras de vigilancia situadas en: Artenara, La Bandera (En Tamadaba/Artenara/Agaete), Los Moriscos (Tejeda/Valleseco), Hierba Huerto (San Bartolomé de Tirajana) y Monasterio Benedictino (Santa Brígida).
CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN CIUDADANA
La Consejera de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, está convencida de que la mejor fórmula para evitar los incendios forestales es mediante la participación ciudadana. Por eso insiste en que “los ciudadanos eviten comportamientos que puedan ser peligrosos a la hora de provocar incendios”.
- Se recomienda conciencia a la población rural de la necesidad de adoptar medidas preventivas encaminadas a la resistencia de las viviendas por sí mismas frente a emergencias por fuego forestal.
- Desmentir la creencia por parte de la población rural sobre la prohibición de cortar malezas para limpiar los campos alrededor de las viviendas. Este es un bulo muy extendido.
- Informar del ingente trabajo preventivo realizado por el Cabildo de Gran Canaria.
RECOMENDACIONES A SEGUIR
Se puede limpiar sin autorización en las zonas agrícolas en producción y alrededor de las casas situadas en la zona rural-forestal. El Cabildo de Gran Canaria apunta varias recomendaciones a seguir:
- Limpia de vegetación los 15-20 metros alrededor de tu casa. Corta la hierba y arbustos secos, setos de cipreses y todo material inflamable como toldos, pinocha, leña apilada, etcétera.
- Mantén el tejado y los canalones de recogida de agua limpios de hojas.
- Poda de ramas bajas los árboles al lado de casa, impedirás que el fuego suba a las copas. Aleja los árboles entre ellos y de las ventanas.
- Inspecciona y limpia la chimenea cada año.
- Ubica la barbacoa lejos de la casa y separada de vegetación y leña.
- Los campos de cultivo son una buena defensa contraincendios.
Adjuntamos la nota de prensa, las fotografías y los enlaces de audio, vídeo y más fotos (en abierto, 'Acfipress.com') correspondientes a la presentación del Dispositivo Forestal Anti-incendios 2011, realizada a mediodía de hoy, junto al Jardín Botánico Canario 'Viera y Clavijo', por el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez.
También se adjunta el cartel identificativo de la campaña 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario