La organización internacional de protección de la infancia busca acabar con la violencia escolar que pone en riesgo la educación primaria universal, segundo de los Objetivo de Desarrollo del Milenio
· Los deportistas valencianos apoyan la educación primaria universal, causa defendida en la campaña internacional “Aprender sin miedo” de PLAN. Presente en 68 países, la organización internacional de protección trabaja para garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de los niños.
· Nico Terol, piloto de 125cc y Héctor Barberá, piloto de MotoGP se suman al movimiento internacional de PLAN `Paremos la Pobreza Infantil´, liderado en España por Iker Casillas y que cuenta con embajadores como el campeón de baloncesto Rudy Fernández, los jugadores de pádel y actuales número uno del ranking mundial Carolina Navarro y Fernando Belasteguín, la alpinista Edurne Pasabán, la windsurfista Daida Ruano y el jugador de baloncesto Sitapha Savané, entre otros.
· Cada día, un millón de niños y niñas son víctimas de la violencia escolar en el mundo, lo que limita su capacidad de aprendizaje y provoca altas tasas de abandono escolar. Además, 89 países aún no tienen una legislación que salvaguarde a los menores contra este tipo de abuso. Desde su lanzamiento en 2008, la campaña internacional de PLAN `Aprender sin miedo´ ha conseguido que 390 millones de niños estén protegidos por la ley contra cualquier forma de violencia escolar.
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Cheste, 1 de junio de 2011 | Motos - Deportes | Gabinete de Prensa.
Los pilotos de motociclismo Héctor Barberá y Nico Terol se presentan, en un acto en el circuito de Cheste, como defensores de la educación primaria universal, herramienta fundamental para romper el círculo de la pobreza en el que viven millones de niños en el mundo.
Con su apoyo a la campaña `Aprender sin Miedo´ de la ONG PLAN, los deportistas se unen al movimiento `Paremos la Pobreza Infantil´, liderado por Iker Casillas, y que busca acabar con la violencia en las escuelas, la discriminación de género que afecta a las niñas y la falta de registro de nacimiento, como algunas de las causas fundamentales de la pobreza en la infancia.
Los pilotos se han presentado como embajadores de la campaña ‘Aprender Sin Miedo´ en un acto que ha contado con la participación de los alumnos de la Escuela de Motociclismo Cuna de Campeones Bankia de Cheste. En el evento, los deportistas han hablado a los jóvenes pilotos, que han ejercido de periodistas en una inusual rueda de prensa, sobre su experiencia en la escuela cuando eran niños y sobre la importancia de que todos los niños y la niñas tengan acceso a la educación primaria, segundo de los ocho Objetivos del Milenio fijado por Naciones Unidas para 2015.
“Ir a la escuela es muy importante. Yo ahora me doy cuenta de que, aunque me costaba ir a clase, acabé aprendiendo valores que luego me han ayudado mucho a llegar donde estoy. Por ejemplo, aprendí a concentrarme. Sin la concentración no puedes ser un campeón de moto”, explicó Héctor Barberá.
Nico Terol por su parte recordó la insistencia positiva de sus padres para que estudiara. “Si no sacaba buenas no podía coger la moto. Es increíble pero cuando empecé a entrenar me sentí mucho más motivado para ir al colegio”.
El joven piloto de 125cc explicó a los niños presentes que “la formación en la escuela es muy importante para tener un futuro profesional. Por eso estamos aquí, apoyando la campaña “Aprender sin Miedo” de PLAN”.
PLAN mantiene un estrecho vínculo con el deporte y comparte sus valores de esfuerzo, cooperación y superación. Campeones mundiales y deportistas de elite como el futbolista Iker Casillas; los jugadores de baloncesto Rudy Fernández y Sitapha Savané; los jugadores de pádel Fernando Belasteguín y Carolina Navarro, la alpinista Edurne Pasabán o la windsurfista Daida Ruano, entre otros, apoyan las diferentes campañas de PLAN que buscan parar la pobreza infantil.
La campaña `Aprender sin miedo´ y la educación primaria universal. Nico Terol y Héctor Barberá apoyan la consecución de la educación primaria universal, el segundo de los ocho Objetivos del Milenio de Naciones Unidas. Uno de los principales obstáculos para que todos los niños y niñas del mundo tengan acceso y terminen la educación primaria es la violencia en las aulas, importante causa de absentismo y abandono escolar.
En 2008 PLAN lanzó la campaña internacional “Aprender sin miedo”. Implementada actualmente en 44 países en vías de desarrollo, la campaña busca lograr un mundo donde todos los niños y las niñas puedan ir a la escuela y recibir una educación de calidad, sintiéndose seguros, sin miedo y sin amenazas.
Según datos del informe `Aprender sin miedo´, alrededor de un millón de niños en el mundo son víctimas cada día en sus escuelas de alguno de estos tres tipos de violencia: acoso escolar, castigo corporal o violencia sexual. El 80% de los niños que sufren abusos desarrollan algún tipo de desorden psicológico cuando son adultos.
El informe, elaborado a partir de testimonios de los 48 países en vías de desarrollo en los que PLAN trabaja, desvela índices de violencia escolar en muchos países. Así, el 65% de los alumnos de trece estados de India asegura haber sido golpeado por un profesor aunque la mayoría confiesa no haberlo denunciado por miedo a las represalias. En Nepal, donde el castigo corporal en las escuelas es una práctica habitual, el 14% del abandono escolar se produce por miedo a los profesores. En cuanto a la violencia sexual, el 37% de las menores de Ecuador víctimas de ella señalaron a sus profesores como los culpables.
La violencia sexual sobre las niñas es una realidad en muchos países de Asia y Ámérica, y especialmente en miles de escuelas en África, un continente donde apenas 21 de los 54 países penaliza legalmente el castigo corporal a los alumnos. Los profesores solicitan intercambios sexuales a las niñas a cambio de mejores notas o de reducción de las tasas escolares.
En países como Nigeria, el 88% de los profesores reconoce que en sus escuelas se producen incidentes sexuales que implican al profesorado y alumnas. El 6% de las estudiantes en Ghana asegura haber sido objeto de chantaje sexual por parte de un maestro para obtener mejores calificaciones y en Uganda –entre otros ejemplos-, el 8% de las estudiantes entre 16 y 17 años afirma haber tenido relaciones sexuales con sus profesores.
Los motivos para este comportamiento tienen una profunda raíz cultural y social. Se trata de sociedades donde las relaciones de poder están centradas en el hombre, las mujeres son percibidas como objeto pasivo y se ignora el derecho de las niñas a no ser utilizadas sexualmente.
Desde 2008 la campaña “Aprender sin miedo” ha llegado a 44 países y cerca de 600.000 niños y 20.000 profesores han participado activamente en talleres para la reducción de la violencia y 110.000 familiares de alumnos han recibido información sobre los derechos de los niños. Como resultado 22 países han informado de una reducción en las tasas de deserción escolar de las niñas y 23 de la reducción de las tasas de deserción de los niños.
Como señala Concha López, directora general de PLAN en España: “La educación no sólo es clave para el desarrollo de los menores sino que tiene un impacto sobre sus comunidades y sus países. La campaña de PLAN ha conseguido que más de 390 millones de niños estén ahora protegidos por la ley de las diferentes formas de violencia en las escuelas.”
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