El papel de los OCEX, más importante aún en tiempos de crisis
San Bartolomé de Tirajana, 8 de julio de 2011 - Universidad de Verano - Gabinete de Prensa
La segunda y última jornada del IX Seminario que la Audiencia de Cuentas de Canarias ha organizado en el marco de la Universidad de Verano de Maspalomas (Gran Canaria) se centró en analizar la situación de los Órganos de Control Externo (OCEX) en el actual contexto de crisis; el papel que juegan como elemento de garantía jurídica en el sector público español y cómo pueden y deben mejorar para ser más útiles y eficaces.
La reflexión común que se pudo obtener de las distintas ponencias y de la mesa redonda señala la certeza de todos los expertos convocados por la Audiencia de Cuentas en el papel fundamental e insustituible de estos órganos públicos; una idea contrapuesta al actual debate abierto sobre su futuro en determinados ámbitos de poder. La conclusión del análisis generado en esta jornada puso en valor la seriedad, la independencia y el rigor del trabajo realizado por los OCEX.
En este debate sobre el futuro de los Órganos de Control Externo, al que se le dieron diferentes enfoques, no faltó la autocrítica que subrayó la necesidad de avanzar en la búsqueda de una mayor independencia, una mejora de la calidad en los trabajos realizados y más transparencia a la hora de dar a conocer a la sociedad el resultado de los informes. En esa línea, fueron varios los ponentes que reclamaron la necesidad inmediata de contar con una Ley de Transparencia Informativa.
A lo largo de la mañana intervino el presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, Fernando Redondo, quien señaló que “ante la actual situación de crisis se están tomando las medidas más fáciles; no las más necesarias”. En este sentido, añadió: “Me preocupa mucho la facilidad con la que se están adoptando medidas de recorte” y que no se discuta “que la consecuencia de unas malas prácticas empresariales y financieras que están en la génesis del problema acaben con una pérdida de derechos ciudadanos”.
Redondo defendió una ponencia que llevó por título ‘Los órganos de Control en la Recuperación Económica’ y en la misma aseguró que los Órganos de Control y Supervisión son un elemento fundamental para la recuperación económica, pues pueden jugar un papel vital para recobrar la confianza en el sector público.
A continuación, el profesor de Economía Pública de la Universidad de Oviedo, Roberto Fernández Llera, en su intervención ‘Salvando al bombero de un incendio provocado: A propósito de una supuesta crisis del sector público’, aseguró que la salida de la crisis no se puede basar sólo en la reducción o recorte del sector público, que sí debe redimensionarse, y puso sobre la mesa la necesidad de empezar a planear nuevas políticas impositivas, imprescindibles para financiar las políticas de gasto precisas para salir de la recesión y garantizar un nivel aceptable del Estado del Bienestar.
Tras la intervención de Roberto Fernández Llera, se celebró una mesa redonda que bajo el título ‘Es necesario reformar el control externo’ fue dirigida por el Síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, Antonio Arias, y en la que participaron Francisco Javier Constela Acasuso, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela; Javier Medina Guijarro, consejero del Tribunal de Cuentas de España; Olayo Eduardo González Soler, fiscal jefe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, y Hubert Weber, ex presidente del Tribunal de Cuentas Europeo.
Las distintas ponencias, así como el debate generado posteriormente, coincidieron en destacar la necesidad de impulsar el papel del control del sector público, sin cambios normativos de importancia, profundizando y mejorando los procedimientos y normas de control que están establecidos. En definitiva, que además de verificar el cumplimiento de los principios de legalidad, la eficacia, la eficiencia y la economía, centrados “en los papeles” es necesario plantearse el control del gasto público “levantando la mirada más allá de esos papeles”.
El IX Seminario continuó con la entrega de los XIII Premios Auditoría Pública 2010 que todos los años convoca la revista de los Órganos de Control Externo. El primer premio recayó en el trabajo presentado por Pilar Plaza Grau, auditora de la Sindicatura de Comptes de Catalunya; María Mateo Fernández, auditora del Consello de Contas de Galicia, y Consuelo Rus Lillo, auditora de la Cámara de Cuentas de Andalucía, y que lleva por título ‘Fiscalización horizontal: La gestión del gasto en prótesis quirúrgicas’. El segundo premio lo obtuvo el trabajo presentado por Teresa Moreo, jefa del Servicio de Control de Intervención General de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, con el título ‘Los convenios, distinción entre las tres figuras jurídicas; subvención, contrato y convenio”.
El tercer premio recayó en el trabajo ‘De la función interventora al control financiero permanente: Balance de resultados del primer año en Canarias”, que fue presentado por Alejando Parres García, jefe del Servicio de Control y Gestión de Políticas de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias.
La clausura contó con la presencia del presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Medina Jáber; el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y Juan Ramallo Massanet, miembro español del Tribunal de Cuentas Europeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario