sábado, 30 de julio de 2011

El “Ven a bailar con los grupos del Festival” permitió un mayor conocimiento de la cultura de Rusia, Francia y Senegal

XVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE  FOLKLORE VILLA DE INGENIO “MUESTRA SOLIDARIA DE LOS PUEBLOS”


Ingenio, 30 de julio de 2011 | Cultura - Folklore | Gabinete de Prensa.

La jornada matutina de este viernes, 29 de julio, la ocupó la exhibición de deportes autóctonos en el Terrero de Luchas de Los Molinillos a cargo de varios representantes del Club de Luchas Maninidra, actuando como mandador Antonio Pérez Acosta “Tonono”. Tras la exhibición los integrantes más osados de los grupos de Rusia, Francia y Senegal, se ataviaron con la ropa de brega y se lanzaron al terrero para participar activamente en la actividad, ganándose los aplausos del resto del público. Tal y como sucede cada año con los grupos procedentes de África, fueron los integrantes del Ballet Jammu de Senegal, incluidas las chicas, los que se atrevieron a luchar.

Tras la habitual foto de los participantes con la habitual indumentaria azul y amarilla del club ingeniense, el compositor y músico ingeniense, Blas Sánchez comenzó el ensayo del himno del festival “Mañanas de mi pueblo”.

Por último, en la plaza de Los Molinillos se llevó a cabo la actividad denominada “Ven a bailar con los grupos del Festival”, la cual arrancó con el grupo “Stanitsa” de Rusia y sus característicos instrumentos, tales como la balalaika, balalaika bajo, bajan y percusión.

Seguidamente, llegó Kerlenn Pondi de Francia con una representación de los bailes más rápidos de Bretaña, el cual tiene su origen en las tareas en el bosque y para el que se emplearon la percusión, un clarinete, un acordeón y su instrumento más singular, la bombarde.

El cierre lo puso el Ballet Jammu de Senegal con la ejecución del baile titulado “Fass” (Paz), que se interpreta en acontecimientos felices de la vida diaria de los senegaleses, tales como nacimientos, matrimonios, etc. Para ello hicieron sonar a ritmo de Mbalag, los “Sabar”, sus tambores.

Esta actividad reunió, además de a los integrantes de los grupos participantes, a numeroso público de todas las edades, los cuales se atrevieron también a ejecutar cada uno de los bailes de las más diversas procedencias.

No hay comentarios: