En diciembre de 2012, el Core Tier 1 del Grupo “la Caixa” se situaría en el 9,1% con las medidas mitigadoras ya realizadas o planificadas por el Grupo, según los resultados publicados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
En un escenario especialmente adverso, el Grupo “la Caixa” tendría, en diciembre de 2012, un Core Tier 1 del 6,4%, por encima del mínimo del 5% establecido por la EBA.
Barcelona, 19 de julio de 2011 - Economía - Gabinete de Prensa.
El Grupo “la Caixa”, presidido por Isidro Fainé y dirigido por Juan Mª Nin, ha superado las pruebas de resistencia ante hipotéticos escenarios adversos realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, según
las siglas en inglés), gracias a su sólida fortaleza financiera.
El presidente de “la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado que “los resultados de las pruebas de resistencia ponen de manifiesto la gran fortaleza financiera y solvencia de la entidad, lo que permite al Grupo afrontar desde una sólida posición los retos de su Plan Estratégico 2011-2014”. Además, ha asegurado que “el Grupo seguirá apostando por un crecimiento sostenido y garantizando el mantenimiento de un nivel de capital adecuado”.
Según los resultados publicados hoy, tras aplicar los supuestos y la metodología establecidos por la EBA, bajo un balance estático a 31 de diciembre de 2010, y un escenario macroeconómico adverso que cubre un horizonte temporal de dos años (2011-2012):
A 31 de diciembre de 2010 el Grupo “la Caixa” tenía un Core Tier 1 del 6,8%.
En un escenario de fuerte deterioro económico, el Core Tier 1 del Grupo “la Caixa” alcanzaría el 6,4% a 31 de diciembre de 2012, por encima del mínimo del 5% exigido por la EBA, lo que refleja la elevada
fortaleza financiera del Grupo. Este resultado incorpora los efectos de los instrumentos de capital anunciados y plenamente comprometidos a 30 de abril de 2011, como la conversión de la mitad de la emisión de
obligaciones necesariamente convertibles por 1.500 millones de euros, suscrita el pasado mes de junio, y que tendrá lugar en diciembre de 2012.
El Grupo “la Caixa” supera las pruebas de resistencia de la UE por su sólida fortaleza financiera
Si se tienen en cuenta las medidas mitigadoras ya realizadas o planificadas por el Grupo “la Caixa”, a 31 de diciembre de 2012, el Core Tier 1 se elevaría al 9,1% en un escenario especialmente adverso. Las
medidas mitigadoras que permiten reforzar aún más la solvencia de la entidad, y mejorar su capacidad de absorción de pérdidas, se resumen en:
o La conversión de la segunda mitad de la emisión de 1.500 millones de euros en obligaciones necesariamente convertibles (la primera mitad se convertirá en acciones antes del 31 de diciembre de 2012 y la otra mitad, en 2013).
o El acuerdo estratégico firmado con Mutua Madrileña, que ha supuesto la venta del 50% de SegurCaixa Adeslas y que aporta plusvalías que reforzarán la base de capital.
o La clasificación de la participación del 12,7% en Repsol como empresa asociada, que mejora, aún más, la base de capital.
o Las plusvalías latentes de las participaciones disponibles para la venta, fundamentalmente el 5% de Telefónica.
o Las elevadas provisiones genéricas y subestándar constituidas a 31 de diciembre de 2010, que se han mantenido intactas.
CaixaBank
La reorganización del Grupo “la Caixa” ha culminado con el inicio de cotización de CaixaBank, el 1 de julio de 2011, un banco con elevadas fortalezas financieras, según han reconocido las agencias de calificación en los ratings otorgados recientemente: Moody’s (Aa2), Standard & Poor’s (A+) y Fitch (A+).
El Core Capital de CaixaBank (Basilea II), a 31 de marzo de 2011, sería del 11%, teniendo en cuenta la emisión de 1.500 millones de euros de obligaciones necesariamente convertibles y los impactos del acuerdo estratégico firmado con Mutua Madrileña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario