sábado, 30 de julio de 2011

En la conferencia de clausura Algunas ideas sobre el fenómeno turístico del sur de Gran Canaria

Fotografía (de izquierda a derecha):
El director de Expomeloneras, Crisanto Román, el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Carlos Guitián Ayneto, la  vicepresidenta de la Fundación Canaria Maspalomas y concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo Vega, el vicerrector de Estudiantes y Extensión Académica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Nicolás Díaz de Lezcano, el director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Santiago Hernández León, y el catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio, Eduardo Cáceres Morales.
San Bartolomé de Tirajana, 30 de julio de 2011 | Universidad de Verano | Gabinete de Prensa.

Eduardo Cáceres propone la creación de una ciudad turística desde Tarajalillo a Pasito Blanco
*El catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio y profesor emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aboga por cambiar el concepto de urbanización turística por el de ciudad turística

“Desde Tarajalillo hasta Pasito Blanco debe ser una sola ciudad y no importa que haya mezcla de residentes permanentes con turistas, solo es cuestión de una buena organización espacial. La grandes ciudades turísticas como Cannes, Mónaco, o Niza primero son ciudades y luego se le añade el calificativo de turísticas", señaló el catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio y profesor emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Eduardo Cáceres Morales, en la conferencia de clausura de la XX edición de la Universidad de Maspalomas.

El catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio cuestionó la política que ha tenido el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana porque “no quiere sino actuaciones parciales que, en sí mismas, no resuelven nada”. Hizo extensiva sus críticas a la Administración autonómica por la ley 6/2010, que calificó de nefasta “en cuanto a que destruye los conceptos de sostenibilidad y quiere hacerle concesiones al promotor-empresario, pero mal enfocado”.

Para Eduardo Cáceres la renovación turística no es un problema de rehabilitación, ni la superación de situaciones caducas sino de cambiar el modelo, tanto físico como económico, “que es el que está realmente obsoleto”.

En el transcurso de su intervención Eduardo Cáceres mostró algunas características de la actual conformación urbanística de la zona sur de Gran Canaria, revelando sus carencias, especialmente, “la endogamia de los resort, el efecto perverso de los centros comerciales, la dislocación de las comunicaciones, la falta de espacios libres, la falta de cuidados medioambientales, el deterioro edificatorio…” y propuso algunas ideas para reconvertir la situación actual. Entre ellas, el cambio de mentalidad para ofertar un producto contemporáneo, una nueva ciudad turística con espacios urbanísticos penetrables, una oferta alojativa y de servicios fragmentada, actividad comercial distribuida estratégicamente e identidad propia para diferenciarse de otros destinos turísticos.

El catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio concluyó su conferencia Algunas ideas sobre el fenómeno turístico del sur de Gran Canaria expresando el deseo de “contar con una verdadera ciudad turística, identificable, sostenible medioambientalmente y eficaz en su funcionamiento, adaptada a las nuevas exigencias de una demanda cambiante, diversificada y muy exigente como es la que hoy tenemos”.

Clausura

Tras la conferencia de Eduardo Cáceres Morales se procedió al acto de clausura, que estuvo presidido por la vicepresidenta de la Fundación Canaria Maspalomas y concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo Vega. También, intervinieron en el acto de clausura el vicerrector de Estudiantes y Extensión Académica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Nicolás Díaz Lezcano, el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Carlos Guitián Ayneto, el director de Expomeloneras, Crisanto Román, y el director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Santiago Hernández León.

Tanto las autoridades académicas como políticas coincidieron en destacar la calidad y diversidad de la oferta de cursos y talleres de un evento cultural y formativo con alta respuesta ciudadana, que se desarrolla en el marco de Maspalomas un destino turístico cuya oferta va más allá del sol y la playa.

No hay comentarios: