lunes, 11 de julio de 2011

La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) concluye sus Jornadas Técnicas con una clara apuesta por incentivar la Q de calidad entre todos sus asociados

Madrid, 11 de julio de 2011 | Turismo | Gabinete de Prensa.

La creación de un Ministerio de Turismo, el restablecimiento de las relaciones con RENFE o la próxima celebración de una Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes, entre los objetivos planteados

La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) ha concluido sus terceras Jornadas Técnicas, que se celebraron en Córdoba del 30 de junio al 3 de julio, y que supusieron el inicio de su XXVI Congreso Anual.

El evento, en el que participaron cerca de 200 profesionales del sector turístico, ha servido para analizar la situación de la industria en la difícil coyuntura económica actual. En este sentido, se ha apostado por la promoción de la Q de calidad entre los asociados de la Federación con el objetivo de lograr su implantación. Dicha Q, planteada ya como uno de las metas prioritarias en el Consejo Directivo de FEAAV, supone un gran activo del sector a la hora de vender el producto turístico.

Así, cabe señalar que más del 40% de los turistas españoles y extranjeros conocen la Q de Calidad, mientras que los establecimientos que la tienen obtienen mejores resultados que aquellos que no la poseen, como demuestra la última encuesta realizada por Reputación online, que sitúa punto y medio por encima -sobre un total de diez- a los establecimientos certificados.

No obstante, dicha Q ha de ser entendida como parte de una apuesta decidida por la cultura de la calidad. Dentro de ésta han de tener cabida otros aspectos fundamentales como la innovación permanente o la atención personalizada. Así, la calidad se concibe como un método para asegurar una estandarización y regulación en los procesos de organización de una empresa turística, con el objetivo final de alcanzar un alto nivel de calidad de servicio a través del cual fidelizar al cliente.

Por otra banda, estas terceras Jornadas Técnicas de FEAVV contaron, también, con la presencia de algunos de los representantes de los principales partidos políticos dentro de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, que expusieron sus puntos de vista sobre las metas que ha de perseguir el sector. Así, María Angelina Costas Palacios, representante del Grupo socialista, y Guillermo Mariscal, representante del Partido Popular, analizaron las necesidades políticas del sector de las Agencias de Viajes.

En este sentido, FEAAV puso de manifiesto, una vez más, la necesaria creación de un Ministerio de Turismo debido al gran protagonismo del sector en el PIB, como por su transversalidad, que se podría facilitar con su presencia en el Consejo de Ministros. Asimismo, se estudió la posible elaboración de un Plan de Turismo integral, así como la reducción del IVA en el sector turístico, incluyendo específicamente a las Agencias de Viajes.

Durante estas Jornadas Técnicas se abordó, también, el restablecimiento de las relaciones entre FEAAV y Renfe, considerando que las Agencias de Viajes venden en la actualidad el 35,67% de todas las ventas de RENFE, alcanzando Internet el 30,79% y quedándose las taquillas de las estaciones en el 24,66%. Por este motivo, FEAAV concluye que era necesario normalizar las relaciones con la Compañía, materializándose durante estos días la retirada de la demanda contra Renfe, presentada por FEAVA. Al mismo tiempo, la Federación considera imprescindible que el AVE llegue hasta el aeropuerto de Madrid Barajas.

Además, FEAAV tiene muy bien encaminada la celebración de la primera Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes en la que se puedan plantear todas sus problemáticas, muchas veces similares a las españolas, pero de resoluciones distintas debido a las diferencias normativas y circunstanciales de cada país, cuya fecha y sede serán anunciadas públicamente próximamente.

Asimismo, FEAAV ha iniciado ya los trabajos relativos a un estudio global y riguroso de la situación de nuestro Sector en el que plasmemos nuestros planteamientos a la Administración y a la Sociedad y en el que se resalte la importancia de nuestro Sector en el Turismo y en nuestra Economía, para el cual se están buscando patrocinadores.

Consideramos imprescindible la elaboración de un Plan de Turismo integral, así como la reducción del IVA en el Sector Turístico, incluyendo específicamente a las Agencias de Viajes.

Por último, el evento permitió profundizar en el conocimiento del destino Córdoba, analizando teórica y presencialmente tanto las novedades que ofrece la ciudad de Córdoba a sus visitantes - el nuevo centro de recepción de Medina Azahara, la Capilla Mudéjar de San Bartolomé, la ampliación del Museo Arqueológico, las Caballerizas Reales de Córdoba-, como las iniciativas que se ofertarán en un futuro cercano -la apertura de la Puerta del Puente, el nuevo Centro de Recepción de Visitantes y la reapertura del Museo Julio Romero de Torres y del Museo Taurino-. De este modo, se ha podido fijar Córdoba como destino turístico preferente y renovado, fácilmente comercializable por las agencias de viajes.

Son miembros de FEAAV las Asociaciones de Agencias de Viajes de Albacete, Alicante (APAAV), Almería (ASAVAL), Aragón, (AAVA), Baleares (AVIBA), Cádiz (AAVCA), Córdoba (AAVCOR), Las Palmas (AAVFGL), Murcia (AMAV), Pontevedra (AVIPO), Sevilla (AEVISE), Tenerife (APAV), Madrid (UMAV) y UNAV, Asociación de Agencias Provincial de Viajes de Jaén y la Asociación de Agencias de viajes y OPC’S de Granada.

Son miembros adheridos en Categoría Oro, Mundosenior, Iberia, Amadeus España, Spanair; en categoría PLATA, Avis , Coris Europa Assistance, Pipeline Software, Patronato de Turismo de Costa del Sol, Paradores de Turismo de España; y en categoría BRONCE, Asociación de Agencias de Viajes de Andorra, Air Europa, Atesa, Banco Popular, Galileo España, Taed’s, Trasmediterránea, Race, Air Berlín, BinterCanarias, Intermundial y Caser.

No hay comentarios: