Ingenio, 5 de julio de 2011 | Aeroportuario - Medio Ambiente | Gabinete de Prensa.
Al mediodía de hoy martes, 5 de julio, tuvo lugar una reunión en la alcaldía del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, entre el primer edil, Juan José Gil Méndez, el concejal de Asuntos Aeroportuarios, Domingo González Romero, y el gerente del Consorcio del Parque Aeroportuario, Alejandro Castro, a modo de primera toma de contacto de este último con la nueva representación municipal.
El Consorcio del Parque Aeroportuario está conformado por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Telde y el Ayuntamiento de Ingenio, y de ahí la necesidad, en palabras de su gerente, de informar convenientemente a los representantes de estas localidades, de todo lo concerniente al Plan Territorial aprobado en el pasado mes de noviembre y que conforma y ordena el Parque Aeroportuario de Gran Canaria.
Alejandro Castro manifestó que el Parque Aeroportuario se ensambla en dicho plan terrorial "como un perfecto puzzle" con la variante aeroportuaria (GC1) y con la ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria en todas sus vertientes, pero también se adapta a las actuales circunstancias, independientemente de que las otras variables sean llevadas a cabo o no. De esta forma, Castro aclara que no existe una interdependencia directa del parque con los futuros proyectos, y en particular con el de la construcción de la tercera pista, debate sobre el cual no quiso entrar, para ceñirse exclusivamente a las competencias de su gerencia, que es el desarrollo de este polo económico para la isla de Gran Canaria, que demandará una mano de obra cualificada y dependiente de la actividad asociada al aeropuerto. Por último, añadio que en el modelo de gestión de dicho parque se procederá a invitar a los propietarios de suelo a conformar la correspondiente sociedad, como modelo intermedio, y en evitación de la acción excepcional que supone las expropiaciones.
Por su parte, el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil Méndez, se reafirmó en su postura de defender al municipio ante el 82% de afección a su territorio por la construcción y posterior puesta en funcionamiento de la tercera pista. “Si esto fuera así, sin las justas compensaciones, tendríamos que decirle a los vecinos que se muden a otro municipio, ya que no podrían construir, las licencias tardarían una eternidad, y el desarrollo económico se vería absolutamente frenado. Sería AENA la que tendría que quedarse con el municipio”. Gil añadio que es su deber como gestor público defender los intereses de los ingenienses, y una vez más subrrayó que no se pueda pasar por encima de Ingenio como una apisonadora. “No puede sacrificarse un municipio entero en favor de los otros veinte, aunque somos partidarios del desarrollo de Gran Canaria, sin duda alguna. Deben ser compatibles ambas cosas".
Esta reunión es la primera que se celebra, y tendrá carácter regular, dado que la Villa de Ingenio forma parte del consorcio del Parque Aeroportuario de Gran Canaria, al que no se oponen los ediles ingenienses. Tanto el alcalde, como Domingo González Romero, han reiterado en las últimas semanas, así como en la anterior etapa política, que son partidarios de su desarrollo y de la creación de empleo parar esta zona y la isla, lo cual no depende de la futura tercera pista o segunda operativa del Aeropuerto de Gran Canaria.
1 comentario:
El desarrollo del polígono no propicia la diversificación económica, es una operación especulativa de recalificación de terrenos para destinarlos a actividades económicas ya existentes incumpliendo los objetivos expuestos en el art 159 del PIOGC. Al no poder ejecutar en 2008 el expediente expropiatorio 81-Aena/08 Aviación Civil renuncio a la construcción de la tercera pista, desaparecida la infraestructura prevalente quedan desencajados funcional y territorialmente el polígono y la variante.
Arminda (la vía legal contra la especulación aeroportuaria)
Publicar un comentario