viernes, 5 de agosto de 2011

CAMPAMENTO DE VERANO 2.0:

Los niños en Internet, técnicas de seguridad


Internet ofrece a los menores grandes posibilidades de relacionarse y aprender, pero si los padres no toman precauciones a tiempo, puede llenarse de desagradables sorpresas


Aprovecha el verano para acercarte a tus hijos en su vida digital

Madrid, 05 de agosto de 2011 | Internet - Verano | Gabinete de Prensa.

Kaspersky Lab, líder en el desarrollo de sistemas de protección contra software malicioso, ataques de hackers y spam, presenta su Manual de Ciberseguridad Infantil alertando de que muchos delincuentes y estafadores usan activamente Internet, motivo por el que los menores pueden estar en peligro cuando navegan o utilizan redes sociales, chats, sistemas de mensajería instantánea y correo electrónico.

El Manual contiene extensa información, junto a imágenes, consejos para padres y para niños y ejemplos concretos sobre los 4 peligros que acechan a los menores en Internet.

o 1. Buscadores

Los sistemas de búsqueda –Google o Yahoo- pueden arrojar resultados completamente inesperados a las solicitudes más inocentes. Un ejemplo sencillo: cuando un menor quiere encontrar algunos juegos introduce la búsqueda "portales de juegos". El buscador ofrece enlaces a diferentes portales de juegos. A primera vista, no hay nada extraño, las respuestas son las previstas. Pero si seguimos los enlaces, en uno de cada dos portales, aparte de las categorías "para niños" y "para niñas", habrá la de "para adultos".

Además, los delincuentes, con la ayuda de métodos de optimización de búsqueda pueden promover intencionadamente enlaces peligrosos que aparecerán entre los primeros resultados. Con gran frecuencia estos enlaces conducen a sitios de dudoso contenido (por lo general, páginas de estafas o pornografía), no aptos para menores.

o 2. Redes sociales


A los niños les gustan las redes sociales y es precisamente su popularidad la que atrae a los delincuentes. Éstos hacen grandes esfuerzos para obtener acceso a cuentas ajenas y para ello usan copias exactas de páginas conocidas para robar los nombres de usuario y contraseñas. Como resultado, los delincuentes obtienen acceso a la información personal del usuario y usan la cuenta robada para enviar enlaces maliciosos, spam y estafas.

Más abajo ponemos un ejemplo de página falsa, cuya apariencia es idéntica a la de la popular red social Facebook. Incluso la dirección es similar.

o 3. Mensajería instantánea

Entre los niños y adolescentes el chat es el segundo sistema de comunicación más utilizado tras las redes sociales. Actualmente hay mucho “spam para chats”, que consiste en la oferta de servicios muy dudosos, de carácter sexual y de objetos relacionados con el sexo.

Para proteger a los usuarios de esta publicidad, en muchas aplicaciones y chats online existen funciones especiales que pueden bloquear el spam.

o 4. Correo electrónico


Hoy en día muchos servicios de correo electrónico están trabajando en sistemas de filtrado de spam. Por ejemplo, si el menor recibe todo el tiempo mensajes de un único remitente y el filtro antispam corriente los deja pasar, se puede configurar el filtro de tal manera que bloquee todos los mensajes que tengan determinados parámetros (dirección del remitente, dominio desde el que se envía el mensaje, palabras clave en el texto y tema del mensaje, etc.).

Cómo proteger a los niños en Internet No controlar las relaciones que los niños establecen en Internet, puede traer graves consecuencias. Para hacer que la vida en Internet de sus hijos tenga menos riesgos, los padres tienen que educarles en el mundo digital.

El niño debe saber que en Internet:

1. No hay que enviar a desconocidos (por correo, en las redes sociales o en los chats) ningún tipo de información de contacto, para evitar posibles acosos.

2. No acudir a citas personales con desconocidos. Es mejor ignorar esas proposiciones y si la persona insiste demasiado, dejar de comunicarse con ella.

3. No hay que publicar la dirección de correo electrónico en ningún foro, sitios de comunidades o redes sociales, porque puede convertirse en víctima de los spammers que llenarán el correo de mensajes basura.

4. No debe seguir los enlaces en los mensajes de remitentes desconocidos, pueden proceder de ciberdelincuentes.

5. No hay que seguir los enlaces en los mensajes con ofertas demasiado seductoras. Por lo general son los delincuentes o estafadores quienes envían este tipo de mensajes y lo hacen para inducir a que los usuarios visiten páginas web maliciosas e infectarlos con un virus informático.

6. No hay que prestar atención a las propuestas de regalos, dinero fácil, mensajes de herencias, etc. Estos mensajes los envían sólo los estafadores.

En general, el niño debe relacionarse en las redes sociales con las mismas precauciones que lo hace en la vida real.

Ayuda para los padres

Las soluciones de seguridad son sólo el primer paso firme para proteger a los niños de los aspectos negativos que pueden derivar de un mal uso de Internet.

Algunas herramientas que ofrece Kaspersky Lab en sus soluciones permiten:

1. Filtrar los contenidos indeseables de la web (recursos de contenido erótico, extremista o violento).

2. Activar la función de “búsqueda segura” en la mayoría de los sistemas de búsqueda mediante Kaspersky Internet Security y PURE.

3. Evitar que el niño visite determinados sitios web o grupos para adultos en las redes sociales.

4. Supervisar la correspondencia del niño en las redes sociales y la mensajería instantánea y limitar sus relaciones con personas sospechosas.

5. Prohibir el envío de cualquier tipo de dato personal en las redes sociales y mensajería instantánea.

6. Bloquear los sitios phishing y pornográficos

7. Proteger contra el spam.

No hay comentarios: