La actuación conllevaría la retirada del actual paseo que se sustituiría por una escollera transitable.
La Aldea de San Nicolás, 02 de agosto de 2011 | Obras - Rehabilitación | Gabinete de Prensa.
El alcalde del ayuntamiento de La Aldea, José Miguel Rodríguez, y el concejal de Obras, Tomás Suárez Ojeda, mantuvieron una reunión de trabajo con el Jefe de la Demarcación de Costas, José Miguel Pintado y el Director Insular de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Juan Antonio Ferrera, en el que Costas presentó formalmente al Cabildo la propuesta de actuación más viable en el frente marítimo del municipio.
En términos generales, la propuesta realizada por Costas consiste en la demolición y retirada del actual paseo y su sustitución por una escollera inclinada transitable, de tal manera que impida la irrupción del mar en el Parque Rubén Díaz y permita el uso de la playa.
El Jefe de la Demarcación de Costas informó que esta acción cuenta con los beneplácitos y la aprobación en Madrid, restando la tramitación del Cabildo para incorporar este proyecto en el convenio bilateral suscrito con Costas, y la aprobación en Pleno por parte del ayuntamiento de La Aldea.
Al respecto, el alcalde anunció que, tras la exposición, el Cabildo asume y califica de viable esta solución que tendría un coste de unos novecientos mil euros y que será elevada al Pleno del ayuntamiento para su aprobación.
Actualmente cuatro son los factores que inciden en el frente costero de La Aldea. Por un lado el aumento del nivel del mar, el brazo del refugio pesquero, por otro. Además la desprotección de los temporales del sur y la escasez de sedimentación debido a la construcción de las presas condicionan el retroceso de la costa aldeana.
Rodríguez recordó que un estudio realizado en la década de los años cincuenta del pasado siglo, confirma el avance del mar hacia el interior y, por tanto, la disminución del frente del litoral costero.
Tanto el alcalde como el concejal coinciden en que la solución a la lamentable situación de lo que supone la ventana de La Aldea, se encuentra más cerca, garantizando la protección del Parque Rubén Díaz, al tiempo que se podrá transitar por la nueva plataforma y acceder a la playa para su disfrute.
No hay comentarios:
Publicar un comentario