Sin embargo, esta distribución ayuda únicamente a un pequeño porcentaje de las personas que precisan asistencia de manera inmediata.
Cruz Roja Española envía un nuevo delegado de emergencias a Kenia.
Madrid, 3 de agosto de 2011 | Ayuda | Gabinete de Prensa.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está distribuyendo alimentos a más de 162.000 personas en regiones afectadas por la sequía y la violencia armada en el centro y sur de Somalia. Se trata de la primera distribución de alimentos a gran escala en esta zona del país desde el comienzo de 2011. La intervención tiene el objetivo de asistir personas en las áreas de Gedo (24.000 beneficiarios), Lower Juba (21.000), Middle Juba (30.000), Bay (15.000), Bakool (12.000), Lower Shabelle (21.000), Middle Shabelle (12.000) y la región de Mogadishu (27.000). En total, a través del Comité se están distribuyendo 3.000 toneladas de alimentos, incluyendo arroz, aceite y judías, para asistir a estas personas durante un mes.
La operación muestra la capacidad del CICR para llevar esta ayuda de emergencia directamente a las personas afectadas por la hambruna declarada en el centro y sur de Somalia. "Sin embargo, esta distribución servirá para ayudar únicamente a un pequeño porcentaje de las personas necesitadas; se tiene que enviar más ayuda de forma inmediata", indica Andrea Heath, portavoz del CICR para Somalia.
Pero la crisis alimentaria del Cuerno de África va mucho más allá de las fronteras somalíes. "Es fundamental asisitir a las familias somalíes, dentro y fuera de sus fronteras, pero no podemos olvidar que la sequía y la crisis está afectando también a otros países como Kenia y Etiopía, que además están recibiendo un importante flujo de refugiados; por ello, hay que prestar especial atención también a las familias que les acogen y que, en muchos casos, no tienen recursos tras haber perdido pastos y cabezas de ganado por la sequía", recalca Mercedes Babé, directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja
Española.
Una de las principales líneas de intervención de Cruz Roja Española para apoyar a las personas afectadas es la distribución de alimentos, raciones nutricionales especiales para niños y niñas, y el suministro de agua y atención médica, en colaboración con la Cruz Roja y la Media Luna Roja de los países afectados. Además del envío de fondos de emergencia para sufragar esta intervención, Cruz Roja Española está desplazando delegados de emergencia a la región (Kenia y Etiopía) y trabajando en Somalia a través del Comité Internacional de la Cruz Roja. "Si se incrementa la intervención de emergencia a corto plazo y los programas de seguridad alimentaria a medio y largo plazo, estaremos a tiempo de evitar que esta crisis se convierta en una situación crónica que diezme a la población de esta región", indica Mercedes Babé.
Para colaborar con el operativo humanitario puesto en marcha por Cruz Roja Española, las personas que lo deseen pueden acceder al teléfono
902 22 22 92
o a través de la página web www.cruzroja.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario