miércoles, 3 de agosto de 2011

Cuatro centros educativos canarios, elegidos finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2011

Convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación de la UNESCO y BBVA


• Los cuatro proyectos seleccionados promueven valores como el trabajo en equipo, la solidaridad con los más desfavorecidos, el respeto, la convivencia, etc.


• El fallo del Jurado se conocerá a finales del próximo mes de septiembre y los premios serán entregados por Su Majestad la Reina, presidenta de Honor de la FAD.


• El Premio está dotado económicamente por el BBVA con 9.000€ para el profesor o profesores autores del proyecto y 9.000€ para el centro donde se desarrolle.

Santa Cruz de Tenerife, 3 de agosto de 2011| Solidaridad - Ayudas | Gabinete de Prensa.

Cuatro proyectos educativos de centros escolares de las Islas Canarias han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2011. En concreto, se trata de dos dentro de la Categoría A (Infantil y/o Primaria), y otros dos dentro de la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias al igual que ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

CANARIAS PASA A LA COMISIÓN NACIONAL DEL PREMIO CON CUATRO CANDIDATURAS

De todas las candidaturas recibidas, finalmente han sido cuatro los proyectos elegidos pertenecientes a dos centros educativos dentro de la Categoría A (Infantil y/o Primaria), y otros dos en la Categoría B (Educación Secundaria Obligatoria).

La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por varios representantes de la comunidad educativa canaria, así como integrantes de las instituciones convocantes, quienes valoraron entre los proyectos presentados aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos de tolerancia, respeto, justicia e igualdad.

Categoría A

Proyecto: “Familia y escuela con un objetivo común: El niñ@ juntos investigamos, jugamos aprendemos, vivimos… CEIP Giner de los Ríos (Las Palmas de Gran Canaria)

Este proyecto quiere hacer de la enseñanza una filosofía de vida. Más que un proyecto, es una forma de ver la enseñanza. Ante esta premisa lo que buscan en este centro educativo es facultar al alumnado a “hacer y querer hacer” utilizando de una manera eficaz lo aprendido y convirtiéndose en protagonistas de su propio aprendizaje. En las actividades de este proyecto se busca también implicar a las familias de los alumnos. Así han creado “La figura del experto” donde miembros de sus familias acuden al aula a explicar sus profesiones o a ayudar en los temas en los que estén trabajando, talleres de cocina saludable, fiestas temáticas, salidas al exterior para investigar, observar y descubrir, dramatizaciones de cuentos o juegos y bailes. De cada experiencia se elabora un dossier. Con todo ello se pretende fomentar la autoestima, desarrollar la imaginación y creatividad y promover la participación de toda la comunidad educativa empezando por el alumnado.

Proyecto: “Los colores de mi escuela: Una cuestión de convivencia”. CEIP Costa Teguise (Costa Teguise, Lanzarote)

La escuela cuenta con alumnos matriculados de 26 nacionalidades distintas lo que hace que un 23% de su alumnado sea extranjero. Ante esta situación, este proyecto tiene como una de sus finalidades principales el trabajar la interculturalidad. Y lo hace a través de tres líneas concretas: “Un cole autosuficiente”, “Radio y prensa escolar: recursos para trabajar las competencias básicas” y “Nuestro huerto entra en la red”. Estas tres experiencias están orientadas a impulsar un proyecto educativo que suponga construir una escuela plural e intercultural, propiciar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa o desarrollar acciones de sensibilización que profundicen en los valores de una sociedad basada en la diversidad cultural.

Categoría B

Proyecto: “Juntos. Una Juventud que no cultiva la amistad con los mayores es como un árbol sin raíces”. CEO Manuel de Falla (Barrio de Barroso. La Orotava, Tenerife)

Este proyecto está dirigido a alumnos de la ESO, aunque también participa el alumnado de Educación Especial. Está basado esencialmente en la transmisión de experiencias, conocimientos y sabiduría de nuestros mayores con la intención de que las tradiciones perduren en el tiempo generación tras generación. Las actividades se llevan a cabo en el aula de Etnografía y tienen un doble objetivo: mientras los jóvenes aprenden de las experiencias de los mayores, los mayores participan y se integran en la comunidad. Dado que la zona es eminentemente rural, las actividades llevadas a cabo en este proyecto están diseñadas para aprender más sobre el entorno etnográfico. Así se han desarrollado varias iniciativas como “El Taller del grano” (se muele y tuesta para amasar el gofio), “El Taller del abuelo” (acudiendo a cesterías y herrerías tradicionales) “Las faenas agrícolas” (uso del arado, las sementeras) o “Sabemos de Gastronomía” (trucos y recetas de la cocina canaria).

Proyecto: “El aula enclave, vía de inclusión y calidad de vida”. IES Agaete (Agaete, Gran Canaria)

El proyecto está dirigido a alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales). El objetivo principal es conseguir conductas adaptativas para estos alumnos a través del desarrollo de la autonomía personal, social y laboral. La autonomía personal se trabaja a través del “Taller de restauración” (aprenden a realizar comidas sencillas y sanas en colaboración con las familias, controlar la cantidad de dinero que cuesta su elaboración…), la autonomía social a través de la actividad “Medio acuático, actividades deportivas de ocio y tiempo libre” (actividades llevadas a cabo en la piscina municipal donde trabajan el comportamiento social y de equipo con iniciación a la natación, el waterpolo…) y la autonomía laboral con el “Taller de mantenimiento de la casa y decoración” (aprenden las normas de seguridad en el trabajo, control de horarios, normas de higiene... de cara a una futura inserción laboral).

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2011, UN PREMIO CONSOLIDADO

El Premio a la Acción Magistral 2011, convocado por séptimo año consecutivo por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Educación Especial que:

• Trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc.

• Contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo.

• Establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.

En esta séptima edición se han presentado un total de 441 proyectos educativos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2010-2011. De ellos, se han contabilizado un total 288 proyectos educativos válidos (172 de la categoría A y 116 de la categoría B) procedentes de todas las CC.AA y de la Ciudad Autónoma de Melilla. El resto se han presentado de forma incompleta o se han descartado por no ajustarse a las bases de la convocatoria.

La dotación económica del Premio, que es aportada por BBVA para cada una de las categorías, será de 9.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 9.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada.

El fallo del Jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre.

No hay comentarios: