Arrecife (Lanzarote), 10 de Agosto de 2011 | Fiestas - Seguridad | Gabinete de Prensa.
Hace unos días el Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, se dirigió al Ayuntamiento de Arrecife, ha través de un escrito, titulado “CONTROL Y SUPERVISIÓN RECINTO FERIAL 2011” y registrado el 4 de Agosto de 2011, con el número 2011/043273, en el mismo se solicitaba que se realizara un estricto control técnico-sanitario y de seguridad de todos los aparatos mecánicos, tómbolas, ventorrillos, espectáculos y demás instalaciones que van a estar abiertas al público durante y los distintos días de las Fiestas de San Ginés 2011.
Hasta el momento, tenemos entendido que no se a tomado ningún tipo de medidas urgentes para intentar investigar y resolver lo que se repuso en los 14 puntos del citado documento que Titeroygakat le envió, se tiene que tener muy en cuenta que las Fiestas Patronales de Arrecife, comienzan este Viernes día 12 de Agosto y no quisiéramos creer que los responsables municipales puedan permitir la apertura de ciertas instalaciones en el Recinto Ferial sin que estas se ajusten como es de Ley a los Reglamentos Vigentes y sin que tengan los seguros, pólizas, certificados técnicos necesarios, etc.
Muy Importante:
Advertimos que vamos a realizar un estricto control gráfico, notarial, inspecciones oficiales y a través de testigos de todos y cada unas de las instalaciones que se montan en el Recinto Ferial, para así poder justificar, su presencia en el lugar y luego poder solicitar de forma oficial copia de toda la documentación, como pueden ser: pagos, seguros, certificados técnicos… que las empresas por Ley deben presentar en el Ayuntamiento para que se le pueda ceder el suelo público y poder montar las instalaciones y abrir sus puertas para atender debidamente, legalmente y con seguridad, a las miles de personas, que cada año asisten al recinto ferial.
El Excmo. Ayuntamiento de Arrecife, como Organismo Oficial que es, no puede bajo ningún concepto admitir o permitir, la existencia de ilegalidades en su municipio y mucho menos aun en el Recinto Ferial o en las actividades festivas organizadas por la concejalía.
Si el Excmo. Ayuntamiento estuviera de casualidad informado de presuntas ilegalidades a través de una denuncia, este tiene la obligación de investigar los hechos y tratar de evitar, por cualquier medio que se tenga a su alcance que las ilegalidades se cometan, y si no es de su competencia, tiene la obligación y el deber de ponerlo en conocimiento de los correspondientes estamentos oficiales.
Si conociendo las ilegalidades los responsables del Excmo. Ayuntamiento hace dejación de sus funciones y no actúan, estos pasan a ser tan responsables como los propios infractores de los delitos que se cometan. No deben olvidar que los miembros de las corporaciones locales están sujetos a responsabilidad civil y penal por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo.
Es responsable ante la Ley, quien firma y autoriza, no pudiendo alegar los desconocimientos, cuando previamente existen denuncias.
El Concejal de Festejos es responsable directo, de todas las irregularidades que se originen en su área, aunque este crea que determinadas actuaciones, son competencias de otros departamentos del Ayuntamiento.
Bajo ningún concepto se puede poner en peligro la salud e integridad física de las personas.
Les recordamos una vez más que es responsabilidad municipal la inspección de todos los vehículos que circulen y trabajen en el Recinto, motores, transformadores, aparatos mecánicos y otras instalaciones análogas de Establecimientos Industriales y comerciales, también es competencia del Ayuntamiento, supervisar la existencia de los materiales de prevención y extinción de incendios y los servicios de inspección sanitarias.
Hecha esta breve exposición, una vez más les indicamos, para que luego no aleguen desconocimiento que:
Para el buen desenvolvimiento del próximo ferial de Arrecife se deberían regir por las
siguientes condiciones:
1ª.- Será imprescindible solicitar un espacio, presentar por escrito al Ayuntamiento de Arrecife:
ESPECIFICACIONES:
- Tipo de negocio a instalar y nombre de la atracción
- Metros a ocupar, dentro de los cuales deberán incluirse obligatoriamente todos los elementos que componen la instalación tales como taquillas, casetas, control, lanzas, etc. elementos necesarios para el desarrollo de la actividad.
- Teléfono y dirección actualizada del solicitante, para cualquier contacto con el Ayuntamiento
La falta de cualquiera de estos requisitos, anulará la mencionada solicitud, conllevando la pérdida de la parcela.
- Póliza de responsabilidad civil con nombre de la atracción y nombre del propietario
- Certificado de revisión anual del aparato
- Certificado de revisión técnica del montaje
- Certificado de instalación eléctrica (antiguo boletín)
- Fotocopia DNI
- Fotografías de la atracción
- Medidas y altura del aparato o atracción
- Copia del Impuesto de IAE actualizado
- Copia del seguro de responsabilidad civil actualizado en cuya póliza debe constar el nombre del titular (el mismo que el dueño de la atracción y el IAE), nombre de la atracción y cobertura cubierta.
- Copia del recibo del seguro de responsabilidad civil, pagado y con cobertura suficiente durante la celebración del Ferial de Arrecife.
- Certificado de revisión anual del aparato.
• SOLICITAMOS:
1º Se compruebe de forma individualizada si todas y cada una de las atracciones mecánicas existente, por la peligrosidad de las mismas y las restantes instalaciones, si estas cuenta con el más que necesario seguro de responsabilidad civil.
2º Si una vez montada los aparatos mecánicos, estos cuentan con la inspección técnica necesaria, ya que los mismos son aparatos de alto riesgo y se tienen que supervisar obligatoriamente cada vez que se montan.
3º Si todos los trabajadores de la feria están debidamente contratados y asegurados y si los extranjeros cuentan con el necesario permiso de trabajo.
4º Si todos los feriantes están dados de alta como empresario como es de ley.
5º Si todos los feriantes cuentan con todos los permisos y licencias necesarias para el desarrollo de su actividad.
6º Que se investigue si existen menores de edad desarrollando cualquier tipo de actividad laboral en el recinto.
7º Se realice como es de Ley diariamente la correspondiente inspección sanitaria.
8º Se compruebe si todos los aparatos mecánicos y demás instalaciones, si cuentan estos con las mas que necesarias medidas de seguridad.
10º Esperamos que la adjudicación y cobro de las diferentes parcelas de suelo público del recinto ferial se realice de forma individualizada como es de Ley.
Puntualizar que la concesión del suelo de todo el recinto a una sola persona si no se realiza como legalmente esta establecido podría estar cometiéndose un grave delito que no vamos a permitir si esto llegara a suceder.
11º Se realice la correspondiente inspección de los vehículos, motores, transformadores, aparatos mecánicos de uso público e instalaciones análogas de establecimientos industriales y comerciales.
12º Se compruebe si todos los aparatos e instalaciones cuentan con los servicios de prevención y extinción de incendio.
13º Los responsables del coste económico de recogida interior de los residuos que generan las instalaciones del recinto ferial deberá ser abonado por los feriantes.
14º El coste de colocación de la instalación del agua, electricidad, derechos de enganche, contadores y otras instalaciones análogas debe correr por cuenta de los feriantes ya que se debe tener muy en cuenta que la tasa que los feriantes paga es solo y exclusivamente por el uso del suelo público.
15º Que se me envíe relación de todas las instalaciones que monten en el Recinto Ferial de San Ginés 2011.
16º Que se me adjunte copia de toda la documentación que cada empresario tuvo que aportar de forma individualizada para el montaje de su instalación.
17º Que se nos indiquen por escrito, a quienes pagaron las distintas instalaciones que se montaron en el Recinto Ferial.
18º Que se nos indique de forma oficial y por escrito si el Ayuntamiento de Arrecife, concedió una subvención en metálico a uno de los feriantes, que montaron este año en el Recinto, y se nos indique cuales fueron los motivos para la concesión de la misma.
Esperamos que los responsables institucionales cumplan con sus obligaciones como es de ley y ante de conceder permiso a los feriantes para el desarrollo de su actividad se compruebe si el solicitante cumple con todos los requisitos que aquí le exponemos.
Puntualizamos que no vamos a consentir que hagan dejación de las funciones o que se actué tarde y mal, velaremos para que se cumpla estrictamente la reglamentación legal vigente.
MUY IMPORTANTE
Los responsables del Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, no quiere actuar de mala fe ni perjudicar a feriantes, ni a colectivos sociales, empresarios, partidos, ni a nuestras fiestas simplemente queremos que las cosas se hagan correctamente y para ello hemos tratado de mantener diferentes reuniones para solucionar los problemas que puedan existir y de momento no lo hemos conseguido. Seguimos insistiendo en mantener dichas reuniones con los responsables de Festejos, feriantes, empresarios, colectivos sociales y partidos políticos para entre todos intentar conseguir el desarrollo perfecto de nuestros fiestas de San Ginés.
Este documento se enviará a la Alcaldía, a las Concejalías de Festejos, Hacienda, Seguridad, Sanidad y así como al secretario interventor, policía local y protección civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario