Ingenio, 30 de septiembre de 2011 | Pleno | Gabinete de Prensa.
Ayer jueves, se llevó a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, la sesión del Pleno Ordinario correspondiente al mes de septiembre, que comenzó, como viene siendo ya habitual, con la Declaración Institucional de Rechazo a la Violencia de Género y Lectura del correspondiente Manifiesto, por parte de la concejala competente, Romina González.
Posteriormente, se aprobó inicialmente por mayoría, la modificación del Reglamento Orgánico de la Corporación Municipal, aprobado por el pleno del 22 de febrero de 2001, que viene a acomodarse a las nuevas directrices contempladas en la ley.
También se aprobó el expediente de modificación de créditos del presupuesto municipal con el fin de llevar a cabo las obras necesarias de impermeabilización del techo de una de las aulas del Colegio Claudio de La Torre, dado que en el presupuesto del presente año, no se consignan partidas para obras RAM.
Siguiendo con la cronología de este pleno ordinario, se aprobó la dedicación exclusiva de la titular de la Concejalía de Presidencia, Relaciones Institucionales y Régimen Interno, María del Pino Vega, como también se le reconoció su derecho legal de compatibilidad para actividad privada en su despacho jurídico.
Tras un amplio debate, también se procedió a la aprobación de la propuesta de solicitud a la Dirección del Catastro, de una nueva revisión de la Ponencia de Valores del Impuesto de Bienes Inmuebles I.B.I del municipio de Ingenio, tras la reunión mantenida por el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil Méndez, y el Concejal de Economía y Hacienda, Carmelo Monzón, en la sede de esta dirección en Madrid, con su titular, Ángel Álvarez Capón, con el fin de encontrar soluciones a la desorbitada subida del catastro en el municipio, que para algunos vecinos puede suponer una subida en sus recibos del 100 al 150%.
El alcalde de la Villa de Ingenio insistió en el transcurso del pleno, que fue informado por parte del Director General de Catastro, de que en el periodo de exposición pública de la nueva ponencia, el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio no presentó reclamación alguna. Tanto Gil, como el Primer Teniente Alcalde y portavoz de Agrupa Sureste, Domingo González Romero, manifestaron que el Ayuntamiento de Ingenio fue uno de los tres municipios canarios que no presentó alegación alguna a la ponencia de valores, y que las bonificaciones aplicadas en los últimos tres años sólo han sido un parche, que ahora tendrán que pagar los vecinos en el presente ejercicio 2011.
El pleno corporativo también aprobó la propuesta de revisión de las tarifas del Servicio de Agua Potable para el 2012. Juan José Gil Méndez manifestó que sigue siendo su deseo rescatar la concesión del servicio a Aqualia otorgada por el gobierno socialista, pero que hasta el momento resulta inviable económicamente. En cualquier caso, esta subida aprobada ayer no afectará a las familias que consuman una cifra inferior a 30 metros cúbicos, pudiendo los vecinos, en muchos casos, ver su recibo rebajado. Sin embargo, la subida, de algo más del 10% afectará a consumos superiores, lo cual para el primer edil supone un estímulo para el ahorro. También destacó que la subida en la llamada “agua de obra”, también será un estimulo para regularizar la situación de muchas viviendas que aún no poseen un contador convencional de abasto.
El pleno aprobó la propuesta para la Declaración de Especial Interés Municipal de las obras contenidos en el Proyecto de Reparación de los pináculos o torres de la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria.
Los ediles también ratificaron el acuerdo de la Junta de Gobierno para dar de alta al Ayuntamiento de Ingenio como entidad colaboradora con el Banco de Alimentos de Las Palmas, para implementación de su servicio en el municipio, siendo este municipio el último en suscribir este acuerdo de toda la isla, según los ediles intervinientes por parte del grupo de gobierno ingeniense.
Otro aspecto destacado del desarrollo del pleno ordinario de anoche, fue el acuerdo del rescate de las competencias para transferir la prestación o la ejecución del Servicio de Limpieza Viaria en el municipio de Ingenio, después que lo hicieran los ayuntamientos de Agüimes como de Santa Lucía, en el ámbito de la Mancomunidad del Sureste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario