San Bartolomé de Tirajana(Gran Canaria), 23 de septiembre de 2011 | Playa - Costas |Gabinete de Prensa.
El pasado martes día 20, por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, y en coordinación con la II Compañía del Puesto de la Guardia Civil de Vecindario (Unidad de Patrulla Fiscal y de Fronteras y Servicio de Protección de la Naturaleza), se ha llevado a cabo una actuación de desalojo de campistas y limpieza de las playas de Pasito Bea, Carpinteras y Montaña La Arena.
La actuación respondió a un doble motivo. Por un lado, a la existencia en dicha parte del litoral tirajanero de un grupo de ciudadanos que habían instalado sus tiendas de campaña contraviniendo la prohibición al respecto recogida en la vigente Ley de Costas. De otro lado, se debió dicha intervención a la necesidad de proceder a realizar una limpieza de choque en la referida zona; la cual presentaba una notable degradación medioambiental.
En relación a la mencionada intervención se ha pronunciado el Alcalde-Presidente, Marco Aurelio Pérez Sánchez, según el cual “La preocupación de este Ayuntamiento que presido no se limita única y exclusivamente a la conservación y mantenimiento de aquellas playas que podríamos denominar eminentemente turísticas. Entendemos que San Bartolomé de Tirajana es un municipio que presenta un largo litoral, al que hasta ahora no se le ha prestado la atención y cuidado que se merece”. Añadió también el primer edil: “No pretendemos con estas intervenciones de desalojo el presentarnos ante la opinión pública como una administración de corte policial que impida a sus ciudadanos el legítimo derecho disfrute del litoral, y de las playas de este municipio. Muy al contrario, abogamos desde esta Institución que presido porque tanto nuestros residentes como visitantes puedan gozar de nuestro litoral. Pero el disfrute no puede ser sinónimo de abuso de nuestros recursos medioambientales, que es lo que hasta ahora se ha venido entendiendo y practicando por muchos usuarios ”.
Preguntado Marco Aurelio sobre la intervención de la Guardia Civil en esta actuación y el grado de coordinación alcanzado con los servicios policiales del municipio, el Alcalde manifestó en primer lugar su gratitud a la Benemérita, así como que lo vivido el pasado 20 de septiembre había sido un magnífico ejemplo de cómo dos estamentos públicos pueden, dentro de sus respectivos marcos competenciales, trabajar conjunta y eficazmente.
Por último, es de destacar que la Concejalía-Delegada de Atención y Cuidado del Litoral, dirigida por José C. Álamo Ojeda, pretende que estas actuaciones no se conviertan en un hecho aislado. Existe, según el Concejal, la firme voluntad de realizar una campaña de actuaciones de este tipo en todo el litoral municipal; acompañada de una labor de concienciación a desarrollar a través de varios medios de comunicación. Todo ello para que la actitud poco ecológica de muchos usuarios empiece a formar parte del pasado, puntualizó el Concejal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario