Ingenio, 19 de septiembre de 2011 | Madrid | Gabinete de prensa.
El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil Méndez, y el Concejal de Hacienda de la corporación, Carmelo Monzón, viajaron a Madrid el pasado viernes, con el fin de encontrar soluciones a la desorbitada subida del catastro en el municipio, que para algunos vecinos puede suponer una subida en sus recibos del 100 al 150%. Para ello, mantuvieron una reunión con el Director General del Catastro, Ángel Álvarez Capón, siendo conscientes de que en los tiempos de crisis que corren, este excesivo incremento puede ser inasumible por muchas familias.
Juan José Gil Méndez declaró que con la nueva ponencia de valores realizada en el 2008, que afecta tanto a terrenos rústicos y urbanos, la subida es totalmente inevitable, ya que la anterior data de 1998. Gil añadió, que en esta subida se ha tenido en cuenta el valor de las propiedades en el año 2006, pero no se tiene en cuenta ahora que su valor se ha reducido sensiblemente tras la crisis económica.
El alcalde de la Villa de Ingenio fue informado por parte del Director General de Catastro, que en el periodo de exposición pública de la nueva ponencia, aprobada definitivamente el 31 de octubre de 2007, el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio no presentó reclamación alguna. Al mismo tiempo, Gil manifestó que durante estos años se ha bonificado los recibos a los vecinos, pero no se ha respetado la subida del 10% anual. “Los vecinos han tenido la percepción, gracias a esta bonificación, que la contribución urbana y rústica apenas ha sufrido cambios, y es por lo que ahora, la subida contempla proporciones desorbitadas.” El alcalde aclara que el anterior grupo de gobierno ha utilizado legalmente las bonificaciones para crear cortinas de humo, y es ahora, cuando sale a la luz el verdadero problema.”
Juan José Gil Méndez considera la reunión del pasado viernes como muy positiva y satisfactoria, ya que Ángel Álvarez Capón se ha comprometido a buscar alternativas interpretando las leyes en vigor. Tanto los técnicos del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio como los de la Dirección General del Catastro en Madrid, tendrán hoy una primera toma de contacto en ese sentido. La línea de trabajo iniciada, se encamina a revisiones parciales de la Ponencia de Valores, según determinadas zonas del municipio, y bonificaciones puntuales en función de la condición social.
Tanto el alcalde de la Villa de Ingenio como el Concejal de hacienda, subrayaron el cordial entendimiento encontrado en esta dirección general, así como el optimismo en poder encontrar fórmulas definitivas que puedan ser asumidas por los vecinos contribuyentes en el presente año y en el 2012.
Al mismo tiempo, una vez que se vayan materializando las alternativas que están estudiando los técnicos, el alcalde se comprometió a expresarlas de cara a la ciudadanía, con la edición de un folleto detallado y las posibles soluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario