sábado, 10 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento prepara una actuación coordinada con el resto de administraciones para defender el frente marítimo de San Andrés

Dámaso Arteaga y Fernando Ballesteros inspeccionan el estado de la zona ante el aviso de mareas altas para los días 26, 27, 28 y 29

Santa Cruz de Tenerife, 10 de septiembre de 2011 | Municipios - Obras | ASSOPRESS.

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga, y el edil responsable del Distrito de Anaga, Fernando Ballesteros, han visitado el núcleo de San Andrés, acompañados por técnicos municipales, con el objetivo de inspeccionar el estado actual de la zona tras los desperfectos ocasionados por las crecidas de la mareaje y el fuerte oleaje del pasado 29 de agosto. El objetivo de la misma fue coordinar esfuerzos, junto al Consejo Insular de Aguas, la Dirección General de Costas y el Cabildo de Tenerife, para conseguir reducir el efecto de las olas en el frente de San Andrés del 26 al 29 de septiembre, fechas en las que están previstas nuevas crecidas en las mareas.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, aseguró que, por parte del Ayuntamiento capitalino, “todo está preparado ante la posible marea alta prevista para finales de este mes. Tenemos ya un dispositivo preventivo activado frente a lo que pueda ocurrir”.

Durante el análisis de la situación en la que ha quedado el frente marítimo de San Andrés, debido a la pleamar de finales de agosto, se han llegado a varias conclusiones consensuadas por todas las administraciones implicadas. La primera medida a aplicar será, de forma inmediata, la recogida de materiales depositados en la desembocadura del barranco por el arrastre de la marea. Luego también se planteará una línea de defensa provisional para intentar amortiguar el efecto del oleaje en tierra, ya que la escollera no estará reparada antes de la llegada de la próxima pleamar. Y, por último, la combinación de trabajos entre Emmasa y Servicios Públicos para inspeccionar y reparar todas las canalizaciones para que el agua pueda circular con fluidez a través de los imbornales.

Dámaso Arteaga, por su parte, explicó que estamos planteando “una actuación de defensa del frente de San Andrés para la próxima crecida del mar ya que, en estos momentos, la escollera se encuentra debilitada por el efecto de lo que sucedió en los últimos días de agosto. Los trabajos de rehabilitación de esa escollera van a comenzar próximamente por parte de la Dirección General de Costas pero, no obstante, desde el Ayuntamiento vamos a poner todo nuestro empeño para defender el frente de San Andrés vivienda por vivienda y comercio por comercio, si fuese necesario, para evitar que en esa fecha se repita lo que pasó hace algunas semanas”.

Carmen Delia González, responsable de Protección Civil, agregó que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil “mantendrá una vigilancia específica de la zona, mientras que la Policía Local estará operativa por si fuese necesario adoptar alguna medida adicional a las ya dispuestas”. En cualquier caso, González agregó que, en estos momentos, “no existe ningún dato sobre la influencia que pueda tener cualquier otro fenómeno meteorológico aparte del de la propia amplitud de las mareas previstas. A finales de agosto, en cambio, se unieron las mareas largas con mar de fondo y tiempo sur, lo que determinó que la situación fuese así”.

Fernando Ballesteros, concejal encargado del Distrito de Anaga puso, por último, de manifiesto la necesidad de establecer medidas urgentes encaminadas a preparar el frente de mar de San Andrés para garantizar la seguridad de los vecinos y de sus propiedades. Ballesteros considera indispensable el estudio previo que se está llevando a cabo en la zona afectada para poder dar una respuesta rápida y eficaz a los vecinos.

No hay comentarios: