Representantes del ICCA, GMR, PROMOTUR, HECANSA y el ITC se reunieron hoy en Lanzarote con el subsector para presentarles las propuestas
-Estas iniciativas buscan promocionar las producciones canarias, fomentar la innovación y mejorar la profesionalización de las empresas del sector de la agroalimentación
-En el encuentro, estuvieron presentes por videoconferencia miembros del subsector de Gran Canaria y Fuerteventura
-La directora del ICCA se reunió con el consejero de Agricultura del Cabildo Insular y productores ecológicos de la Isla para exponerles el Plan de Actuación del Ejecutivo Regional en materia de agricultura ecológica
Lanzarote, 22 de septiembre de 2011 | Agrícola | Gabinete de Prensa.
Empresas públicas y organismos autónomos del Gobierno de Canarias pondrán en marcha nuevos proyectos para la promoción de los productos agroalimentarios de las Islas. Estas iniciativas, buscan consolidar la presencia de estas producciones en el ámbito turístico y de la restauración, fomentar la innovación y mejorar la profesionalización en las empresas del subsector.
Estas propuestas fueron presentadas hoy en una reunión celebrada en Lanzarote con miembros del sector agroalimentario, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza del Cabildo Insular, Francisco Fabelo, la directora del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Sulbey González, el gerente de Hoteles Escuelas de Canarias (HECANSA), Pedro Calero, y representantes de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), PROMOTUR, y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
En el encuentro, en el que también estuvieron presentes por videoconferencia representantes del subsector de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, expusieron los detalles de las actuaciones en materia de promoción que prevé desarrollar el ICCA para el próximo año entre los que se encuentra la participación en ferias nacionales e internacionales como el XXVI Salón de Gourmets-cita que reúne anualmente a los más destacados especialistas en productos de alta gama- y Alimentaria 2012.
La directora del ICCA resaltó en rueda de prensa la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones para en el desarrollo de proyectos interdisciplinares en el ámbito de la agroalimentación, destinados entre otras cuestiones a potenciar la innovación y la tecnificación del sector, dar a conocer las excelencias de los productos canarios, mejorar su posicionamiento en el canal turístico y de la restauración e incentivar su consumo. Durante su intervención Sulbey González manifestó la predisposición de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, para trabajar junto al sector en la tramitación de sellos de calidad para las producciones de las islas como la batata, la lenteja o el aloe.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo, indicó que este tipo de encuentros “ayudan al sector agroalimentario de Lanzarote a conocer los proyectos que tiene en marcha el Gobierno de Canarias y sus empresas públicas y por tanto a conocer nuevas posibilidades para desarrollar sus empresas, mejorar su producción o dar a conocer mejor sus productos”.
“Precisamente”, continuó Fabelo, “el Cabildo de Lanzarote ya viene trabajando desde hace tiempo en esta línea a través del Plan de Turismo Enogastronómico, con el que se quiere impulsar el sector primario y los productos de la isla, y bajo cuyo paraguas se han puesto en marcha iniciativas como Saborea Lanzarote o Lanzarote Cocina. Son proyectos multidisciplinares en los que interviene la promoción turística, las nuevas tecnologías, la formación en el sector hostelero o la promoción de la agricultura ecológica, entre otros”.
Se contempla asimismo el desarrollo de acciones de promoción de productos de calidad diferenciada en puertos y aeropuertos; la celebración de los concursos oficiales de quesos y vinos Agrocanarias 2012 y de jornadas de fomento y difusión de las singularidades de los producciones del Archipiélago, entre las que se encuentran las papas, el gofio, la sal, y la miel, entre otras.
Otra de las propuestas presentadas fue el proyecto Baco- que se enmarca en los Proyectos Innovadores de la Red Rural Nacional- un programa informático de carácter gratuito desarrollado por GMR Canarias, adaptado a las empresas vitivinícolas de las islas y destinado a la gestión de los procesos de negocio específicos del sector, como son la gestión de las parcelas de viñedo, de las bodegas y del proceso de producción.
El objetivo de esta acción es la mejora de la profesionalización del sector a través del desarrollo de un sistema de información que permita mejorar la posición competitiva de las empresas mediante la automatización software de diversas tareas desde la recogida de la uva, el tratamiento de la producción y la gestión de la postproducción y la distribución a los clientes finales.
En esta línea, el Instituto Tecnológico de Canarias, ha adquirido un programa informático para la gestión de la trazabilidad y registros de bodegas que pone a disposición de todos los viticultores y bodegueros de las Islas. En la sesión, el ITC informó a los asistentes sobre los programas de ayudas a las empresas para la implantación de proyectos innovadores, comúnmente conocidos como Bonos Tecnológicos, que gestiona la Agencia Canaria de Investigación e Innovación (ACIISI) y a las que pueden optar las compañías agroalimentarias isleñas.
Por su parte, la Viceconsejería de Turismo, a través de la empresa publica Promotur, ha iniciado una serie de proyectos novedosos que persiguen la diversificación del escenario turístico ofertado. Es lo que han denominado Club de Productos, cuatro sellos que reúnen experiencias vitales que se pueden disfrutar de manera excepcional en las Islas, y entre los que se encuentra el denominado Volcanic Experiences, directamente relacionado con el sector agroalimentario.
Este distintivo reúne la mejor oferta de establecimientos alojativos, de restauración, astronomía, turismo activo natural, turismo enológico, y otros servicios relacionados con el segmento de los volcanes y la naturaleza. Además, en la sesión se solicitó la colaboración del sector para la elaboración de un folleto promocional de gastronomía canaria, que sería editado por el Departamento Autonómico para su difusión en las diferentes ferias turísticas a las que el Archipiélago tiene previsto acudir el próximo año.
Entre las medidas de promoción de los productos agroalimentarios de las Islas que pondrá en marcha HECANSA destaca el I Campeonato de Gastronomía Canaria SSP de Selecciones Insulares, certamen que se celebrará el 19 de octubre en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife y que tiene como finalidad incentivar la utilización, conocimiento y consumo de productos autóctonos de las Islas a través de menús elaborados por los cocineros concursantes, basados en recetas de la cocina canaria tradicional maridados con vinos canarios.
Estos platos, atractivos y apetitosos, formarán parte de la carta de la red de establecimientos -restaurantes, bares, cafeterías y cantinas- que la empresa Select Service Partner (SSP) posee en aeropuertos y terminales de tren de la Península, lo que servirá para promover en el resto del Estado las producciones canarias.
Asimismo, HECANSA organizará a lo largo del 2012 diversos seminarios formativos de productos agroalimentarios de calidad, impartidos por profesionales y técnicos del ICCA y dirigidos a alumnos de último curso y otros profesionales del sector. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de la restauración de las Islas atendiendo a aspectos vinculados al producto, servicio y gestión, a través del asesoramiento y la formación.
Producción ecológica
La directora y técnicos del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria mantuvieron a lo largo de la mañana una reunión con el consejero y técnicos del Área de la Corporación Insular para exponerles las medidas previstas para la Isla en el Plan de Actuación Bianual 2011-2012 para el desarrollo de la Producción Ecológica de Canarias
El programa- que será presentado a los operadores ecológicos de la Isla esta tarde- ha sido elaborado por productores, elaboradores y distribuidores en colaboración con la Administración, y tiene como objetivo crear grupos de trabajo en cada isla bajo la supervisión de técnicos del ICCA y los cabildos para definir y coordinar actuaciones concretas, algunas de ellas ya en funcionamiento, destinadas a fomentar la agricultura y ganadería respetuosas con el medio ambiente, el bienestar animal y la salud de los consumidores.
En el marco de este plan se ha puesto en marcha la campaña "Qué estás comiendo?, ¿es ecológico?”, destinada a enseñar a los consumidores a identificar los productos ecológicos, difundir sus beneficios, y promocionar estas producciones; así como un servicio de información on-line sobre operadores ecológicos del Archipiélago, cursos sobre asociacionismo y sanidad en ganadería ecológica , entre otros.
Asimismo se prevé en los próximos meses el desarrollo de un proyecto de comedores escolares ecológicos, jornadas formativas sobre planificación de cultivos, talleres sobre la valorización de la calidad de estos productos, interpretación de etiquetado de alimentos, y la elaboración de dietas equilibradas a partir de estas producciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario