sábado, 24 de septiembre de 2011

El Gobierno de Canarias mantiene varias vías de inversión y colaboración con países del continente africano

· La financiación de programas europeos de cooperación transfronteriza y transnacional con Marruecos y otros países africanos se eleva a 38 millones de euros

· El Ejecutivo autonómico ha destinado 19 millones de euros a programas de cooperación al desarrollo entre los años 1999 y 2010


Canarias, 24 de septiembre de 2011 | Economía | Gabinete de Prensa.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad el Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, explicó hoy, ante la comisión parlamentaria de Asuntos Europeos y Acción Exterior, que el Ejecutivo autonómico mantiene en la actualidad diversas vías de colaboración y de financiación de proyectos en países del continente africano. Es el caso del Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza con Marruecos, que cuenta con una partida presupuestaria de 4 millones de euros en su primera convocatoria, y de otros 10 millones de euros en la segunda. A este se suma el Programa Europeo de Cooperación Transnacional Madeira, Azores y Canarias con países africanos, por un importe de 24 millones de euros, con lo que la financiación de programas de cooperación en este continente alcanza los 38 millones de euros.

A juicio del consejero, la gestión de estos programas demuestra el compromiso del Gobierno de Canarias de mantener una relación fluida y constante con el continente africano, una relación de apoyo, solidaridad y cooperación, pero también de carácter comercial y económico, a través del impulso al establecimiento de empresas canarias en África.

Fruto de ese compromiso es también la aprobación de la Ley de Cooperación Internacional al Desarrollo, una iniciativa reclamada insistentemente por las ONG para regular la cooperación en Canarias, así como la puesta en marcha del Consejo Asesor de Cooperación, entidad que permanecía inactiva.

Otra de las vías a través de las que se está canalizando la cooperación al desarrollo desde Canarias tiene que ver con las gestiones realizadas ante el Gobierno de España para conseguir financiación para la puesta en marcha de nueve proyectos de cooperación directa con África. Su ejecución se enmarca en el convenio de colaboración plurianual 2010-2012 firmado entre el Gobierno de Canarias y la Agencia Española de Cooperación Internacional y permite al Archipiélago disponer de fondos adicionales para emprender acciones en tres áreas en las que las Islas tienen amplia experiencia: el buen gobierno; la innovación, en ciencia y tecnología; y la sostenibilidad ambiental.

Este acuerdo cuenta con una partida presupuestaria de 15 millones de euros, de los que el 70% los aporta el Estado, para destinarlos a proyectos de cooperación canaria con Cabo Verde, Senegal, Marruecos y Mauritania. Todos los proyectos se realizan a través de instituciones o empresas públicas de la Comunidad Autónoma, entidades que cuentan con el apoyo de otras empresas de carácter privado para emprender determinadas actuaciones.

Javier González Ortiz quiso insistir, durante su intervención parlamentaria, en el irrenunciable compromiso que el Gobierno de Canarias mantiene con los países africanos, que permite impulsar la necesaria política de acercamiento a los países del entorno. Prueba de ello son, además de lo ya expuesto, las cantidades consignadas a la cooperación al desarrollo en los sucesivos Presupuestos de la Comunidad Autónoma, que se suman a las numerosas acciones políticas que el Ejecutivo autonómico ha ejecutado, todo ello, en estrecha colaboración con las Organizaciones No Gubernamentales.

Así, el consejero explicó que entre los años 1999 y 2010, el Gobierno de Canarias ha destinado un total de 19 millones de euros a Programas de Cooperación al Desarrollo. Esta inversión se ha ido incrementando de manera notable año a año, desde los 842.000 euros que se destinaron en 1999, hasta los 3,2 millones que se presupuestaron en el ejercicio 2008. Ya en los años 2009 y 2010, a pesar de estar sufriendo las consecuencias de la crisis económica y de la escasez de ingresos, el Ejecutivo autonómico mantuvo su esfuerzo, consignando en cada uno de esos ejercicios 2,1 millones de euros en ayudas al desarrollo en colaboración con entidades no gubernamentales.

Javier González Ortiz señaló que, desafortunadamente, en el ejercicio 2011, el área de Acción Exterior ha tenido que efectuar un reajuste en su presupuesto que se ha reflejado en un aplazamiento de la convocatoria de las subvenciones concedidas a las Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la cooperación al desarrollo. Esta decisión se ha adoptado en línea con los recortes que el Gobierno de Canarias se ha visto obligado a ejecutar en prácticamente todas sus áreas, con el fin de mantener y garantizar los servicios públicos esenciales, que constituyen la prioridad del Ejecutivo.

No hay comentarios: