Santa Cruz de Tenerife, 12 de septiembre de 2011 | Cultura - Libros | Gabinete de Prensa.
Este proyecto de Ánghel Morales está dedicado a la Narrativa Canaria Actual Murmullo de hojarasca y Biografía reciclada de Manolito el Camborio se presentan el jueves en Santa Cruz de Tenerife y el viernes en La Laguna Ediciones Aguere y Ediciones Idea lanzan las novelas Murmullo de hojarasca, de José Luis Correa, y Biografía reciclada de Manolito el Camborio, de Cristo Hernández. Ambas obras inauguran la colección G 21 Narrativa Canaria Actual y se presentan el próximo jueves, 15 de septiembre, a las 18:30 horas, en la sede la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), de Santa Cruz de Tenerife, radicada en la calle Robayna, nº 2. Al día siguiente, el viernes 16, a las 20:30 horas, la librería MisTÉrio de La Laguna –especializada en libros de intriga y en la venta de té a granel y ubicada en la Plaza de la Concepción nº 7– acogerá una tertulia sobre los dos libros. En ambos actos los autores estarán acompañados por el escritor, periodista, editor y artífice de este «ilusionante» proyecto, Ánghel Morales García,quien se ha propuesto impulsar a una prolífica generación de escritores jóvenes que ya tienen en su poder una obra coherente y de calidad.
José Luis Correa narra, en Murmullo de hojarasca, una búsqueda, e indaga en la eterna lucha entre lo honesto y lo indigno, entre la culpa y el perdón; todo ello a través de unos seres solitarios que se entrecruzan en un momento clave de sus vidas. Con un lenguaje a veces poético, a veces descarnado, y una estructura casi cinematográfica, el autor lleva al lector de la mano por los callejones de una ciudad que conoce como pocos. La obra está habitada por personajes difíciles de olvidar: Diego Córdoba, Lupe Cifuentes, Laura Cano; y también Turo y Lena y Olga y Pancho.
Cristo Hernández se esconde -en la Biografía reciclada de Manolito Camborio- tras la piel de un estudiante de la Universidad de La Laguna: «Conocí al Camborio en mi época universitaria. Él era empleado de mantenimiento de la noble institución y yo, un timorato aspirante a periodista en su último año de carrera. Su arrolladora personalidad y su locuacidad de poeta lorquiano medio beodo me empujaron a escribir esta biografía como parte de mi memoria de licenciatura».
Los autores
José Luis Correa (Las Palmas, 1962) es profesor de universidad y escritor. Comenzó su carrera literaria como autor de cuentos, algunos de los cuales obtuvieron diferentes premios como el Julio Cortázar o el Campus. Animado por estos éxitos, a finales de los noventa se decide a dar el salto a la novela, sin
despreciar jamás el relato breve o incluso la poesía. Aunque su obra narrativa suele asociarse al género negro, merced a las correrías del detective Ricardo Blanco (Quince días de noviembre, 2002; Muerte en abril, 2004; Muerte de un violinista, 2006; Un rastro de sirena, 2010; todas ellas publicadas por Alba
Editorial), tiene también una producción intimista y personal que lo ha llevado a ser considerado una de las voces más singulares de la narrativa canaria actual: Me mataron tan mal (Premio Pérez Armas 2000), La hija del náufrago (2005) y Una canción para Carla (Premio Vargas Llosa, 2002, editada en 2008).
Cristo Hernández (La Laguna, 1968) compagina la escritura con su afición a la enseñanza, profesión a la que ha dedicado casi veinte años como profesor de Griego. Es autor de cuatro novelas y dos libros de relatos: Recuerdos consentidos (Baile del Sol, 2000), El Jardín de las Especies (Premio Benito Pérez Armas, CajaCanarias, 2001), La mirada de Gioconda (Afortunadas, 2003), Los Hermenautas y el Código de Apolo (Afortunadas, 2004), Envasados al vacío (Idea, 2005) y Fragmentos dispersos (de) un mundo futuro (Ediciones Idea, 2005). Un relato suyo figura en la antología Generación 21: nuevos novelistas canarios
(Aguere-Idea, 2011). Ha sido galardonado en diversos certámenes literarios regionales. Ha ejercido como profesor de teatro, ha trabajado en la radio y ha colaborado con sus artículos en suplementos culturales y en periódicos canarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario