La delegación europea concluye su visita a las Islas tras mostrar su admiración por el trabajo que realiza el sector agrícola y su convencimiento de la importancia de apoyarlo desde la UE
Gran Canaria, 2 de septiembre de 2011| Agricultura | Gabinete de Prensa.
La delegación de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, que llegó a las Islas el miércoles, ha concluido su visita hoy en Gran Canaria, donde tras conocer el trabajo y las innovaciones que se están introduciendo en sectores tan importantes para el del tomate, los eurodiputados han vuelto a poner de manifiesto su admiración por el trabajo de los agricultores canarios y su convencimiento de que es necesario mantener esta actividad con el apoyo de la Unión Europea.
Los doce componentes del grupo, a los que hoy se ha sumado el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, también han tenido oportunidad de mantener un encuentro con representantes del sector hortofrutícola de cara a recoger sus principales preocupaciones, así como visitar la potabilizadora situada en Juan Grande.
El presidente de la delegación, el polaco Janusz Wojciechowski, ha mostrado tras la visita a los invernaderos de la empresa Bonny en Las Rosas su satisfacción por lo que han visto esta mañana en Gran Canaria y en los días previos en Tenerife y La Palma, y ha asegurado que todos los eurodiputados se llevan una muy buena impresión de la agricultura canaria y del sector, que ha transmitido de forma amplia y unánime sus demandas y preocupaciones.
Wojciechowski asegura que tras la visita, son más que nunca conscientes de la importancia que el sector agrícola tiene para Canarias y la necesidad de mantener las ayudas para garantizar su futuro ante las dificultades permanentes que supone esta actividad por las características del territorio, la lejanía y la insularidad.
En este sentido, y como en ocasiones previas, ha indicado que cree que no habrá dificultades para que el Parlamento Europeo apruebe la propuesta presentada por el canario Gabriel Mato para reformar el POSEI y aumentar su ficha financiera, aumentando las ayudas para los agricultores y ganaderos canarios.
Mato, que impulsó esta visita y que está muy agradecido por el interés mostrado por sus colegas de la Comisión de Agricultura, ha insistido hoy en que “el hecho de que se apoye el informe del POSEI lo significa todo para la agricultura canaria, ya que va a dar a nuestros productores un periodo de tranquilidad”. En este sentido, destaca que es un gran paso asegurarse el apoyo del Parlamento Europeo, ya que aunque hay trámites posteriores, se trata de un trámite fundamental para que pueda salir adelante un POSEI que plantea un aumento de 70 millones de euros en la ficha financiera, además de introducir novedades importantes como las referidas a agilizar la entrega de las ayudas a los agricultores.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, que durante todos estos días ha acompañado a los eurodiputados, ha destacado también la importancia para las Islas de este programa europeo desde que se puso en marcha en 1991, y se ha mostrado convencido de que la nueva propuesta supondrá modificaciones beneficiosas para el sector. Por esa razón, considera que ha sido muy importante que las instituciones y el sector hayan podido realizar sus aportaciones a la propuesta mostrando así algo que ayer destacaron los eurodiputados: la unidad en las demandas del sector agrícola canario.
Votación en la Comisión de Agricultura
La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural deberá votar el próximo día 19 de septiembre dicho documento de cara a que continúe su tramitación, de forma que la nueva reforma pueda ser aprobada definitivamente el próximo mes de noviembre.
Además de por Janusz Wojciechowski (Polonia), la delegación ha estado compuesta por Giancarlo Scottà (Italia), Martin Häusling (Alemania), Elisabeth Jeggle (Alemania), Giorgios Papastamkos (Grecia), Maria do Céu Patrao Neves (Portugal), George Lyon (Reino Unido), Vasilica Viorica Dancila (Rumanía), Spyros Danellis (Grecia) y los españoles Gabriel Mato, Esther Herranz y Sergio Gutiérrez. Con ellos se ha garantizado la presencia de representantes de los seis grupos políticos que conforman la Comisión, entre los que se encuentra el Partido Popular Europeo, Conservadores y Reformistas Europeos, Europa de la Libertad y la Democracia, Grupo de Los Verdes, Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, y Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.
Esta visita se produce después de que el pasado 27 de junio Gabriel Mato presentase a la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural el informe que ha elaborado para la propuesta de reforma del POSEI.
En dicha ocasión, el Informe Mato fue objeto de una buena acogida, ya que los miembros de dicha institución respaldaron de forma unánime la propuesta, al mismo tiempo que quedó patente la necesidad de adaptar una herramienta que ha demostrado su efectividad desde su puesta en marcha en 1991 a las nuevas necesidades de las regiones ultraperiféricas (RUP), máxime en un momento como el actual, marcado por la crisis que, en el caso de dichas regiones, se está evidenciando de una forma más clara.
Hasta los 723 millones
Una de las principales reivindicaciones recogidas en el documento elaborado por Gabriel Mato se centra en un incremento en 70 millones de euros de la ficha financiera destinada al POSEI para hacer frente al impacto que está teniendo la crisis en las regiones ultraperiféricas.
Gabriel Mato considera insuficiente la actual dotación financiera de 653 millones de euros contemplada para las nueve regiones (Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, San Bartolomé y San Juan), teniendo en cuenta el proceso de regresión que está viviendo la actividad agrícola en estas zonas como consecuencia de los hándicaps a los que se enfrentan por sus problemas estructurales, así como la creciente presión ejercida por la competencia de las importaciones de países terceros.
Por ello, reivindica una subida en torno a los 30 millones de euros anuales para las regiones de Canarias y las ultraperiféricas francesas y de 11 para las de Portugal. En el caso de Canarias, esto permitiría pasar de los 268,4 millones actuales a los 297, mientras que en el caso de las regiones francesas se aumentarían los actuales 278,4 millones a 308 y en el caso de las portuguesas se alcanzarían los 117 millones frente a los 106,4 con los que cuenta en la actualidad.
El informe presenta una propuesta que el eurodiputado ha calificado de “ambiciosa pero realista” y que queda reflejado en la incorporación de un total de 74 enmiendas a la propuesta presentada por parte de la Comisión Europea y con las que pretende reforzar un régimen del que depende la rentabilidad de las producciones agrícolas y de las industrias de las RUP.
Dentro del capítulo agrícola recogido en la reforma del POSEI, Gabriel Mato hace una mención especial al sector del plátano, por su importancia en la producción final agraria de las regiones ultraperiféricas y que, en el caso de Canarias, alcanza el 25% del total.
Insiste en que las recientes concesiones arancelarias realizadas por la Unión Europea a los países latinoamericanos justifican sobradamente una revisión de la dotación financiera del POSEI con el fin de compensar las pérdidas que están ocasionando a los productores isleños.
En este sentido, el informe plantea un incremento de 30 millones de euros en la partida destinada a los productores plataneros europeos, cuantía que está en línea con la demanda formulada por la asociación de productores europeos, APEB, que justifica dicha subida en un informe en el que realiza un exhaustivo análisis de la incidencia del descreste arancelario.
Asimismo, el informe propone la realización de estudios de impacto en el caso de que se suscriban nuevos acuerdos comerciales con países terceros, así como medidas compensatorias para las producciones locales en el caso de que éstas se vean perjudicadas.
Un trato específico garantizado
Otro de los aspectos incluidos en el documento se centra en que el nuevo programa contemple la referencia al artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el único consagrado a estas regiones y que garantiza el mantenimiento de un trato específico reconocido.
En este caso, el director de Agricultura de la Comisión Europea, Klaus-Dieter Borchardt, ya puso de manifiesto durante la presentación del Informe Mato en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural que consideraba viable dicha posibilidad.
Por otro lado, Gabriel Mato plantea que los dos grandes capítulos de los programas POSEI, en los que se incluyen el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y las medidas a favor de las producciones locales, no deben sufrir modificaciones sustanciales.
En el caso del primero, matiza que, pese al papel que juega en el abastecimiento de alimentos animales para la ganadería local y de materias primas para la industria, es necesario que los Estados miembros introduzcan en sus programaciones las correcciones oportunas con el fin de evitar cualquier entorpecimiento del desarrollo de las producciones internas.
Asimismo, su informe hace referencia al aumento en un 30% del techo previsto para el REA en Francia y en la modificación del periodo de referencia establecido para determinar las corrientes tradicionales de exportación de productos elaborados a partir de materias primas del REA y que no tienen la obligación de devolver los apoyos obtenidos a través del régimen de abastecimiento.
En el documento de reforma del POSEI se propone, también, una mayor flexibilidad en la gestión de los programas por parte de los Estados miembros.
El aplazamiento del 31 de julio al 30 de septiembre de la fecha prevista para que los Estados miembros presenten cada año un informe sobre la aplicación de los programas, así como la introducción de una mayor flexibilidad en el establecimiento de la lista de países terceros que se enmarcan dentro del comercio regional con las regiones ultraperiféricas, también forman parte de la nueva propuesta del eurodiputado canario del PP.
Desarrollo rural
Otro aspecto se centra en la incorporación, dentro del reglamento POSEI, de la tasa de cofinanciación comunitaria elevada prevista para las regiones ultraperiféricas en el reglamento de Desarrollo Rural. Con ello, se pretende vincular dicha tasa más elevada (hasta uno 85%) al carácter ultraperiférico de esas regiones.
Por otro lado, la extensión a Canarias del incremento de las ayudas de Desarrollo Rural para la conservación de los muros de piedra de las terrazas es otro de los aspectos incluidos.
Asimismo, el documento contempla la extensión a Canarias y a los plátanos de los programas de lucha contra organismos nocivos en las producciones vegetales, así como la ampliación a las grandes empresas de la posibilidad de recibir ayudas de Estado para suscribir primas de seguros agrícolas.
También se contempla que los productos importados de países terceros respeten las normas veterinarias y fitosanitarias de la Unión Europea.
La derogación de las disposiciones sobre arranque de viñedos irregulares en Canarias y Madeira y la promoción de acciones dirigidas a la diversificación de las producciones de las regiones ultraperiféricas se incluye también en el informe, así como la concesión de pagos adelantados a los productores locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario