La obra conciencia a los lectores de las frustraciones diarias que sufren las personas con movilidad reducida
Tazacorte (La Palma), 13 de septiembre de 2011 | Cultura - Libro | Gabinete de Prensa.
La escritora María Pino Brumberg ofrecerá una charla en torno a su autobiografía, Con alas en los pies, el próximo lunes, 19 de septiembre, a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de la Villa y Puerto de Tazacorte, en La Palma. En el acto la autora será presentada por el cronista oficial de la Villa y Puerto de Tazacorte, Talio Noda Gómez. A través de su libro, publicado en la colección Cajón de Sastre de Ediciones Idea, María Pino Brumberg, paciente de una enfermedad degenerativa genética rara y por el momento incurable, la Ataxia de Friedreich, logra concienciar de las frustraciones y limitaciones que sufren a diario las personas con movilidad reducida y del apoyo que necesitan para integrarse plenamente en la sociedad. El volumen cuenta con un prólogo del escritor Alberto Vázquez Figueroa, quien apunta: «En estas páginas conviven una niña soñadora, una muchacha asustada y una adulta golpeada pero nunca vencida».
María Pino Brumberg relata en su autobiografía cada paso atrás que le ha hecho dar su enfermedad, la ataxia de Friedreich. Así, de caminar con dificultades, pasó a usar una muleta, de la muleta a un andador y del andador a la silla de ruedas. Una vez que acepta su enfermedad, María comienza a luchar con gran tenacidad por la integración de las personas con discapacidad.
La autora también deja constancia de su hiperactividad y su entusiasmo por la vida. Un entusiasmo que le impulsa constantemente a buscar nuevas experiencias, tanto para encontrar su anhelada cura (realizando incluso extraños rituales esotéricos), como para evadirse de sus problemas y disfrutar de cada momento. Así, entre muchas otras actividades, la protagonista ha practicado senderismo con una silla especial, ha competido como nadadora discapacitada, se ha lanzado en parapente y ha sido la primera modelo canaria en silla de ruedas. El volumen incluye dos anexos fotográficos muy ilustrativos de las experiencias narradas en el mismo.
Alberto Vázquez Figueroa señala en el prólogo de esta primera obra de María Pino Brumberg: «Este es uno de los libros que más me han fascinado e impresionado de cuantos he leído en los últimos tiempos. Es un relato valiente y sobrecogedor, sobre todo por el hecho de que sale de la pluma de una hermosa muchacha que poco a poco advierte cómo se van truncando sus maravillosos sueños juveniles pero continúa luchando con estremecedor coraje intentando mantener intacta toda su fe y todas sus esperanzas».
Trayectoria de la autora
María Pino Brumberg nació en Santa Cruz de Tenerife en 1981. Licenciada en Geografía por la Universidad de La Laguna, esta joven artista se ha tenido que enfrentar a una enfermedad degenerativa, la Ataxia de Friedreich. Paulatinamente se ha ido comprometiendo con el complejo mundo de la discapacidad, encontrando en el sector de la cultura el mejor canal para transmitir un mensaje de superación personal y de concienciación que sirva para derrumbar todas las barreras físicas y psíquicas con las que muchas personas tienen que enfrentarse a diario. María plantea la necesidad de integración para todos en todos los ámbitos de la vida social. Así lo demuestra con su pionera participación en las islas Canarias, en un desfile de moda desde su silla de ruedas y su colaboración como modelo fotográfica en proyectos artísticos. Con ello pretende que todos tengamos una visión más positiva y normalizada de la discapacidad. Con la publicación de su autobiografía Con alas en los pies, da inicio a su andadura en la literatura contemporánea. María ha trabajado durante tres años en el Archivo municipal de la integradora Villa de Tegueste. También es nadadora discapacitada en el equipo Ademi Tenerife y escribe en el blog de su página web: www.mariapinobrumberg.com. Como conferenciante recorre muchas instituciones públicas y privadas para debatir sobre temas de actualidad concernientes a la discapacidad, educación, cultura y sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario