La parlamentaria interpeló a la consejera Inés Rojas sobre temas de dependencia, menores…
Telde, 19 de septiembre de 2011 | Parlamento | Gabinete de Prensa.
La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, anunció hoy que para 2013 o 2014 estará consolidado el sistema canario de atención a la dependencia.
En una comparecencia en comisión parlamentaria para explicar los planes de su departamento para esta legislatura, la consejera anunció para dentro de un año una nueva ley de derechos y deberes sociales que evitará la duplicación de servicios sociales entre las distintas administraciones.
La consejera aseguró que en el futuro será necesario modificar la Ley de dependencia estatal para garantizar la financiación de los servicios.
Inés Rojas anunció que otro de sus objetivos será conformar el plan de concertación de prestaciones básicas con los ayuntamientos.
En cuanto a la situación de la infancia, su prioridad es lograr que los niños no lleguen necesitar amparo y se trabajará con las familias biológicas para que puedan hacerse cargo de sus hijos.
Anunció la creación de un banco de familias acogentes, para que los niños que no puedan estar con sus familias biológicas no tengan que ir tanto a centros como ocurre ahora.
En vivienda, anunció el nuevo plan canario de vivienda 2013-2016 y apostó por la rehabilitación y la mejora y por dar salida a las casas vacías como viviendas de protección, para evitar consumir más suelo.
La parlamentaria teldense, Carmen Rosa Hernández Jorge, de Nueva Canarias, recordó que Canarias está a la cola en la aplicación de la Ley de dependencia y reclamó que se transfiera a cabildos y ayuntamientos, dada la mala experiencia de gestión desde la Consejería.
Hizo especial hincapié en la necesidad de disponer de una nueva ley canaria de los servicios sociales ya que la actual, con 24 años de vigencia, no responde al contexto socioeconómico actual, una asignatura pendiente del anterior gobierno.
También reclamó que se proteja a los menores, que se pasan años sin oportunidades, en centros de acogida, "porque las instituciones son elefantes burocráticos deshumanizados".
Por último, La diputada de NC, en materia del menor, reclamó al gobierno para que tome cartas en el asunto y haga aplicar el artículo 35 de la ley de atención integral a los menores, un artículo que deja claro que los medios de titularidad pública no deben emitir programación ni publicidad que atenten contra los derechos del menor, haciendo mención expresa del contenido que se emite en la televisión autonómica, así como anuncios publicitarios que potencian el sexismo, la violencia, o el consumo excesivo. “No podemos pedirle a nuestras escuelas que eduquen en valores si la televisión que pagamos todos los canarios y canarias contraeducan en ellos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario