Presidente de Honor de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha dejado un legado imborrable que acompañará por siempre la lucha por la defensa del derecho de asilo.
Madrid, 31 de octubre de 2011 | Obituario | Gabinete de Prensa.
Destacada figura de la transición a la democracia y referente insustituible en la defensa de los derechos humanos en España, tras abandonar la política activa dedicó su actividad a la defensa del derecho de asilo como Presidente de CEAR desde 1995 hasta 1997. En su paso por la organización dejo una huella que marcó hondamente el espíritu de CEAR, manteniéndose fiel hasta la actualidad a los valores y principios que su figura simbolizó.
Su colaboración con CEAR era su manera de seguir estando en política pero de otra forma, de seguir defendiendo a aquéllos que más dificultades tienen para hacer oír su voz. Durante su presidencia, Bandrés consiguió, con su talante dialogante y su lenguaje claro y directo, que los problemas complejos de los refugiados llegaran al conjunto de la sociedad. Su preocupación por los refugiados en España no era nueva, ya en la tramitación de la Ley de Asilo de 1984 participó en la elaboración de una propuesta alternativa a la formulada por el Gobierno y defendió las enmiendas al proyecto de ley presentadas por CEAR.
Juan María Bandrés reconocido con numerosos premios por su trayectoria en defensa de los derechos humanos, da nombre a los premios que CEAR ha otorgado a destacadas figuras internacionales que como él han dedicado sus vidas a luchar contra la injusticia y por los derechos de las personas más vulnerables. Personalidades como Aminettou Haidar, Javier Giraldo, Leyla Zana o Malalai Joya, entre otros, han sido galardonadas con el Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados.
Tras sufrir la enfermedad que le apartó de la vida pública en 1997, ha sido el Presidente de Honor de CEAR hasta la actualidad.
En palabras del Presidente de CEAR, Carlos Berzosa, en nombre de todas las personas que integran la organización: “Gracias Juan María por tu legado, que permanecerá imborrable en nuestra memoria y acompañará por siempre nuestro trabajo en defensa del derecho de asilo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario