Santa Cruz de Tenerife, 24 de octubre de 2011 |Cultura - Conferencias | ASSOPRESS
La necesidad de fortificar y defender las islas fue, sin duda, la función principal encomendada a los ingenieros militares. La fortificación y la defensa del archipiélago fue su actividad fundamental, y con ella está relacionada, además, la construcción de cuarteles e instalaciones militares, la mejora de los puertos o la construcción de hospitales para el ejército. Pero, además, en relación con ello está asimismo el problema de la cartografía y las descripciones del territorio. Tarea a la que también dedicaron su tiempo, así como a otras actividades de carácter social e intelectual.
Durante el s. XVIII el primer informe sobre fortificaciones en Canarias del que se tiene conocimiento vio la luz el 24 de febrero de 1724, y fue elaborado por el Ingeniero Jefe y Teniente Coronel D. Francisco Álvarez de Barreiro, por orden del Teniente General D. Lorenzo Fernández de Villavicencio, Marqués de Valhermoso, Comandante General de las Islas y Presidente de su Real Audiencia.
En su informe, Álvarez de Barreiro, destaca la importancia que tiene el mantenimiento de las islas en poder de España, al señalar que…
“Afianza el paso franco de las flotas y galeones y más navíos que pasan a los Reinos de Indias, y últimamente afianzan en los tiempos de las Guerras en que las Escuadras de Galeones puedan asegurar el Real tesoro, evitando entrar en el seno mexicano, que es donde tienen mayor riesgo y tomando el rumbo desde Cartagena a mentar el cabo de Maisi, llegando a proveerse de agua y bastimentos a la isla de Puerto rico, y consecutivamente arribar a estas islas, se consigue extraviar así el riesgo de dicho seno como en de las islas terceras de Portugal”.
Por ello era importante mantenerlas fortificadas, y proteger todos los parajes por donde se pudiera temer la invasión enemiga. El informe detalla y especifica los fuertes que hay en cada isla, municiones y todo lo necesario para su mantenimiento, además de las modificaciones que había que efectuar para su mejora.
El informe de Álvarez de Barreiro sirvió para empezar a debatir un plan de mejora de las fortificaciones, teniendo en cuenta además que en 1727 se inició la guerra con Inglaterra y se puso sitio a Gibraltar, lo que hacía posible un ataque inglés a Canarias.
El problema de la defensa de Canarias volvió a ser urgente en 1738, cuando las diferencias con Inglaterra se hacían más evidentes. Se plantea entonces la necesidad de acometer en serio la terea de fortificar las islas y diseñar un plan conjunto. Resultado de ello fue el envío a las Islas de una comisión el 23 de noviembre de 1738, compuesta por un Coronel de Infantería, dos Oficiales de Artillería y por cinco Ingenieros militares, entre los que destacaba D. Antonio Reviere, quien sería propuesto en 1739 para Ingeniero Jefe y Coronel en 1740, cuando ya destinado a la Plaza de Santa Cruz de Tenerife, realizó una intensa actividad en el desarrollo de los planos de las islas y de sus fortificaciones (El Puerto de Santa Cruz y su costa y sondeo para el nuevo muelle que se proyectaba bajo el Castillo principal; el plano de la ciudad y de la plaza de la Candelaria, así como numerosos planos de Baterías y diversos proyectos en Garachico y Puerto de la Orotava). Resultado de ello, fue la obra “Descripción geográfica de las Islas Canarias”. Se trata de un obra que incluye la colección de mapas y planos de las islas que, a pesar de ser un trabajo en equipo, su autoría se atribuye a Antonio Riviere, por cuanto es la única firma que aparece en las descripciones, en los mapas y en los planos.
(Carte d’Iles Canaries) |
PROGRAMA
DÍA 24
19:30 Horas.- Conferencia “Santa Cruz de Tenerife: lo militar y lo urbano”, Por Don Sebastián Matías Delgado Campos, Arquitecto e Investigador.
DÍA 25
19:30 Horas.- Conferencia “Aportaciones técnicas a la construcción en Canarias de los Ingenieros militares, s. XIX y XX”, por el Dr. D. Alberto Darias Príncipe, Catedrático de Historia del Arte de la ULL.
DÍA 26
19:30 Horas.- Conferencia “López Soler y la cartografía militar de Tenerife”, por el Dr. D. Manuel Hernández González, profesor titular de Historia de América por la ULL.
DÍA 27
19:30 Horas.- Conferencia “El Cuartel de San Carlos: obra singular de la ingeniería militar”, por José Manuel Padilla Barreda, Tcol. del CIP Retirado.
CENTRO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR DE CANARIAS
“CÁTEDRA GENERAL GUTIÉRREZ”
CICLO DE CONFERENCIAS
“INFLUENCIA DE LOS INGENIEROS MILITARES EN LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y CARTOGRGAFÍA EN CANARIAS”
24, 25, 26 y 27 DE OCTUBRE DE 2011
Salón de ACTOS DEL CÍRCULO DE LA AMISTAD XII DE ENERO
Santa cruz de Tenerife
No hay comentarios:
Publicar un comentario