viernes, 7 de octubre de 2011

El diagnóstico molecular mejora la precisión de los tratamientos en pacientes con cáncer de mama

I Congreso Experiencia y futuro del tratamiento del cáncer: el reto de la medicina personalizada organizado por MD Anderson Cancer Center Madrid y The University of Texas MD Anderson Cancer Center, Houston

• En España se diagnostican aproximadamente 18.000 nuevas pacientes con cáncer de mama al año, con un índice de supervivencia medio que se acerca al 83% de los casos, uno de los más altos de Europa

• Las terapias personalizadas permiten tratar de forma adaptada los diferentes subtipos de cáncer de mama, como las pacientes con alteración HER 2, según sus características moleculares definidas

• Las nuevas técnicas de biopsia selectiva del ganglio centinela reducen la agresividad de la cirugía diagnóstica al evitar la realización de linfadenectomías (extracción de los ganglios linfáticos en la zona del tumor)


Madrid, 7 de octubre de 2011 | Jornadas | Gabinete de Prensa.

“Promover y generalizar un diagnóstico molecular más definido en el cáncer de mama podría ayudar a mejorar la selección de los tratamientos en base a las características individuales de cada paciente”. Así lo han definido los expertos reunidos estos días en el I Congreso Experiencia y futuro del tratamiento del cáncer: el reto de la medicina personalizada, organizado por el MD Anderson Cancer Center Madrid y The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston, que se celebra en Madrid.

A lo largo de la sesión “Cáncer de Mama: terapia personalizada”, los doctores Vicente Valero, Gildy Babiera y Francisco Esteva, de The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston, han participado junto al Dr. Antonio González, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid en el análisis de las novedades más destacadas que se han producido en este tipo de cáncer en los últimos tiempos.

En la actualidad, en España se diagnostican cerca de 18.000 nuevas pacientes de cáncer de mama al año, con una supervivencia media que se acerca al 83% de los casos. En palabras del especialista del MD Anderson Cancer Center Madrid: “aunque se trata de uno de los índices de supervivencia más altos de Europa, nuestros objetivos a corto-medio plazo pasan por luchar contra el cáncer reduciendo su incidencia. El reto más cercano es promover un diagnóstico precoz para aumentar nuestras capacidades de curación”, argumenta González.

Durante el encuentro, los especialistas han resaltado el importante papel que juegan las terapias personalizadas: “aunque este tipo de terapias es muy bueno en todos los tumores, en el cáncer de mama es especialmente relevante, puesto que en la actualidad ya estamos en disposición de identificar distintos grupos de pacientes con características moleculares bien definidas. Esto significa que los tratamientos pueden empezar a seleccionarse en consonancia con las características moleculares de cada subtipo de cáncer de mama”, indica el Dr. Antonio González. En concreto, el especialista ha remarcado los adelantos en el tratamiento de las pacientes con alteración HER2: “para las que ya se dispone de terapias dirigidas, lo que ha permitido aumentar en gran medida las tasas de curación de las mujeres con esta anomalía”.

Entre los avances que se han producido este último año, los expertos han coincidido en señalar la reducción progresiva de la agresividad quirúrgica: “un claro ejemplo es la técnica de biopsia selectiva del ganglio centinela que, hoy por hoy, puede ayudar a evitar la realización de acciones más agresivas como las linfadenectomías (extracción de todos los ganglios linfáticos localizados en el área del tumor)”, comenta el jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Además, los especialistas insisten en que es imprescindible que las pacientes diagnosticadas sean atendidas por equipos multidisciplinares que, tras valorar las diferentes perspectivas de la medicina oncológica, puedan seleccionar la mejor opción de tratamiento para cada caso. “En MD Anderson contamos con un completo equipo de oncólogos, patólogos, cirujanos… especialistas de diferentes áreas que analizan a las pacientes y realizan un abordaje multidisciplinar del cáncer”, dice el Dr. González.

A la hora de analizar las corrientes de investigación que se están llevando a cabo hasta el momento, los expertos han señalado que una de las principales líneas de estudio es la desestimación de la quimioterapia en un determinado tipo de pacientes a las que su administración no les reporta ningún beneficio: “a día de hoy, ya disponemos de alguna tecnología que empieza a dar sus frutos”, avanza el especialista.

En paralelo, otras investigaciones se centran en analizar la fase de metastatización, es decir, el proceso por el que el cáncer de mama se extiende a otros órganos. Antonio González reconoce: “aquí también existen importantes estudios abiertos sobre la identificación de factores que pueden ayudar a predecir la respuesta a los tratamientos y mejorar el conocimiento de los mecanismos que generan la resistencia a los medicamentos actuales”.

“Afortunadamente, estamos en un momento de gran proliferación de nuevas moléculas en investigación para el tratamiento del cáncer de mama. De hecho, últimamente, se ha desarrollado un número significativo de nuevos fármacos que actúan sobre ciertas dianas moleculares que se encuentran alteradas en cáncer de mama”, advierte esperanzado González.

No hay comentarios: