martes, 11 de octubre de 2011

El Gobierno de Canarias dará un giro a una parte sustancial de las políticas de apoyo a las pymes para generar más empleo

· Está ultimando un paquete de medidas a corto y medio plazo que, de forma efectiva, permitan una mayor competitividad a las empresas

· “No creemos tanto en la efectividad de las subvenciones a fondo perdido como en el desarrollo de nuevos instrumentos como los préstamos participativos”, informó González Ortiz.

· Se intensificará la lucha contra la economía sumergida como medida de apoyo a las empresas que cumplen y que tienen que soportar esa competencia desleal


Canarias, 11 de octubre de 2011 | Economía - Hacienda | Gabinete de Prensa.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias anunció hoy en el Parlamento de Canarias que el Ejecutivo está ultimando un paquete de medidas a corto y medio plazo que supondrá “un giro a una parte sustancial de las actuales políticas de apoyo a las empresas de Canarias”. Javier González Ortiz añadió que la “prioridad absoluta” del Ejecutivo es la urgente generación de puestos de trabajo donde las pymes son protagonistas”.

El consejero económico avanzó a la Cámara que su departamento estudia distintas acciones “para que, realmente, las medidas actuales de apoyo sean cada vez más efectivas y que las empresas ganen en competitividad, eficacia y eficiencia, además de profundizar en el impulso de la emprendeduría”. “La meta final –añadió- es reactivar la economía, la generación de empleo y lograr un sistema productivo más sólido”.

A pesar del carácter transversal que ya tienen muchas de las líneas de fomento que en estos momentos desarrolla el Gobierno de Canarias, el consejero explicó que se profundizará en esa visión de conjunto con medidas que se aplicarán en distintos ámbitos y que serán de distinta naturaleza.

“Se trata –añadió- de acciones específicas y concretas que incidirán no solo en la promoción económica sino en el ámbito fiscal, institucional, territorial, urbanístico, en el empleo, el ámbito educativo o el energético”. También avanzó que las mejoras serán regulatorias, procedimentales, promocionales, organizativas o que incidan en el desarrollo de infraestructuras.

González Ortiz dijo que se eliminarán trabas administrativas, se simplificarán procedimientos y se aumentará el esfuerzo en el necesario acceso al crédito y a la financiación mediante la intensificación de avales, ayudas a la liquidez y préstamos participativos.

Sobre este último aspecto destacó que, siguiendo la tendencia comunitaria e internacional, “no creemos tanto en la efectividad de las subvenciones a fondo perdido como en el desarrollo de nuevos instrumentos como los préstamos participativos”.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad informó de que los recursos públicos son escasos también para el fomento y apoyo de pymes. “Por tanto, vamos a potenciar aquellos sectores productivos que presenten un alto valor añadido, un sólido futuro y una perspectiva amplia de creación de empleo”.

Destacó, además, otros aspectos “vitales” en estos momentos como la necesidad de recuperar la confianza con el fin de incentivar el consumo y generar más actividad. “Debemos transmitir –dijo- un moderado optimismo que no es ficticio ni autocomplaciente. Canarias, a diferencia de otros territorios, presenta indicadores que nos muestran, desde la cautela, ciertas diferencias”.

Aun estando en una situación económica complicada, entre estas diferencias citó el descenso del desempleo, el crecimiento de autónomos y de afiliados a la Seguridad Social, el repunte de la inversión extranjera o el aumento de las exportaciones de las empresas canarias.

González Ortiz resaltó que, al margen de líneas concretas de promoción a pymes, el Gobierno de Canarias ha tomado recientes decisiones que inciden directamente en el sector empresarial. Citó, como ejemplo, la bajada del IGIC a la compra de vivienda nueva o la deducción en el IRPF para fomentar la rehabilitación. “Pagar a nuestros proveedores – añadió- de forma habitual en tiempos razonables contribuye también a no agravar más los problemas de liquidez de las pymes”.

Intensificar la lucha contra la economía sumergida entiende también el consejero que es una medida de apoyo a las empresas “que sí cumplen y que tienen que soportar esa competencia desleal”.

También destacó, dentro de esa visión transversal y de conjunto que tiene el Gobierno de Canarias para incentivar la economía, los programas dedicados a la rehabilitación de la planta turística alojativa y de las infraestructuras públicas así como el desarrollo de políticas de apoyo a la contratación y al empleo autónomo.

Por último incidió en la importancia capital que tendrá la próxima renovación del REF y de sus estímulos a la inversión y al empleo, así como la renegociación de las ayudas europeas en el nuevo marco comunitario. “La mejora de la financiación del Gobierno estatal para Canarias y lograr una mayor dotación para dedicarla a inversiones productivas, son también retos que debemos resolver con éxito cuanto antes”.

No hay comentarios: