Con la colaboración del IESE Business School, la Obra Social ”la Caixa” refuerza el tejido empresarial de impacto social
• En el contexto económico actual, la Obra Social ”la Caixa” apuesta por apoyar a emprendedores y empresas sociales sostenibles, de acuerdo con su compromiso de dar oportunidades a las personas.
• El programa se dirige a personas u organizaciones cuya finalidad es resolver un problema existente en la sociedad, de una manera rentable y sostenida en el tiempo.
• La Obra Social ”la Caixa” ayuda a poner en marcha las iniciativas empresariales a través de apoyo económico, formación a cargo del IESE Business School, acompañamiento gerencial durante un año y trabajo en red.
• El nuevo proyecto cuenta con un fondo para ayudas de inversión inicial (seed money) de 500.000 euros. Los interesados pueden presentar la solicitud hasta el 11 de diciembre.
Barcelona, 19 de octubre de 2011 | Obra Social | Gabinete de Prensa.
El director general adjunto ejecutivo de ”la Caixa”, Marcelino Armenter; el director general del IESE Business School, Jordi Canals; el director general de la Fundación ”la Caixa”, Jaume Lanaspa; el director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera; el director general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo de la Generalitat de Cataluña, Xavier López; y el director de proyectos de Fundació Futur, Manuel Almirall, han presentado en CaixaForum Barcelona el nuevo programa de Emprendimiento Social de la Obra Social ”la Caixa”, impulsado con el respaldo de la escuela de negocios IESE Business School.
El programa que se pone en marcha apoya a emprendedores y empresas sociales que quieren lograr un impacto social; concretamente, a personas u organizaciones que han decidido crear un negocio solidario con el objetivo de resolver un problema existente en la sociedad, de una manera rentable y sostenida en el tiempo.
El nuevo proyecto de la Obra Social ”la Caixa” pretende:
• Incrementar el impacto social de las empresas sociales de nueva creación. Entendemos que son empresas sociales las que facilitan la inserción de personas con discapacidad o con riesgo de exclusión social, las que dan acceso a una vivienda digna, las que apuestan por la movilidad sostenible, y las que promueven el envejecimiento activo, los hábitos saludables, el consumo responsable, el comercio justo y la transparencia de los mercados, la agricultura ecológica y la protección del medio ambiente, la educación y el acceso al conocimiento.
• Aumentar las probabilidades de éxito en los proyectos de los emprendedores, ya que actualmente la tasa de supervivencia de los emprendimientos a un año de su creación es del 79,1 %, a dos años, del 67,4 %, y a tres años, del 61,7 % (datos del Instituto Nacional de Estadística).
• Acelerar la consolidación de empresas sociales de nueva creación, teniendo en cuenta que la tasa de supervivencia de las nuevas empresas (start-up) a cinco años es del 20 % y a diez años del 10 % (portal de emprendimiento Gestiopolis).
• Dar a conocer a la sociedad los nuevos emprendedores sociales para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de este tipo de empresas.
La iniciativa se dirige a las empresas sociales de nueva creación; es decir, a las que tienen un recorrido formal inferior a tres años y a las entidades sociales ya consolidadas pero que buscan transformarse en una empresa social para ser más viables económicamente, manteniendo al mismo tiempo el impacto.
Para garantizar el éxito de estos proyectos, la Obra Social ”la Caixa” les ofrece:
• Apoyo económico: una ayuda de inversión inicial de hasta 25.000 euros, con el objetivo de que los nuevos emprendedores se puedan hacer cargo de las inversiones de su nuevo proyecto.
• Formación a medida: los emprendedores sociales se beneficiarán de una formación centrada en el emprendimiento y la gestión de empresas sociales, que será impartida por la escuela de negocios IESE Business School.
• Acompañamiento gerencial: durante un año, la Obra Social ”la Caixa” acompañará al emprendedor en la toma de decisiones, identificando
riesgos, amenazas y oportunidades desde una visión externa, y facilitando una red de contactos para asegurar la continuidad de la iniciativa.
• Trabajo en red: formarán parte de la Red de Emprendedores Sociales de ”la Caixa”, que les permitirá conocer otras realidades y crear oportunidades de aprendizaje, de colaboración y de negocio. También podrán participar en diversas actividades destinadas a mejorar los
proyectos seleccionados.
La nueva iniciativa de Emprendimiento Social de la Obra Social ”la Caixa” pretende consolidarse a largo plazo y aprender con la experiencia de los emprendedores seleccionados, basándose en la implicación de estos en la propia dinámica de las ediciones futuras del programa.
Los emprendedores que tengan un proyecto innovador y con impacto social podrán presentar la solicitud hasta el 11 de diciembre.
Para conocer las bases del nuevo programa, pulsar sobre el banner que aparece en el enlace siguiente: http://www.lacaixa.es/obrasocial
No hay comentarios:
Publicar un comentario