viernes, 21 de octubre de 2011

Los creadores Javier Cuevas y Acerina Amador inician una residencia artística en Girona

· Durante una semana trabajarán sobre su propuesta escénica Gracias (1”) Límites en el centro de creación CEL.LULA



Tenerife, 21 de octubre de 2011 | Cultura | Gabinete de Prensa.

El creador Javier Cuevas (aka Caro Ceice) y la bailarina/performer Acerina Amador estarán presentes en el centro de creación CEL.LULA/MAPA (Pontós, Girona), desde hoy, viernes 21, y durante toda la semana. Se trata de una residencia artística que se realiza a través de la plataforma Espacios Abiertos de Libre Creación (EALC) de Tenerife, en colaboración con el Gobierno de Canarias, a través de su programa Septenio. Esta primera colaboración entre Javier Cuevas y Acerina Amador cuenta también con el apoyo del Auditorio de Tenerife ‘Adán martín’

En este periodo de residencia artística trabajarán sobre su última propuesta escénica Gracias (1”) Límites , bajo la supervisión de los creadores Tomás Aragay y Sofía Asencio. Esta estancia forma parte del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas 2011 impulsado por Fundación Carril y al que en esta edición se han adherido espacios y plataformas como las mencionadas EALC y CEL.LULA, el Centro de Arte Contemporáneo La Conservera (Murcia), La Fundición (Bilbao) o The Excel Arts &Cultural Centre Simon Ryan Theatre (Tipperary, Ireland) entre otros.

Gracias (1”) Límites es una pieza escénica de creación contemporánea que explora la naturaleza biológica de los límites y su capacidad para proteger, contener y definir la realidad, la ficción y las relaciones que en ellas se dan, así como la necesidad de divagar entre trasgresión y conservación, para conseguir el equilibrio sano del crecimiento.

A través del espacio, el sonido, la exposición íntima y naturalista de la historia personal de sus intérpretes y un acercamiento al movimiento que reflexiona sobre la danza y las implicaciones del llevar las capacidades al extremo, Gracias (1”) Límites “traza líneas a veces firmes, a veces difusas, entre lo cierto y lo posible, entre la escena y el público, entre lo dramático, lo científico y lo político”, explican sus creadores. Así “se plantean cuestiones fundamentales sobre la responsabilidad, las relaciones y el devenir de un mundo que niega la finitud al tiempo, que genera su propio declive a mayor velocidad de lo que lo ha hecho en toda su historia”.

Con la presencia de los músicos tinerfeños Luismo Valladares y Jaime Pérez, el trabajo de la escenógrafa Alicia Acosta y la colaboración especial de la cantante y actriz herreña María Mérida (poniendo voz en off a las palabras de la maestra y pensadora catalana Lolita Albaladejo). Han colaborado también el músico Jonás SuperstereO y Takeo Music, en la grabación y edición sonoroa, y el fotógrafo Esteban González, Encarneviva.

No hay comentarios: