viernes, 21 de octubre de 2011

Los doctores que descubrieron el gen de la muerte súbita congénita en Tirajana reciben esta tarde el título de Hijos Adoptivos

EN UN ACTO PREVISTO EN EXPOMELONERAS, A LAS 19:30 HORAS

San Bartolomé de Tirajana, 21 de octubre de 2011 | Hijos Adoptivos | Gabinete de Prensa.

Los tres doctores que descubrieron la incógnita de la taquicardia* producida por un defecto congénito en un gen codificador, no descrito hasta hace poco y que había producido la muerte súbita a unas 30 personas, familias de Tirajana, en los últimos 11 años, serán hoy agasajados con el título de Hijos Adoptivos del municipio de San Bartolomé de Tirajana, en un acto de entrega de Honores y Distinciones, previsto para las 19:30 horas de la tarde de este viernes, 21 de octubre, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Maspalomas, Expomeloneras.

El cardiólogo, Fernando Wangüemert, y los genetistas, Josep Brugada y Ramón Brugada han sido declarados Hijos Adoptivos de San Bartolomé de Tirajana, por su contribución en el estudio científico emprendido en 2001, para resolver las causas de una treintena de fallecimientos, con muerte súbita, que se han producido en esta parte de Gran Canaria y habían llevado la desgracia hasta a varios miembros de una misma familia. Fruto del trabajo de investigación emprendido, el enigma ya tiene nombre: taquicardia catecolaginérmica familiar*. Si bien la enfermedad y el gen como tal estaban ya descritos y eran conocidos (no así esta nueva mutación), lo peculiar del caso descubierto por estos médicos especialistas consiste en el impacto de la enfermedad, ya que no existía ninguna familia tan grande en todo el mundo que la padezca como la estudiada. Nada menos que mil individuos potencialmente afectados fueron estudiados genéticamente, de los cuales se encontró que 135 son positivos para la mutación descubierta.**

El acto de esta tarde, es pues, de agradecimiento por su contribución en el descubrimiento de la causa de estas muertes que han llevado la desgracia a muchas familias de esta parte de Gran Canaria y que, ahora, ya se pueden evitar. Al acto, promovido por el Ayuntamiento y que ha contado con la colaboración de la fundación creada al efecto para la atención de la muerte súbita, han sido invitadas familias, autoridades y otras personas relacionadas con estos asuntos. Y, se celebrará en una sala aparte del Palacio de Congresos de Maspalomas, Expomeloneras, donde actualmente se celebra un congreso de Cardiología, que hará un paréntesis durante la entrega de Honores y Distinciones por el que los doctores Wangüemert y Brugada, serán declarados Hijos Adoptivos.

En la sala reservada para este acto, el alcalde dará la bienvenida a los asistentes y a los galardonados. En la mesa, el primer edil estará acompañado por el presidente de la Asociación Española de Cardiología y la Fundación Umiaya para la atención de la muerte súbita, y tras la lectura del acuerdo plenario, continuará un protocolo donde se incluyen proyecciones, música e intercambio de discursos en un ambiente que se pretende sea de reconocimiento a los fallecidos y de gratitud a los médicos que han contribuido a paliar estas desgracias de ahora en adelante y que formarán parte de los Hijos Adoptivos del municipio.


AMPLIACION DE TÉRMINOS USADOS EN EL TEXTO DE LA INFORMACION Y OTROS DATOS COMPLEMENTARIOS, OPORTUNOS PARA UN MEJOR ENTENDIMIENTO:

*Taquicardia: taquicardia catecolaginérmica familiar producida por un defecto congénito en el gen que codifica el receptor de la rianodina y que no se había descrito hasta ahora.

** Mutación descubierta: De los 135 casos positivos hay seis que fallecieron súbitamente, (las muestras se tomaron después de la autopsias) y 129 están vivas en la actualidad. Otros 24 fallecieron por la misma causa y se vio que eran miembros de la misma familia a la que nunca se le pudo sacar el estudio genético por distintas causas.

Es decir, haciendo recuento, en una isla como Gran Canaria, y más concretamente en el Sur de la Isla, se han producido un total de 30 muertes en un lapsus de tiempo de apenas 11 años, con una edad media de fallecimiento de 18 años, pero hay casos de niños de 5 años y hasta personas de 41.

*** La importancia de este descubrimiento radica en que se va a poder evitar que se manifieste la enfermedad, ya que ésta no presenta síntomas. Su único síntoma es que, además, no tiene marcha atrás, es la muerte fulminante.

No hay comentarios: