lunes, 3 de octubre de 2011

Se prohibe el baño y la pesca en la Playa de El Burrero debido a la presencia de microalgas tóxicas

Ingenio, 3 de octubre de 2011 | Seguridad | Gabinete de Prensa.

Desde el pasado sábado, y hasta la confirmación final de la presencia de microalgas tóxicas en el litoral ingeniense hace pocas horas, se prohibe el baño y la pesca en la Playa de El Burrero, en evitación de que los bañistas puedan verse afectados por este fenómeno natural, que se ha visto acompañado por la presencia de aguavivas.

Tanto la Policía Local como Protección Civil de Ingenio han alertado a la población mediante carteles, y a través de los medios de comunicación, que se abstengan de bañarse en la playa, o bien utilicen las duchas habilitadas para ello, al tiempo de que también se abstengan de comer pescado fresco de esta zona del litoral grancanario.

Las diferentes manchas de microalgas, detectadas el pasado sábado, y que afectan a los municipios de Telde, y parte del Sureste de Gran Canaria, contienen neurotoxinas y microsistina. Previamente, se hicieron todas las comprobaciones pertinentes para excluir la naturaleza de otro tipo de vertido como el de fueloil o aguas fecales.

La Concejalía de Medio Ambiente y Playas informa, en cualquier caso, que las biotoxinas en contacto con la piel pueden provocar afecciones como dermatitis, etc. Así mismo se está estudiando este fenómeno marino, si bien su origen puede que esté asociado al conjunto de factores climáticos relacionados con las altas temperaturas, mareas en calmas, aportes de nitrógeno, etc., originando lo que se conoce como “mareas rojas” o “mareas pardas”. En este sentido, de continuar con las actuales condiciones climáticas, dicho fenómeno es muy probable que se extienda en toda la costa insular, fenómeno del que también se tiene constancia de hace aproximadamente cinco años.

Desde el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, además de insistir en estas medidas, también se insiste en que la situación no es preocupante, ya que se trata de un fenómeno natural. En este sentido, de continuar con las actuales condiciones climáticas, dicho fenómeno es muy probable que se extienda en toda la costa insular, fenómeno del que también se tiene constancia de hace aproximadamente cinco años.

No hay comentarios: