miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento reclama al Cabildo más compromiso con los mayores del municipio

Los gastos de los centros de Día y de Alzheimer son asumidos por el Consistorio en un 77% pese a ser competencia autonómica e insular

El Ayuntamiento pide a la Viceconsejería de Políticas Sociales una reunión urgente y su inclusión en la red de Servicios Sociosanitarios


San Bartolomé de Tirajana, 16 de noviembre de 2011 | Mayores | Gabinete de Prensa

San Bartolomé de Tirajana ha pedido al Cabildo Insular de Gran Canaria más implicación y mayor compromiso económico con el mantenimiento de los servicios que este Ayuntamiento le está prestando a diario a los mayores más necesitados del municipio.

La concejala del Mayor, Araceli Armas Cruz, afirma que la prestación de los servicios a los mayores en el Centro de Estancias Diurnas, en el centro de Día de Alzheimer y en la vivienda tutelada de este municipio “se está haciendo cada vez más insostenible a nivel económico porque es el propio Ayuntamiento el que está corriendo con la mayoría de los gastos sin que el Cabildo aporte un solo euro, y las ayudas del Gobierno de Canarias son mínimas”.

Ante esta situación, la concejala del Mayor ha mantenido una reunión con el consejero insular de Política Social y Sociosanitaria, Francisco Santana Melián, al que se le dio información detallada sobre las inversiones económicas que las instituciones públicas realizan en dichos centros del mayor en el municipio.

Al respecto, Santana Melián informó que el Área del Mayor de San Bartolomé de Tirajana es uno de los pocos municipios de la Isla que no está recibiendo inversión del Cabildo Insular “porque no aparece inscrita en la Red de Servicios Sociosanitarios de Canarias”.

Para solventar esa situación, desde el Ayuntamiento que preside el alcalde Marco Aurelio Pérez se ha solicitado una reunión de urgencia con los máximos responsables de la Consejería y Viceconsejería de Políticas Sociales del Gobierno Autónomo: la consejera Inés Rojas; el viceconsejero Melchor Núñez Pérez, y la directora general de dicho departamento, Ángeles Fernandez Acosta.

Lista de espera

Los costes de los servicios de Centro de Estancias Diurnas de San Fernando de Maspalomas, con una importante lista de espera y del que actualmente hacen un uso diario 30 personas mayores, se están sufragando gracias a una aportación del Ayuntamiento de casi 217.983 euros, a los que se suman otros 32.454 euros que abonan en su conjunto los propios usuarios.

“Esa inversión municipal supone el 77,36% de la financiación total del Centro, que pese a ser una competencia de la Comunidad Autónoma, sólo cuenta con una aportación de 31.322 euros (el 11,17%) por parte del Gobierno de Canarias, mientras que el Cabildo no aporta nada”, denuncia la concejala Araceli Armas.

La concejala indica que lo mismo está sucediendo con el Centro de Día de Alzheimer de El Tablero, donde la aportación del Ayuntamiento al mantenimiento de sus servicios suma unos 102.061 euros (el 53,45% del total), mientras que la del Gobierno de Canarias se reduce a unos 68.132 euros (el 31,07%).

El mantenimiento de este centro, con 24 usuarios, “también es competencia de la Comunidad Autónoma. El Cabildo aquí tampoco aporta nada, y los servicios en este centro se están pudiendo mantener con la pequeña aportación que hacen los usuarios, de 39.087 euros, y una subvención de 10.000 euros de la Obra Social de la Caja de Canarias”, afirma la edil Araceli Armas.

Igual situación atraviesa la Vivienda Tutelada de Mayores, con un coste total de mantenimiento anual de 30.200 euros, que se está solventando de momento con el 75% de los ingresos líquidos de sus usuarios, y una aportación municipal del 25%.

No hay comentarios: