• Los incendios y conatos en los montes de la Isla se redujeron un 46 por ciento en la campaña contraincendios de 2011, en comparación con el año anterior
Gran Canaria, 11 de noviembre de 2011 | Medio Ambiente | Gabinete de Prensa.
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, representada por María del Mar Arévalo, ha detectado una reducción importante de los incendios y conatos registrados dentro del período de la campaña contraincendios forestales de 2011. El dispositivo de 192 profesionales operativos en los montes y campos de la Isla durante los meses de verano tuvieron que emplearse a fondo para extinguir 35 conatos de incendios, frente a los 65 contabilizados durante el mismo período del año anterior, lo que se traduce en un descenso de un 46 por ciento de los incidentes de conatos e incendios. Además, la sala del Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) atendió 404 incidencias.
Los medios desplegados en esta campaña también intervinieron en 31 casos de auxilio a ciudadanos, muchos de ellos tuvieron que ser rescatados al encontrarse extraviados en distintos puntos de la Isla de difícil acceso. En este sentido, ha habido un incremento respecto al año anterior de un 11%, pasando de 28 a 31 registros. También se registraron 64 casos de falsas alarmas con desplazamiento de medios, un 30 por ciento menos que durante el año 2010, así como seis casos de fuegos sin notificar a los servicios de emergencia.
Los agentes forestales y personal contraincendios detectaron 98 actuaciones de quema no autorizada con desplazamiento de medios, un 18 por ciento más que en 2010, y 15 casos de quema autorizada con desplazamiento de efectivos, es decir, una bajada de un 40 por ciento en comparación con las cifras registradas durante la campaña del año 2010. En definitiva, durante la campaña de incendios de primavera-verano el Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) atendió 404 incidencias, frente a las 446 registradas en la campaña anterior.
En 2011 se reducen las alertas meteorológicas por calor y aumentan las prealertas, uno de los factores que aparecen como causantes en la reducción en el número de incendios, catalogándose el verano 2011 como muy húmedo.
La consejera de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, explica que la campaña contraincendios forestales de este año ha contado con 192 profesionales en la fase de verano integrados por 18 brigadas, 7 puestos de vigilancia, dos helicópteros, una central de comunicaciones (CECOPIN), unidad de abastecimiento, brigada de investigación de causas de incendios (BIIF) y un cuadro de mandos formado por agentes de medio ambiente, encargados e ingenieros forestales y de montes.
Además, hay que sumar a estos medios la Unidad de Voluntarios de Emergencias del Cabildo, en la actualidad dispuesta por cerca de 50 efectivos. Durante la campaña de 2011 se han impartido más de una veintena de cursos, no sólo dirigidos al personal de medio ambiente sino también al resto de colectivos participantes en las operaciones contraincendios.
“Al igual que sucede con la extinción, que se mantiene todo el año, la prevención de incendios es una tarea continua. A partir del mes de octubre las unidades propias del Cabildo de Gran Canaria desempeñan labores específicas de limpieza del monte”, matiza la consejera María del Mar Arévalo. Por lo que se desarrollan actuaciones coordinadas con otras partidas presupuestarias como son los planes de empleo o la contratación a empresas forestales. Estas actuaciones se traducen en las quemas agrícolas, barreras verdes en cauces de barrancos, áreas cortafuegos en cumbres, fajas auxiliares a borde de carreteras y zonas de seguridad alrededor de infraestructuras.
La isla de Gran Canaria cuenta con una superficie forestal cercana a las 100.000 hectáreas. Sobre este territorio se han establecido ocho zonas prioritarias por su mayor riesgo de propagación, por el tipo de vegetación o por su vulnerabilidad frente a los daños producidos por los incendios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario