miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Pleno del Cabildo aprueba por unanimidad, y a propuesta del Gobierno insular PP-CCN, impulsar los órganos de funcionamiento y constitución de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria

• El Cabildo de Gran Canaria lleva -dentro de los asuntos de urgencia del Pleno extraordinario y urgente que se está celebrando en la mañana de hoy miércoles, 2 de noviembre-, la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, liderada por María del Mar Arévalo, de crear el Consejo de Participación Pública y el Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria

Las Palmas de GC, 02 de noviembre de 2011 |Pleno - Cabildo | Gabinete de Prensa.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, que dirige María del Mar Arévalo, acaba de sacar adelante por unanimidad, dentro de los asuntos de urgencia del Pleno Extraordinario y Urgente, que se está celebrando hoy miércoles, 2 de noviembre, la composición y constitución de los órganos de gestión de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, una actuación pendiente desde que el 29 de junio de 2005 le fuera otorgada a la Isla esta consideración por parte de la Unesco.

Cabe recordar, que la consideración de Reserva de la Biosfera reconoce a la Isla el esfuerzo realizado por sus habitantes en la conservación de un espacio geográfico único, especialmente rico y diverso en cuanto a flora y fauna, y con un ‘micromundo’ diferente. Entre los requisitos valorados por la Unesco para acreditar a Gran Canaria como Reserva de la Biosfera están la contención de valores naturales y culturales de interés, disponer de espacios naturales protegidos, así como contar con unas condiciones sociales y económicas que faciliten la aplicación de estrategias de desarrollo sostenible. La Unesco también tuvo en cuenta que la Isla está en disposición de una extensión suficiente para desarrollar las tres funciones propias de las Reservas de la Biosfera: conservación, desarrollo y apoyo logístico.

Por ello, la consejera de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, ha considerado urgente promover y aprobar, seis años después de que la Unesco le hubiera concedido el sello de Reserva de la Biosfera a la Isla, los órganos de gestión, administración, participación y asesoramiento que acompañan este nombramiento. En este sentido, entiende que “es necesario abordar la constitución de los distintos órganos para comenzar a trabajar ya de manera coordinada con los agentes sociales en beneficio de la naturaleza de Gran Canaria”.

En la sesión plenaria de hoy, se ha aprobado la conformación de un Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera, que será el órgano competente para aprobar las estrategias específicas de evolución hacia los objetivos de la Reserva de la Biosfera con su correspondiente programa de actuación. Este consejo será responsable a la hora de establecer un sistema de indicadores que permita valorar el grado de cumplimeinto de los objetivos ‘Programa Man and Biosphere’. Tanto las estrategias de evolución como los indicadores serán revisados, al menos, cada tres años.

FUNCIONES

Entre las funciones del Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria destacan el fomento del desarrollo económico y social de los habitantes de las zonas incluidas en este espacio realizado bajo la premisa de respeto a la naturaleza. También se contempla la conservación de diversidad biológica, los recursos genéticos, los ecosistemas y los valores culturales integrados en la Reserva. Otro de los objetivos se refiere al fomento de las actividades de investigación, observación permanente, educación, concienciación pública, participación y cooperación internacional en relación con la Reserva.

La Consejería de Medio Ambiente, representada por María del Mar Arévalo, también deberá crear el Consejo de Participación Pública de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, como órgano consultivo que facilita la integración y participación de todos los sectores públicos y privados implicados en el ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera.

En el Consejo de Participación Pública estarán integrados un representante de las asociaciones de agricultores, un representante de las asociaciones de ganaderos, un representante de la cofradía de pescadores, un representante de las asociaciones de turismo rural, un representante de las asociaciones de ocio y deporte y un representante de las asociaciones de restauración.

Por su parte, el Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria es un órgano consultivo que establece un seguimiento y evolución permanente de las acciones e iniciativas y que fundamentará “las actuaciones sobre criterios científicos, tanto en materia de conservación, como en el ámbito del desarrollo sostenible”, precisa María del Mar Arévalo. Este órgano será responsable también de favorecer la integración de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria en los programas científicos intergubernamentales de la Unesco y otros organismos internacionales cuya actividad guarde relación con los objetivos de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. También deberá identificar y promover la relación con universidades y centros de investigación que puedan asociarse y contribuir al desarrollo al plan de acción de la Reserva de la Biosfera.

En el Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria se contará con un representante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, un representante a nombrar por el Instituto de Ciencias Marinas y por un representante del Jardín Botánico Canario ‘Viera y Clavijo’ del Cabildo de Gran Canaria.

No hay comentarios: