Marco Aurelio Pérez recupera para los vecinos esta costumbre que fue sometida al olvido durante los últimos 6 años
San Bartolomé de Tirajana, 09 de diciembre de 2011 | Fiestas Navideñas | Gabinete de Prensa.
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana inauguró este miércoles noche la celebración de la Navidad tradicional de los pueblos del municipio recuperando para todos los vecinos el encendido del pino bicentenario de la plaza de Tunte.
Con este encendido de llamativos neones de colores, el alcalde devuelve a la población de Tirajana una arraigada costumbre navideña que ha permanecido silenciada durante los últimos seis años. Para posibilitarlo, los propios vecinos se han implicado en la reposición de las 10 mangueras de lámparas utilizadas, y también en la limpieza y arreglo de la estrella que corona este hermoso ejemplar de pino canario de más de 200 años de antigüedad enraizado en la plaza del pueblo.
Tras el encendido del pino, el alcalde también procedió a encender la primera decoración navideña que recibe la fachada de la Casa Consistorial de la Villa, y a la inauguración del tradicional Belén de Tunte, confeccionado por muchos vecinos en la entrada de dicho inmueble público.
Del Belén de Tunte destacan sus cerca de 90 figuras, donadas por los propios vecinos del pueblo después de confeccionarlas y pintarlas en barro y marmulina. Este año han participado en su elaboración una docena de niños, que también se han repartido durante la semana de trabajo las tareas de limpiar, arreglar y colocar las estatuillas.
Villancicos
El Belén de Tunte se hace en la entrada del Ayuntamiento desde el 2001, y a diferencia de años anteriores, en esta Navidad se presenta en posición horizontal y no vertical. Además cuenta con nueva iluminación cedida por los vecinos, al igual que las representaciones de los tres Reyes Magos y sus respectivos camellos, que fueron donados este mismo miércoles por una vecina. Este Portal puede visitarse todos los días de la semana hasta las diez de la noche.
Tras la inauguración del Belén, el alcalde, la primera teniente de alcalde, Elena Álamo, el concejal de Festejos, José Carlos Álamo, y la práctica totalidad de los concejales del grupo de gobierno presenciaron también el encendido navideño del patio interior de la Casa Consistorial, donde participaron con un importante número de vecinos del recital de villancicos que ofrecieron los alumnos de Fataga y Tunte pertenecientes a la Escuela Municipal de Música, y los componentes de la Parranda Los Amigos, integrada por vecinos de Maspalomas y de distintos barrios de la zona alta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario