· Estas dos prórrogas, la del AIEM hasta finales de 2013 y la del Arancel Aduanero Común hasta 2021, son fruto del trabajo realizado por el Gobierno de Canarias durante más de un año y medio
· Javier González Ortiz afirma que “es un logro que nos permite mejorar nuestra situación de partida para los años de duras negociaciones que se avecinan de cara a la aprobación de las futuras perspectivas financieras”
Canarias, 15 de diciembre de 2011 | Fiscalidad - Economía | Gabinete de Prensa.
El Comité de Representantes Permanentes de la UE en su sesión de hoy ha dado el visto bueno a la prórroga del Arbitrio sobre las Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM) hasta finales de 2013 y de las suspensiones arancelarias a la importación de determinados productos industriales hasta finales de 2021. Ambos asuntos se incluirán en el orden del día del Consejo de Ministros de la Unión Europea, que se celebrará el próximo lunes 19 de diciembre, para su aprobación definitiva.
En el caso del AIEM, se trata de una prórroga de la vigencia del actual arbitrio, que se extenderá del 31 de diciembre de 2011 a 31 de diciembre de 2013. Este arbitrio grava las importaciones y entregas de determinados productos al tiempo que establece exenciones y reducciones en el gravamen a la producción local, con unos diferenciales que van desde el 5% al 15% y un 25% en el caso del tabaco.
En cuanto a las suspensiones arancelarias, se amplía la vigencia de esta medida para los bienes de equipo para uso comercial e industrial y para las materias primas, piezas y componentes para transformación y mantenimiento industrial. En virtud de esta renovación, el Arancel Aduanero Común aplicable a estos dos grupos de productos seguirá suspendido hasta el 31 de diciembre de 2021, como estrategia para favorecer la competitividad de la producción industrial canaria.
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, destacó, tras el Consejo de Gobierno celebrado hoy, la importancia de mantener los mecanismos de protección a la industria canaria, sobre todo en un momento en el que la dependencia de la economía canaria del sector turístico ha hecho más patente la necesidad de establecer las medidas necesarias para diversificar la economía hacia otros sectores productivos.
González Ortiz dijo que estas dos prórrogas “son fruto del trabajo realizado por el Gobierno de Canarias durante más de un año y medio”. Este proceso, que se inició con la solicitud de las autoridades españolas, ha pasado los exigentes filtros de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo y, finalmente, la aprobación definitiva por el Consejo de Ministros de la UE.
Aún así, el Consejero recalcó que “no podemos dar por finalizada nuestra labor y ya estamos trabajando en la preparación de los expedientes para el nuevo periodo presupuestario europeo 2014-2020”.
González Ortiz afirmó que “es un logro que nos permite mejorar nuestra situación de partida para los años de duras negociaciones que se avecinan de cara a la aprobación de las futuras perspectivas financieras y de toda la nueva normativa sectorial europea para el próximo periodo presupuestario europeo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario