martes, 24 de enero de 2012

Canarias ocupa una posición intermedia en cuanto a morosidad de las Administraciones, con una deuda de más de 500 millones a los autónomos

El Foro cierra su plazo de inscripción con un lleno total, asistiendo al mismo 220 personas

Santa Cruz de Tenerife, 24 de enero de 2012 / Jornadas Contratación Publicas / Gabinete de Prensa

El Archipiélago se posiciona detrás de Comunidades como Cataluña, Andalucía, Valencia y Madrid, que superan el millón y medio de euros, según señala Francisco Hernández González, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, que imparte una conferencia este viernes en las I Jornadas de Contratación Pública a la luz del Nuevo Texto refundido

24 de enero. Francisco Hernández González es Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna. Impartirá su ponencia este viernes, 27 de enero, a las 16.30 horas en el marco de las I Jornadas de Contratación Pública a la luz del Nuevo Texto refundido, el primer foro de reflexión que se producirá en España entre expertos tras su aprobación, que se están celebrando en el Salón de Actos de Presidencia del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife. Las Jornadas están organizadas por Jurisvegueta Distribuciones SLU, en colaboración con Gas Natural Fenosa, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y Canaragua.

Hoy se ha cerrado el plazo de inscripción, dado el éxito que la convocatoria ha tenido, alcanzando 220 personas inscritas para asistir durante los días 26 y 27 de enero a estas Jornadas pioneras en España, en las que participarán una quincena de ponentes entre abogados, magistrados, profesores de universidad y otros expertos en la materia.

1. ¿Cuál ha sido el impacto de la crisis económico-financiera en la contratación pública?

La crisis está afectando de forma intensa a la contratación administrativa. En un primer momento, que se inicia en 2008, el Gobierno intentó amortiguar la crisis fomentando la contratación administrativa. Ello dio lugar a la aprobación de los Fondos de Inversión estatal de 2008 y 2009 destinados a la contratación de obras municipales generadoras de empleo. Los resultados de ambos fondos han sido muy cuestionados. No obstante, entre ambos planes se destinaron 13.000 millones de euros, que permitieron financiar más de 35.000 proyectos.

A partir de 2010 se cambia de rumbo. Se hace necesario reducir el déficit público para restablecer la confianza de los mercados internacionales y sanear el endeudamiento de las Administraciones con proveedores y contratistas. Entre los cambios legislativos más relevantes cabe recordar que se reduce el plazo de pago a los contratistas (que en la actualidad es de 40 días). Mientras que, en la práctica, la reducción del déficit público y la falta de liquidez de las Administraciones, especialmente, de los Ayuntamientos, ha provocado una reducción de la contratación pública y la necesidad de renegociar algunos contratos ya celebrados, especialmente con la finalidad de reducir los costes.

2. ¿Cuál es la situación ahora mismo en Tenerife?

La situación en Tenerife es la misma que en el resto del país. Una de los principales problemas es la morosidad de las Administraciones Públicas, que está produciendo la asfixia económica de muchos empresarios. Según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, la deuda de las AA.PP. españolas con autónomos y Pymes es de más de 15.000 millones de euros. La C.A. de Canarias ocupa una posición intermedia, con una deuda estimada de 516 millones de euros (por detrás de Comunidades como Cataluña, Andalucía, Valencia y Madrid, que superan los 1.500 millones de euros).

Para solventar este problema, en 2009 y 2011 el Gobierno habilitó una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial permitiendo el endeudamiento bancario de las entidades locales hasta el límite del 25% del importe anual de la participación en los tributos del Estado. Sin embargo, es una medida de doble filo, dado que las entidades locales tienen que liquidar el préstamo en 3 años y a un interés anual del 6,5%. Es por ello que algunos Ayuntamientos han desistido de su solicitud con el fin de evita el abono de estos intereses. Este ha sido, por ejemplo, el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz, que después de haber solicitado 11 millones de euros y ha renunciado a los mismos.

3. ¿Considera acertado el nuevo texto refundido?

En los dos últimos años la legislación de contratos ha sufrido dos grandes modificaciones para adaptarse a la legislación comunitaria, motivando que en noviembre de 2011 se haya aprobado un nuevo Texto Refundido recogiendo todos estos cambios. A decir verdad, el nuevo texto no aporta nada nuevo, pues las reformas se habían producido antes. Ahora bien, es cierto que el Texto Refundido arrastra los mismos defectos que la legislación anterior.

En realidad, la actual regulación es el resultado de integrar dos sistemas distintos: de una parte, la regulación tradicional española de la contratación administrativa y, de otra, la normativa comunitaria. El resultado es una norma con más de 300 artículos, de muy difícil comprensión y de compleja aplicación. Lo peor es que, en diciembre, el Parlamento europeo ha presentado el borrador de una nueva Directiva que introduce cambios importantes.

En ocasiones, los operadores jurídicos y económicos no tienen capacidad para asumir tantos cambios normativos en tan poco tiempo.

El plazo de inscripción permanece abierto. Más información en http://leydecontratosdelsectorpublicoencanarias2012.com/, Twitter y Facebook, además de la web www.jurisvegueta.com.

No hay comentarios: