El consejero Carlos Sánchez se compromete con Marco Aurelio Pérez a invertir en carreteras del municipio y buscar una solución a los vertidos en el barranco de Ayagaures
San Bartolomé de Tirajana, 25 de enero de 2012 / Obras Públicas / Gabinete de Prensa,
El consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Aguas del Cabildo Insular de Gran Canaria, Carlos Sánchez Ojeda, se comprometió este miércoles con el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, a buscar una solución a los problemas de vertidos y contaminación del acuífero en el barranco de Ayagaures.
En estos momentos los 248 vecinos censados en el pueblo sólo disponen de una endeble red de saneamiento que culmina en una vieja cuba situada en el fondo del barranco que hace de pozo negro, y cuyo vaciado se realiza cada siete o quince días, pero sus filtraciones al subsuelo están provocando ya la contaminación del acuífero y del naciente de la heredad de regantes.
El alcalde aprovechó la visita de inspección del consejero de Obras Públicas a las presas de Fataga y Ayagaures para solicitarle una depuradora prefabricada o bien una canalización de la red de saneamiento con conexión a la red general de la zona turística, para solventar definitivamente este problema.
Rotonda
Por otro lado, el consejero también se comprometió con el alcalde a buscar financiación para la construcción de una rotonda de acceso y salida al Centro de Salud de Maspalomas, que hasta ahora sólo cuenta con un cruce peligroso convertido en un punto negro por la densidad y volumen del tráfico en la zona. El alcalde le entregó al consejero una copia del proyecto de obras, con un coste de unos 60.000 euros.
Acera
Marco Aurelio Pérez también solicitó al consejero Carlos Sánchez apoyo económico para la construcción de aproximadamente dos kilómetros de acera entre las poblaciones de El Sao y Cercados de Espino, con el objetivo de garantizar la seguridad de los viandantes, sobre todo de los niños que utilizan diariamente esta peligrosa vía para ir y venir al colegio. El proyecto lo avalan conjuntamente los ayuntamientos de Mogán y Tirajana.
Vallas
También en materia de carreteras, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana pidió al consejero insular mayor sensibilidad y apoyo para el arreglo de dos de las vías turísticas más frecuentadas. De una parte para el arreglo y reparación de las vallas medianeras de la GC-500, desde la zona de Playa del Águila hasta a Viuda de Franco. Ésta se encuentra en mal estado y el coste de las obras rondaría los 36.600 euros.
Muros y carretera
La otra obra afecta a los muros y el firme de la carretera de acceso a Los Palmitos Park, concretamente en algunos tramos próximos al barranco de Chamoriscán. Tanto Marco Aurelio Pérez como el concejal de Servicios Municipales, Fernando González Montoro, plantearon ante el consejero la necesidad de mejorar esta vía por el enorme volumen de visitantes que pasan cada día en guaguas o en coches de alquiler de camino al parque temático más importante de la Isla, con las consiguientes repercusiones en nuestra imagen turística.
Puentes y depuradoras
El alcalde Marco Aurelio Pérez también comunicó verbalmente y por escrito al consejero del Cabildo grancanario otras prioridades del municipio a nivel de infraestructuras, como la necesidad de dotar a los vecinos de Cercados de Araña y de Artedara de una pequeña depuradora que permita la supresión de los pozos negros; la construcción de 4 puentes en el barranco de Ayagaures para facilitar el acceso y la comunicación de los vecinos que se quedan aislados cuando llueve y corre el barranco y, entre otros, la mejora de acceso al cementerio del Lomo de Maspalomas mediante la construcción de una rotonda o de un carril de espera con una modificación de la rasante.
En esta visita a las presas e infraestructuras hidráulicas del municipio asistieron además del consejero insular de Obras Públicas y del Alcalde de San Bartolomé de Tirajana, el consejero insular de Agricultura, José Miguel Álamo Mendoza; los concejales de Servicios Municipales y Agricultura, Fernando González Montoro y José Carlos Álamo Ojeda, respectivamente; el gerente del Consejo Insular de Aguas, José Luis Guerra y distintos técnicos de la Corporación insular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario