José Manuel Bermúdez destacó la importancia de la obra como modo de difusión de la Gesta del 25 de Julio
El libro ha sido uno de los más vendidos en Canarias y el autor confía en que tenga gran aceptación en la Península
Madrid, 25 de enero de 2012 / Cultura - Libros / ASSOPRESS.
El alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, presentó en la tarde de ayer la novela histórica El fuego de bronce, de Jesús Villanueva Jiménez, publicada por la editorial LibrosLibres. La Casa de Canarias en Madrid fue el lugar elegido para llevar a cabo este acto al que también acudió el historiador naval Agustín Guimerá.
La obra cuenta la historia de la Gesta del 25 de Julio de 1797 en la que el Almirante inglés Horacio Nelson fue derrotado por las milicias de Tenerife y se rindió ante el General Antonio Gutiérrez. El autor narra la historia de forma didáctica y amena a través de diferentes personajes de la época. Más de dos siglos después, Santa Cruz no se ha olvidado de la gesta y este libro viene a reforzar lo que sucedió. En este sentido, el alcalde afirmó que “se trata de una gran oportunidad para conocer más sobre una de las batallas más importantes que ha librado nuestro pueblo y supone una herramienta esencial para que los de fuera también se hagan eco de lo acontecido”. Bermúdez aprovechó el encuentro para agradecer al autor su labor de investigación y resaltó su trabajo como “difusor de nuestras raíces”.
La novela ha sido uno de los libros más vendidos del año en Canarias y hacía su presentación en la Península, donde está sirviendo para dar a conocer este acontecimiento, hasta ahora ignorado o infravalorado.
El alcalde resaltó le deseó al escritor un futuro en la literatura “absolutamente fructífero” y concluyó sus declaraciones evocando su niñez, cuando todos los días, de camino al colegio de Valleseco, se subía al cañón Tigre y se imaginaba las contiendas de la Gesta.
Por su parte, el historiador Agustín Guimerá realizó un breve recorrido de la Gesta y las razones estratégicas que impulsaron al Almirante inglés a llevar a cabo el ataque. “Para Tenerife es un título de orgullo haber vencido a uno de los marinos más importantes de la Historia, quien como todos los genios tuvo su lado débil”. “Se dejó guiar por los fallos en la inteligencia naval británica y menospreció la potencia de fuego de los pocos pero bien enfilados cañones que defendían la plaza”, indicó.
El autor de la novela, Jesús Villanueva, agradeció a José Manuel Bermúdez su apoyo a esta obra desde que la conoció, aún en estado embrionario, cuando era vicepresidente del Cabildo tinerfeño. El escritor destacó “la importancia del hecho histórico” en que ambienta su novela, y recordó que en el Museo de Almeida se conservan las dos únicas banderas británicas que se le han capturado en combate a la Royal Navy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario