El Pleno del Consistorio tomó en consideración los datos de la Auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal elaborado por el Gobierno de Canarias
Arucas, 4 de enero de 2012 | Pleno | Gabinete de Prensa.
El Pleno del Ayuntamiento de Arucas celebrado el pasado 29 de diciembre tomó en consideración los datos de la Auditoría del Gobierno de Canarias que revelan que el Consistorio invirtió más en el año 2010 que en el año 2009 y que contuvo los gastos en muchos de sus capítulos.
El capítulo de inversión aumentó en más de 3 puntos, pasando del 23% del ejercicio anterior al 26,3% en el año 2010. Con respecto a los gastos se aprecia una disminución del 5,8% en relación a 2009, año en el que aumentaron los gastos en un 6,6% en comparación con 2008.
De acuerdo a los principales parámetros de la Auditoría y tal y como explicó en el Pleno el alcalde, Ángel Víctor Torres, el documento destaca que “el Ayuntamiento alcanzó las previsiones realizadas en el marco de equilibrio definido el año anterior, a la vez que, el Consistorio de Arucas mejora las previsiones de generación de ahorro previstas".
Igualmente, la Auditoría revela que en el año 2010 se mantuvo el superávit para generar autofinanciación (ahorro bruto y neto) que alcanzó la cantidad de 1,9 millones de euros. Además, el resultado presupuestario también arrojó un superávit de 1,4 millones de euros y como dato destacado en cuanto a la remuneración de personal, la Auditoria concluye que en el año 2010 el porcentaje del gasto de personal fue de 40,5 frente al 42,1% del ejercicio 2009.
En otro orden de cosas, si bien el remanente total y el remanente para gastos generales es positivo, es evidente que los datos vienen afectados por el préstamo a largo plazo solicitado por el Ayuntamiento de 2,2 millones de euros. Préstamo que no se gastó en el ejercicio 2010, sino que gran parte fue utilizado en el año 2011.
Cabe destacar que el total de la deuda a corto plazo en el año 2010 se redujo en cerca de 2,5 millones de euros con respecto al año anterior, ya que en el año 2009 la misma ascendía a 15,3 millones de euros y en el año 2010 se redujo hasta los 12,9 millones de euros.
Dentro de los diferentes apartados de la Auditoría, uno en el que los resultados obtenidos no fueron satisfactorios fue el relacionado con la gestión tributaria, gestionada por la entidad Valora y que apenas alcanzó el 74% en 2010, cuando en el año anterior fue del 81,9 %, produciéndose una pérdida de puntos mucho más alta que la que tienen otros ayuntamientos, tal y como se expuso en el turno de los portavoces políticos.
El alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, manifestó que “indudablemente los momentos económicos son difíciles, pero siendo conscientes de las dificultades, el Ayuntamiento de Arucas camina en el grado de cumplimiento del equilibrio económico, lo cual nos permite dar respuesta a las grandes demandas de los ciudadanos".
Además, Torres destacó que "el Consistorio destina el 14% de la plantilla municipal al área de Bienestar Social y que cerca del 10% del presupuesto va dirigido a las personas que más lo necesitan, políticas que seguiremos desarrollando de manera clara en los próximos años para atender a nuestros vecinos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario