domingo, 15 de enero de 2012

El Ayuntamiento pone en marcha la recogida selectiva del aceite doméstico

San Bartolomé de Tirajana, 15 de enero de 2012 / Pleno / Gabinete de Prensa.

Este servicio no tendrá ningún coste económico para las arcas públicas, y se llevará a cabo a través de una empresa autorizada que instalará contenedores exclusivos de 450 y de 250 litros

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana avanza un paso más en la gestión medioambiental del municipio al poner en marcha la recogida selectiva de los aceites domésticos para su tratamiento posterior.

La recogida de los restos oleaginosos de soja, girasol y oliva utilizados en los hogares del municipio la llevará a cabo el Ayuntamiento que preside el alcalde Marco Aurelio Pérez sin coste alguno para las arcas públicas.

Con ese objetivo el Ayuntamiento formalizará un convenio de colaboración con la empresa Reciclados Torres & Sosa S.L, una gestora autorizada por el Gobierno de Canarias que se encargará de suministrar los contenedores y su recogida periódica con carácter semanal.

Dicho convenio fue aprobado en la última sesión plenaria del año con el voto favorable del grupo de gobierno PP-AV, que contó con el respaldo de los ediles de los grupos Socialista y mixto-Compromiso, y sólo el voto en contra del NC.

Evitar riesgos

Esta recogida selectiva del aceite vegetal se llevará a cabo en contenedores de polietileno con capacidad para 450 y 250 litros, que serán distribuidos por distintos puntos del municipio atendiendo a una planificación técnica según los volúmenes de población.

El alcalde señala que la recuperación de los aceites domésticos usados para su posterior reciclaje se incluye entre las medidas primordiales encaminadas a la mejora de la gestión medioambiental del municipio.

“Con esta nueva recogida selectiva pretendemos evitar riesgos de contaminación para las aguas urbanas y para las infraestructuras de tratamiento y depuración de aguas del municipio, porque acercamos a los vecinos un sistema que les ayuda a que los aceites comestibles usados en los domicilios no acaben como vertidos incontrolados en los desagües y en la red del alcantarillado público, generando atascos y malos olores en las cañerías”, afirma Marco Aurelio Pérez.

Los contenedores estarán identificados con el logotipo y escudo del Ayuntamiento y claramente señalados para un uso exclusivo de “sólo aceites”. Según el concejal responsable de los servicios de Limpieza y Recogida de Residuos, Jerónimo Guedes Herrera, los primeros contenedores se instalarán en los núcleos de mayor población, “aunque la intención del gobierno municipal es ampliar este servicio de respuesta ecológica a la práctica totalidad de los pueblos y barrios del municipio donde se pueda hacer efectivo”.

Hasta ahora el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana sólo contaba con un servicio de recogida de aceite usado de uso comercial (bares, restaurantes, hoteles…) mediante un convenio con la entidad Recicla S.L.

Con esta medida el municipio de San Bartolomé de Tirajana se suma a las numerosas ciudades españolas que cuentan con un sistema de recogida selectiva de restos de aceites comestibles o domésticos, algunas de las cuales incluso cuentan con plantas de reciclaje, como Montmeló (Barcelona), Reus (Tarragona), Mérida (Badajoz), Caparroso (Navarra) Alcalá de Henares (Madrid), Granada, Asturias o Euskadi, donde los aceites de las frituras terminan convirtiéndose en combustibles biodiesel, jabones, cremas y detergentes, ceras, velas, pinturas, barnices, lubricantes e incluso en abonos.

No hay comentarios: