jueves, 19 de enero de 2012

El Gobierno ultima los trámites para la firma de los convenios insulares para atención a las víctimas de violencia de género

• La directora general del Instituto Canario de Igualdad señala que tras la aprobación por el Ejecutivo canario se procederá a la firma de los acuerdos en el menor plazo posible

Canarias, 19 de enero de 2012 / Igualdad / Gabinete de Prensa.

La directora general del Instituto Canario de Igualdad, Elena Mánez, aseguró ayer que ya se están dando los últimos pasos administrativos para la inminente firma de los convenios a suscribir con los siete cabildos insulares para el mantenimiento de la red canarias de servicios y centros de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género para proceder a su aprobación y agilizar la firma de los acuerdos con las corporaciones insulares en el menor plazo posible. El Ejecutivo canario, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, verá en su próxima reunión del Consejo de Gobierno los textos de estos convenios para su aprobación, requisito previo a la firma formal de los mismos.

Máñez transmitió este mensaje en una reunión que mantuvo en Las Palmas de Gran Canaria con representantes de la Plataforma de Acción Feminista Canaria, a quienes reiteró el firme compromiso del Gobierno con la asistencia a las víctimas de violencia machista al consignar más de 5 millones de euros en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria para 2012 con el objetivo de garantizar su financiación.

El Ejecutivo canario garantiza su aportación “porque ha incluido entre sus prioridades la atención a las mujeres que padecen violencia de género y que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad”, ha señalado la directora del ICI.

Máñez ha recordado que se trata de una red de atención y acogida cuya financiación y funcionamiento depende de la colaboración e implicación de los tres niveles de la Administración (municipal, insular y autonómico). Además, ha recalcado que la prioridad del ICI y de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias es suscribir los acuerdos con los cabildos para dar continuidad a estos servicios, “ya que se trata de recursos esenciales para garantizar la protección y recuperación de las mujeres que sufren violencia de género”.

“Los convenios suscritos en 2011 no admitían posibilidad de prórroga, lo que ha obligado a iniciar el trámite completo”, ha aclarado la directora del ICI, quien ha destacado que pese a esta circunstancia el Gobierno de Canaria ha agilizado los trámites para que la firma de los documentos se realice en el menor plazo de tiempo posible. Además, agrega que los nuevos convenios serán prorrogables para evitar que la asistencia a las víctimas se vea paralizada.

“Es imprescindible que seamos conscientes de que mantener activo este servicio es vital para muchas personas garantizar las mujeres que sufren violencia de género”, remarca Máñez, que destaca la sensibilidad del Ejecutivo canario con la situación que atraviesan las mujeres que sufren violencia machista.

La directora del ICI recalca que el Gobierno de Canarias ha hecho sus deberes y ha consignado en los presupuestos 5,8 millones de euros, de los que aproximadamente 5 millones de euros se destinarán a los convenios con los cabildos para mantener los servicios y centros de atención a las mujeres víctimas de la violencia machista; 240.000 euros para el Fondo Canario de Emergencia Social; 150.000 euros para las ayudas establecidas en la Ley estatal contra la Violencia de Género y 422.000 euros para el servicio de atención a las víctimas a través del 112.

“No estamos en el mismo caso que se planteó en Castilla La Mancha; aquí sí hay compromiso firme por parte del Ejecutivo canario”, destaca la directora del Instituto Canario de Igualdad.

No hay comentarios: