Agüimes, 15 de enero de 2012 / Moción / Gabinete de Prensa.
Ante la noticia aparecida en el día de hoy, en el periódico La Provincia, donde “Gran Canaria sustituye a Las Palmas en las pantallas de los aeropuertos del mundo”, el Grupo Roque Aguayro se congratula de que la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Agüimes, de manera pionera, a través de un acuerdo del Pleno del lunes 24 de abril de 2006, a través de una moción del Grupo Roque Aguayro, en la que se solicitaba se
cambiara el código IATA para el Aeropuerto de Gran Canaria, por fin sea una realidad.
El código IATA, que es un código de tres letras que designa a cada aeropuerto en el mundo, del Aeropuerto de Gran Canaria es LPA. Desde el Ayuntamiento de Agüimes se consideró la necesidad de corregir un “error” de nomenclatura, ya que el aeropuerto no se llama de Las Palmas (LPA) sino de Gran Canaria.
Esta propuesta se recogió en una moción presentada por el Grupo Roque Aguayro, grupo de Gobierno Municipal, en el pleno ordinario correspondiente al mes de abril de 2006. La moción fue aprobada con los votos favorables del Grupo de Gobierno y la abstención del Partido Socialista y del Partido Popular.
La moción decía textualmente:
“El código de aeropuertos de IATA es un código de tres letras que designa a cada aeropuerto en el mundo.
Estos códigos son decididos por la Organización Internacional para el Transporte Aéreo (International Air Transport Association IATA) que cuenta con 230 miembros de más de 130 países. Los códigos no son únicos. 323 de los aproximadamente 20.000 códigos son usados por más de un aeropuerto. Las letras
mostradas claramente en las etiquetas de equipaje usadas en las mesas de embarque de los aeropuertos, así como en los pasajes, son muestras del uso de estos códigos.
Los códigos de aeropuerto IATA son, pero no siempre, formas abreviadas del nombre común del aeropuerto. Hay excepciones a esta regla.
El código IATA del Aeropuerto de Gran Canaria es LPA. Cualquier persona entendería ese código como Las Palmas. De hecho pasa, a veces, que antes de tomar tierra o despegar cualquier avión desde nuestro aeropuerto, el comandante de la aeronave u otro personal avisa por los equipos de sonido del avión que vamos a aterrizar o a despegar, según se trate, desde el aeropuerto de Las Palmas.
El Grupo Roque Aguayro cree interesante iniciar el cambio del código IATA actual de nuestro Aeropuerto de Gran Canaria. Desconocemos si será posible o no, si será fácil o difícil, pero entendemos que sería un logro conseguir que el nombre de nuestra isla, como así se denomina nuestro Aeropuerto Internacional, que no como nuestra provincia, sea la base del código IATA.
El Grupo Roque Aguayro propone que, si Gran Canaria es el nombre del aeropuerto, el código IATA sea GRC, GCA o GCN, entre otros posibles.
No pretendemos desde el Grupo Roque Aguayro imponer una propuesta determinada. Lo que perseguimos es que las Administraciones Públicas competentes entiendan la necesidad de corregir un “error” de nomenclatura. Nuestro aeropuerto no se llama de Las Palmas (LPA) sino de Gran Canaria.
Por todo ello, el Grupo Roque Aguayro solicita:
1.Se haga llegar la solicitud de comenzar con el expediente de cambio de código IATA para el Aeropuerto de Gran Canaria a través de los organismos competentes.
2.Se remita esta solicitud a:
Sr. Presidente del Gobierno de España.
Sra. Ministra de Fomento.
Sr. Presidente Director General de AENA.
Sr. Director del Aeropuerto de Gran Canaria.
Cabildo y Ayuntamientos de Gran Canaria, para que se sumen a esta iniciativa, si así lo estiman oportuno".
No hay comentarios:
Publicar un comentario