Santa Lucía, 20 de enero de 2012 / Energía - Combustibles / Gabinete de Prensa.
La Corporación municipal de Santa Lucía respaldará en pleno el Manifiesto contra la Planta de Gas en Tierra, aprobado recientemente por la Junta de la Mancomunidad del Sureste, en el que se demanda “energías autóctonas, autosuficientes, limpias, seguras y más baratas”, ya que seguir apostando por los combustibles fósiles “es una grave irresponsabilidad”.
El documento, que defenderá en el próximo pleno ordinario la concejal de Medioambiente, Pino Sánchez, recoge que “los responsables públicos tienen el deber legal de planificar nuestro futuro energético buscando las fuentes de energía más ambientalmente sostenibles y más viables social y económicamente”.
El Manifiesto contra la Planta de Gas en Tierra destaca que “nuestra condición insular nos hace especialmente dependientes y vulnerables en materia energética al tener que consumir combustibles fósiles que nos llegan desde el exterior y desde lugares que no nos garantizan la seguridad en el suministro”, y añade que “entendemos que debería ser un objetivo estratégico para Canarias lograr la suficiencia y la independencia energética y éste es un hecho alcanzable porque poseemos los necesarios recursos naturales capaces de abastecernos de las energías precisas para vivir y desarrollarnos”.
El texto señala más adelante que “nuestra economía, en estos momentos basada en el monocultivo del turismo, necesita imperiosamente la búsqueda de un nuevo sistema productivo. La industria de las renovables para el consumo interior y para abrir mercados al continente africano es sin duda un nicho de desarrollo futuro de una enorme dimensión. La educación universitaria y la formación profesional de jóvenes canarios para crear expertos y mano de obra especializada y para la creación de industrias ligadas a la producción eólica, fotovoltaica, solar, etc, pueden ser un importante revulsivo para nuestra economía. Para generar riqueza y empleo”.
Se considera en el manifiesto que todo lo recogido en él “debe ser objeto de prioridad absoluta, al menos con la misma intensidad y voluntad que con la que se manifiestan para la implantación del gas, que es un combustible fósil, contaminante, con apenas unas décadas de vida, de suministro incierto y con riesgos seguros para la población y las propiedades cercanas a donde se instalen las regasificadoras”.
La concejal Pino Sánchez, asegura que “esta propuesta que secundamos los tres ayuntamientos de la Mancomunidad del Sureste es una expresión de la apuesta que hacemos por la sostenibilidad de nuestros municipios, y un acto de responsabilidad con los ciudadanos y ciudadanas, con el futuro de nuestra comarca y de todo el Archipiélago canario”.
Si a pesar de todos los argumentos expresados, las administraciones públicas implicadas decidieran implantar el gas en Canarias, en el documento se exige que “las plantas de regasificación, de indudable riesgo para las personas y las propiedades situadas en su entorno, se instalen lejos de la población, mar adentro, bien a través de plantas regasificadoras flotantes o ancladas o bien a través de barcos regasificadores autónomos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario