jueves, 26 de enero de 2012

I Jornadas sobre Contratación Pública a la luz del Nuevo Texto Refundido

Paulino Rivero: “La deuda pública de Canarias es de las más baja de España”


El Presidente del Gobierno de Canarias señaló, en el marco de la inauguración de este foro, el “desequilibrio” entre la deuda pública y privada en las Islas, ya que el conjunto de la deuda pública –entre Gobierno, ayuntamientos y cabildos- está en torno a 7.000 millones de deuda, y la privada en torno a 60.000 millones


“Es posible tener una administración más eficiente, ágil, y comprometida con la situación en que vivimos, dando respuestas más rápidas a las necesidades de la sociedad. En Canarias, una de las comunidades en las que mejor se cumple con los criterios del déficit, siempre hemos intentado acortar todos los plazos”, destacó “Hemos perdido mucha credibilidad y es necesario recuperarla ante la ciudadanía, y tiene mucho que ver con la capacidad de respuesta que debe tener la Administración”

Santa Cruz de Tenerife, 26 de enero de 2012 / Jornadas / Gabinete de Prensa.

“Canarias es de las Comunidades Autónomas de España menos endeudada y de las que mejor está cumpliendo con los criterios del déficit fijados. Yo creo que eso es bueno: tener una administración endeudada de acuerdo con las capacidades que tenga para dar respuesta a esa deuda”. Así lo ha declarado hoy Paulino Rivero, Presidente del Gobierno de Canarias, en la inauguración de las I Jornadas de Contratación Pública a la luz del Nuevo Texto refundido, el primer foro de reflexión que se producirá en España entre expertos tras su aprobación, el pasado 14 de noviembre, que se están desarrollando hasta mañana en el Salón de Actos de Presidencia del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife (Canarias).
De izquierda a derecha, Ignacio Calatayud, director de las Jornadas; Abel Morales, Director General de Patrimonio y Contratación Pública del Gobierno de Canarias; Paulino Rivero, Presidente del Gobierno canario; Rosa de León Fernández, consejera de Política Territorial del Cabildo de Tenerife; y Rosa Martínez Díaz, directora de Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias.
“Lo importante es que la Administración mejore sus mecanismos de respuesta para que profesionales, autónomos, pequeños y medianos empresarios, que dependen en sus ámbitos de negocios de la administración pública, obtengan respuestas rápidas desde los principios de la transparencia, del rigor, de la objetividad, de la seguridad jurídica y del acortamiento de plazos para dar respuestas a la sociedad. En la medida en que la Administración sea más ágil y eficaz, generará mayor actividad económica y, por tanto, empleo”, matizó.

Señaló que hay un comité de expertos que se puso en marcha hace aproximadamente un mes que trabaja “para poder actuar en todos los campos donde podamos ajustar las Administración a la necesidad que tenga en estos momentos”. “Se ha avanzando mucho, pero tiempo al tiempo. Es posible tener una administración más eficiente, ágil, y comprometida con la situación en que vivimos, dando respuestas más rápidas a las necesidades de la sociedad. En Canarias siempre hemos intentado acortar todos los plazos. Hemos perdido mucha credibilidad y es necesario recuperarla ante la ciudadanía, y tiene mucho que ver con la capacidad de respuesta que debe tener la Administración”.

“La deuda pública de Canarias es de las más baja de España. La de la Comunidad Autónoma de Canarias son unos 3.500 millones de euros, la de ayuntamientos y cabildos, unos 3.500 millones de euros, y la deuda privada en Canarias son más de 60.000 millones de euros. Todo el conjunto de la deuda público está en torno a 7.000 millones de deuda, y lo privado en torno a 60.000 millones de deuda”, indicó Rivero, quien habló de “desequilibrio” entre la deuda pública y la privada.

Habló durante su intervención de que en estos momentos de crisis, “muchos autónomos, profesionales y empresas miran a la administración como su salvación. Una gran parte de la actividad económica que se genera en el sector privado depende de lo público, y depende de la capacidad de la Administración Pública para generar servicios, obras, que son objetos de contratación por los privados. Y ahí es donde, sin entrar en detalles jurídicos, tenemos que dar un paso adelante. Porque la Administración puede ayudar a aliviar la situación de deterioro económico que sufren autónomos y pequeñas y medianas empresas”.

Las Jornadas están organizadas por Jurisvegueta Distribuciones SLU y cuentan con el patrocinio de Gas Natural Fenosa, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y Canaragua.

El Salón de Actos de Presidencia del Gobierno de Canarias ha gozado hoy de un lleno total gracias a estas Jornadas, en las que se han inscrito 220 personas.

No hay comentarios: